Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 11 de diciembre de 2015

EL COMERCIO

Un programa educativo para la lengua materna tsa’fiki

Las marimbas y juegos didácticos son las herramientas principales para que los docentes de las escuelas de educación intercultural bilingüe enseñen la lengua materna de los tsáchilas: el tsa’fiki. Lo hacen a través de la campaña Guardianes de la Lengua, que se ejecuta a escala nacional desde este año.

Según la directora zonal de educación intercultural bilingüe, Dora Aguavil, el programa es un modelo educativo que busca rescatar, revalorizar y mantener las lenguas, los conocimientos y los saberes ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas que hay en Ecuador. “En la provincia se hace referencia a las nacionalidades Tsáchila, Chachi y Kichwa”, explica la funcionaria.

EL TELÉGRAFO

El cambio educativo en Sucumbíos toma forma con apertura de Instituto de Energías

Rectores, padres de familia, estudiantes, alcaldes y el Gobernador de Sucumbíos preparan acciones para atender, de manera urgente, la demanda local de educación superior en esta provincia amazónica. El objetivo es que los alumnos no tengan que viajar a otros puntos del país a estudiar, como ha ocurriendo hasta ahora, generándoles mayor gasto. De esta forma la provincia diversificará su producción y, por consiguiente, la mano de obra calificada.

Según datos de la ‘Agenda para la transformación productiva territorial’, publicada en junio de 2011 por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Sucumbíos es la provincia que más contribuye al desarrollo en la Zona de Planificación 1 (que también incluye a Esmeraldas, Carchi e Imbabura).

EL MERCURIO DE CUENCA

La UDA deja ver proyectos de sus futuros diseñadores

Estudiantes de los últimos años de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Azuay (UDA) presentaron ayer 15 proyectos relacionados con sus conocimientos y experticias, en los patios de la Facultad de Diseño, en los cuales destacan componentes de entretenimiento, tecnológico, social, movilidad y la preocupación por la naturaleza de parte de los jóvenes.

Según Cristián Alvarracín, docente de esta carrera, en el aspecto social se muestra una propuesta de identificación gráfica de los artesanos que tienen sus puestos de trabajo en la plaza Rotary, la cual ha sido acogida por estos comerciantes y se prevé implementarla en el futuro.

EL UNIVERSO

Cuatro jóvenes ganaron becas para ir a EE.UU. por sus liderazgos

Vendiendo rifas o por ayuda de la iglesia mormona de su barrio, José Gutiérrez, quien tiene beca del 50% en la U. Católica por sus altas notas, financia el resto de su colegiatura. Parte de esos méritos lo hicieron acreedor a una de las cuatro becas para viajar a Estados Unidos con el programa Study in the US Institutes.

Él junto con Kevin Echeverría, Edher Otoya y Nela Cedeño ganaron las becas para compartir charlas y debates sobre la historia, gobierno, liderazgo y voluntariado social en las universidades de Arizona y Washington, en EE.UU.

LA HORA

Jubilaciones voluntarias de docentes están suspendidas

Hace más de un año Francisco Maldonado se acogió a la jubilación voluntaria, después de haber laborado por cerca de 40 años en dos instituciones educativas de Quevedo (General QuisQuis y Ejército Nacional).

Entre los requisitos para cumplir con el trámite constaba tener 60 años de edad y como mínimo 30 de servicio, y emprendió este proceso a fin de disfrutar con su familia el dinero que recibiría.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño