Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 9 de diciembre de 2015

EL TELÉGRAFO

Menos uso del móvil, mayor desempeño escolar

¿Qué tanto puede influir el uso de la computadora, ya sea para chatear, comunicarse vía redes sociales o escuchar música, en el rendimiento académico? Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), a cargo de la Unesco, demuestran que el mayor uso recreacional de esta tecnología se asocia con una pérdida de entre 4 y 15 puntos en las pruebas.

Terce es el estudio de logro de aprendizaje más importante de la región, ya que comprende 15 países, incluyendo Ecuador. Se encarga de evaluar el desempeño en tercer y sexto grado de la escuela primaria en Matemática, Lenguaje y Ciencias Naturales.

Unidad del Milenio beneficia a 4.500 familias

Antes de la sesión solemne por los 467 años de fundación de Loja, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el colegio Bernardo Valdivieso, que luego de la remodelación se convirtió en una Unidad del Milenio. En la obra se invirtieron más de $ 7 millones, para levantar cinco bloques de aulas, una biblioteca, laboratorios y amplias zonas de deporte y esparcimiento para los estudiantes.

El Jefe de Estado recordó que la remodelación no solo beneficiará a los más de 2.000 estudiantes sino a 4.500 familias y a toda la ciudad. “Ustedes son el presente y futuro de la Patria, en ustedes está nuestra mayor y mejor esperanza”, recalcó. 

FEUE respalda aprobación de enmiendas constitucionales

La Federación de estudiantes universitarios del Ecuador (FEUE) expresó hoy su respaldo a las enmiendas constitucionales aprobadas la semana pasada por la Asamblea Nacional, sobre todo aquella que se refiere a la ampliación de los derechos de los jóvenes.

"Al reducir el límite de edad necesario para que una persona pueda candidatizarse a la presidencia de la República, se está generando una mayor amplitud para la participación del sector juvenil", comentó Daniela Oviedo, presidenta de la FEUE nacional.

EL COMERCIO

Alumnos de Yachay pasan sus días entre las clases y pasillos

Son 29 los jóvenes que atienden la clase de ‘Introducción a la Ingeniería’ en Yachay Tech. El docente es el colombiano Alexander López, Ph.D en Física en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El ‘profe’, como lo llaman, es bastante relajado y a menudo suelta frases hilarantes. Explica a sus estudiantes la utilidad del nanotubo, una estructura en forma de tubo con un diámetro en la escala nanométrica.

EL MERCURIO DE CUENCA

Binomio recurre a Consejo Universitario

Luego que el binomio integrado por Fernando Pauta y María Elena Cazar no fue inscrito para las elecciones de rector y vicerrectora de la Universidad de Cuenca, según el Tribunal Electoral, por no reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Educación Superior (LOES), y en el respectivo Reglamento interno, la tarde de ayer el Consejo Universitario recibió a este binomio, que expuso los alegatos sobre sus candidaturas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición (20:20) no trascendió ninguna resolución, más bien se informó que mañana se conocerá oficialmente las resoluciones de los temas tratados.

LA HORA

Lentes gratuitos para estudiantes

“Ahora ya no tendré dificultad para poder ver desde lejos hacia la pizarra, ya puedo diferenciar las palabras y números sin problemas”, expresaba la niña Salma Acosta, mientras observaba afanosamente sus lentes nuevos.

De igual forma la pequeña Ahilyn Tapia, a nombre de todos sus compañeros de la Unidad Educativa María Adolfo Astudillo agradeció por la herramienta que se les facilitó para tener una mayor capacidad de desarrollo en el aprendizaje.

Institutos superiores con servicios subsidiados

Los institutos superiores que funcionan en Ambato carecen de elementos que les permita el desenvolvimiento normal de sus actividades. Estas entidades fueron creadas desde las instituciones secundarias que impulsaron su funcionamiento y aún siguen atadas a ellas como con un cordón umbilical, aunque con múltiples necesidades. En la actualidad están a cargo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Problemas

Por ejemplo, el Instituto Superior Bolívar utiliza el tercer piso del edificio patrimonial del Colegio en el centro de Ambato, ahí no tienen teléfono propio ni elementos tan básicos como tiza liquida, implementos de limpieza y otros productos. El Colegio del mismo nombre, les facilita el servicio eléctrico, agua potable y un baño en regulares condiciones.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño