Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 15 de diciembre del 2015

EL UNIVERSO

Mayoría de universidades tendrá menos presupuesto

El crecimiento de estudiantes y otras mejoras como un mayor número de catedráticos de cuarto nivel y el desarrollo de investigaciones generará un mayor aporte estatal para las universidades, sin embargo, Marcelo Cevallos, miembro del Consejo de Educación Superior (CES), señaló que en más de la mitad de ellas disminuirá su presupuesto al no existir un crecimiento sustancial y avances en la calidad de los centros de estudios superiores.

Dijo que una de las universidades que decrecerá su presupuesto en el 2016 será la Universidad de Guayaquil, considerada la más grande del país, pero que en donde también ha existido disminución de estudiantes y que aún no ha sido acreditada.

Piden rever resolución en la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz

“¡Queremos calidad, no queremos gratuidad!”, fue el grito de unos treinta padres de familia en los exteriores de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz, en Samanes, en el norte.

Los representantes pidieron ayer que el establecimiento no pierda el régimen militar, característico desde su creación, pues según ellos, a través de una resolución el Ministerio de Educación asumiría la administración total del plantel desde el próximo periodo.

Asueto variará para los alumnos en Navidad y Año Nuevo

Los días de vacaciones escolares para los próximos feriados de Navidad y fin de año serán diferentes para el régimen Costa y la Sierra y Amazonía.

El Ministerio de Educación informó que debido al ajuste efectuado ante la llegada del fenómeno de El Niño, el asueto para los alumnos de la Costa solo será el 24 y 25 de diciembre, y el 31 de diciembre y el 1 de enero.

EL TELÉGRAFO

Suspendidas clases en facultad de la U. Central por varicela

La facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ubicada en Quito, suspendió sus clases ayer debido a un brote de varicela.

Así lo señala un comunicado publicado en Twitter por la dirigente estudiantil María Astrid Coloma, estudiante de la mencionada facultad y vicepresidenta de ACD. Las clases se retomarán con normalidad el jueves 17 de diciembre.

Los jóvenes arman sus mensajes contra riñas y drogas a través del rap y videos

¿Qué pueden proponer los estudiantes ante los problemas que ocurren entre ellos, como las riñas, consumo de drogas, daños de bienes públicos y mal comportamiento? El concurso ‘Yo decido’, organizado por la Subsecretaría de Educación Guayaquil, acogerá varias propuestas que den soluciones a estas problemáticas y a la vez generen conciencia en los jóvenes.

La campaña, en la que pueden participar los alumnos de octavo año de Educación General Básica a tercer año de Bachillerato, tiene cuatro ejes temáticos denominados ‘Yo decido divertirme sanamente’, el cual trata la problemática de drogas, alcohol y otras sustancias estupefacientes; ‘Yo decido mantenerme saludable’, que promueve el buen uso del tiempo libre durante las vacaciones mediante actividades extraescolares; ‘Yo decido crear un ambiente de respeto’, el cual plantea evitar el bullying y acoso sexual en los planteles educativos, y ‘Yo decido ser buen ciudadano’, que plantea el cuidado de bienes inmuebles y espacios públicos.

En enero será la convocatoria 'Quiero ser Maestro' de inglés

Para la enseñanza efectiva del idioma inglés, el país necesita incorporar 3.757 nuevos docentes especializados. Debido a esto, en enero de 2016 se convocará al concurso ‘Quiero ser Maestro’, pero específicamente para inglés. Estos anuncios los hizo el ministro de Educación Augusto Espinosa, ayer, durante su habitual conversatorio con los medios.

También oficializó que las clases de este idioma se impartirán desde el segundo año de Básica en los colegios fiscales con 3 horas semanales, y en 2025 los conocimientos de esta lengua extranjera se incorporarán al examen ENES para acceder a un cupo universitario. “En 2025 los bachilleres tendrán nivel de inglés B1 mínimo, con posibilidad de continuar a B2”, aseguró Espinosa.

EL DIARIO MANABITA

Los festejos navideños no son prohibidos

A propósito de las festividades de Navidad y fin de año, las clases en la Costa y la Sierra se regulan, según el ministerio

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, expresó que los festejos navideños en las escuelas fiscales no están prohibidos.

LA HORA

Niños proponen nuevas ideas para celebrar la Navidad

Bolívar. Llegó diciembre y siempre se ha buscado la manera de recrear el nacimiento de Jesús. “Cada pueblo lo ha hecho de acuerdo a su cultura expresándose de varias maneras”, fue la expresión de Ángeles Bastidas, presidenta del Gobierno Estudiantil de la Unidad Educativa Fisco misional Medalla Milagrosa, de la ciudad de Bolívar.

Según Silvia Ortega, docente la institución educativa, año tras año se mantiene la tradición de realizar el agasajo navideño a los estudiantes. Como novedad, en esta ocasión, el 23 de diciembre, a partir de las 9:00, se desarrollará el primer concurso de pesebres comestibles.

Docentes universitarios  recibirán capacitation

Hoy, a partir de las 11:30, en el Salón Azul de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), los docentes titulares y contratados recibirán capacitación en la aplicación del sistema Urkund.

“Ese sistema, que está considerado como lo mejor en control antidopaje de tesis, será dictada por representantes de la empresa Grupo Difusión Científica”, informó Teobaldo Cevallos, coordinador de Infraestructura Tecnológica y Soporte al Usuario.

La Navidad llega a la comunidad

Haciendo un paréntesis a sus actividades académicas, 25 estudiantes que son parte del Consejo Editorial de Diario La Hora, llegaron la mañana de ayer, cargados de víveres, juguetes y fundas de caramelo para compartir con los niños, madres, adultos mayores y la población del sector San Francisco Alto, de la parroquia lojana Malacatos.

El espíritu navideño motivó a los alumnos de los colegios San Gerardo, Ateneo, 27 de Febrero, Adolfo Valarezo, Beatriz Cueva de Ayora, San Francisco, Eugenio Espejo, Iberoamericano, entre otros, a visitar por segundo año consecutivo este pequeño lugar, alejado de la parte central, donde conviven familias de escasos recursos.  

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño