Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 10 de diciembre de 2015

EL UNIVERSO

Yachay, la experiencia de ‘vivir fuera de casa’

La Ciudad del Conocimiento no es solo Yachay Tech, el denominado “megaproyecto educativo” del Gobierno central. Su nombre evoca un gran complejo donde es posible residir. Pero sus habitantes son “de paso”. Están ahí con el propósito de obtener su título y luego volver a sus destinos de origen.

Carolina Ibarra, de 18 años, es de Quito. Llegó a Yachay para estudiar Ingeniería en Nanotecnología y hoy comparte con otras tres compañeras uno de los departamentos de la Ciudad del Conocimiento.

EL TELÉGRAFO

20 universidades del país muestran sus robots

Los brazos y las piernas metálicas del robot Miuro tenían ritmo. De fondo sonaba una pista compuesta por un mix de reguetón y de géneros tropicales que fueron bailados por la pequeña máquina electrónica delante del público.

El Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) estaba llena de estudiantes y docentes fanáticos de la robótica, que se reunieron con el propósito de participar en el XI Concurso Ecuatoriano de Robótica (CER) 2015.

EL COMERCIO

500 estudiantes son parte de la primera escuela de Formación Penitenciaria

Unos 500 estudiantes, entre hombres y mujeres, asisten a clases a la primera Escuela de Formación Penitenciaria del país, ubicada en la parroquia Tres Cerritos, en el cantón Pasaje (El Oro). El sitio fue inaugurado este miércoles 9 de diciembre del 2015, por autoridades del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

En sus instalaciones, en adelante, recibirá preparación técnica el Cuerpo de Seguridad que prestará servicios en los Centros de Rehabilitación Social (CRS). Ellos recibirán sus títulos de tercer nivel en dos años.

EL MERCURIO DE CUENCA

Deudas ponen en apuros a universidades

UPS, UDA y Católica no reciben recursos estatales desde septiembre, esperan pago de estos haberes.

El Gobierno central adeuda a las universidades del país que son cofinanciadas, es decir, a aquellas que según la ley y la Constitución el Estado debe aportar mensualmente valores que luego se traducen en becas destinadas para estudiantes destacados y que no disponen de los recursos necesarios para sus carreras.

LA HORA

Colegiales arman una Navidad más ecológica

Botellas cuidadosamente pintadas con estampas pintorescas, escenarios rurales, desiertos, ciudades, estrellas, animales, pastores y reyes daban vida a los belenes que ayer se expusieron en el parque Central de Cotocollao, en el norte de Quito.

Lo que más llamó la atención en esta presentación fue el material con el que se realizaron los pesebres: madera, cartón, papel, alambres, envases plásticos y otros objetos reutilizables que estuvieron a punto de ir al tacho de la basura.

500 estudiantes en ‘ESPE investiga’

El programa ‘Espe Investiga 2015’ se realiza cada año según el jefe de Investigación, José Bucheli, es para que los estudiantes conozcan las experiencias y resultados de proyectos de investigación que han sido realizados bajo la tutela de la institución superior.

Por lo que los expositores son estudiantes y docentes de los últimos niveles de las carreras de Ciencias Administrativas, Energía, Mecánica, Mecatrónica, Software, Instrumentación, Petroquímica y Electrónica. Las jornadas se distribuyeron por carreras de acuerdo a las temáticas.

La ‘posada’ se acaba para los bernardinos

Nicole R. Y. comenzó a ver una nueva cara de la educación pública, cuando finalmente pudo retomar sus clases en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, cuyas condiciones de infraestructura son muy diferentes a los planteles en donde recibió sus primeros años de educación o donde fue recibida provisionalmente hasta la culminación de esta obra.

Nicole, estudiante de noveno año de Educación Básica, cuenta que las clases no le parecían buenas en la escuela pública a la que asistió, pues dice que nunca existió una pedagogía apropiada y tampoco las condiciones físicas, lo cual lo volvió a experimentar cuando debieron ser acogidos en otro establecimiento mientras se reconstruía el Bernardo Valdivieso.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño