Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 17 de diciembre del 2015

EL COMERCIO

Unos 70 psicólogos del magisterio, sin trabajo

No será una Navidad como la de años pasados, llena de optimismo y algarabía para el psicólogo William Valverde. Laboró hasta el 30 de noviembre pasado en la institución educativa Concentración Deportiva de Pichincha, ubicada en el sector de Barrionuevo, en el sur de la capital.

Ese día terminó su jornada de trabajo, a las 15:30 y fue a su domicilio. Luego, a las 23:00, recibió la llamada telefónica de una compañera, también psicóloga. Le dijo que revisara su dirección de correo electrónico porque, al igual que a ella, le había llegado una notificación de finalización de contrato. La misiva no daba una explicación de la medida. Solo se detallaba la documentación que debía presentar para que pudiera cobrar la liquidación.

 

EL UNIVERSO

600 alumnos de plantel en Arenillas tienen biblioteca

Ayer se inauguró la biblioteca Graciela Leví Castillo de Olcott en la escuela María Piedad Castillo de Leví, que beneficiará a los 600 estudiantes del plantel. Al acto asistieron autoridades, padres y alumnos.

“Hago esta donación porque mi familia siempre ha apoyado a la niñez ecuatoriana. Los niños de esta escuela, que lleva el nombre de mi abuela, podrán acceder a enciclopedias con una diversidad de temas, que ayudarán a su formación”, dijo Victoria Olcott Leví.

EL TELEGRAFO

No habrá clases del sábado 19 en la Costa

El Ministerio de Educación recordó a instituciones educativas del régimen costa que este sábado 19 de diciembre no habrá clases debido al cronograma escolar 2015-2016 previamente establecido.

La disposición rige para todas las entidades fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales. Las instituciones educativas de Guayaquil, Durán, Samborondón, Nobol y Daule si tendrán que asistir a clases debido al descanso del sábado 7 de diciembre por interrupciones en los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Aportes al Plan Decenal de Educación serán presentados hoy en Guayaquil

El Ministerio de Educación y la comunidad educativa presentan hoy oficialmente su aporte a la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025. La propuesta recopila las metas en los ámbitos de calidad, cobertura y gestión educativa, así como las políticas educativas y los planes estratégicos. El evento de socialización se realizará en el colegio Vicente Rocafuerte.

Estudiar la carrera que me gusta era complicado"

Lenín Noquez Carlosama siempre quiso estudiar una carrera ligada a la construcción, pero eran limitados sus recursos económicos. Es oriundo de la parroquia Mariano Acosta, del cantón Pimampiro, en la provincia de Imbabura, que se caracteriza por el trabajo agrícola y ganadero, al que también se dedican sus padres indígenas.

Luego de rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES) en 2014 recibió una invitación de parte de la Senescyt para que se postulara al primer piloto del programa de becas Plan de Cuotas.

 

LA HORA

Afección a la piel causa evacuación estudiantil

La erupción cutánea repentina sufrida por 25 estudiantes de la Unidad Educativa San José Obrero, de la ciudad de Esmeraldas, generó una reacción en cadena a otros 175 alumnos en menos de una hora.

El cambio dermatológico alertó a las autoridades educativas, que solicitaron asistencia médica a la central de emergencia ECU911, que despechó a profesionales del subcentro de Salud No. 2, que está dentro de la jurisdicción de la Unidad.

Niños muestran sus destrezas mediante una Casa Abierta

QUEVEDO • Por medio de una Casa Abierta los estudiantes de la escuela Dr. Manuel Quintana Miranda mostraron sus destrezas adquiridas mediante proyectos.

Mario Cartagena, chef de la Universidad Autónoma Regional de los Andes (Uniandes), extensión Quevedo, señaló que este tipo de iniciativas ayudan a que los niños conozcan sobre las bondades que obtienen de los productos.

Manos lejos de camaretas’

En Vinces se dio inicio a la campaña ‘Mis manos lejos de las camaretas’, que tiene el propósito de evitar que niños y adolescentes sufran accidentes a causa de la manipulación de juegos pirotécnicos.

Este tipo de programas informativos intenta lograr la disminución de víctimas por la manipulación de explosivos.

Habrá cuatro días de feriado en la Costa

El tiempo de asueto por el feriado en la región costa, se debe al reajuste del cronograma escolar por la llegada del fenómeno de El Niño, que tiene la finalidad de concretar 195 en lugar de 200 días de clases para los estudiantes.

Paola Solórzano directora del Distrito Uno de Educación, señala que en un cronograma normal, los chicos tienen clases hasta el 23 de diciembre y regresan el 4 de enero, sin embargo, por el cambio dado, los alumnos deben asistir los días 23, 28, 29, 30 de diciembre y regresan a clases el 4 de enero.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño