Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 18 de diciembre de 2015

EL COMERCIO

Educación presentó los avances del Plan Decenal 2016-2025 en Guayaquil

Alrededor de 250 000 aportes de la comunidad educativa suma hasta ahora el Plan Decenal 2016-2025. La mañana de este jueves 17 de diciembre del 2015, el ministro de Educación Augusto Espinosa hizo la presentación de los avances del documento en Guayaquil.

El plan se empezó a estructurar en agosto, en talleres y mesas de trabajo. Incluye ejes y políticas de calidad (para mejorar los resultados de aprendizaje), cobertura (aumentar la matrícula en la educación inicial, lograr que se culmine el bachillerato a la edad correspondiente, fortalecer la educación intercultural bilingüe) y gestión educativa eficiente (utilizar eficientemente los recursos públicos destinados a educación).

La Universidad de las Artes prepara tres maestrías para el 2016

La Universidad de las Artes (UArtes) conmemora dos años de la aprobación del Proyecto de Ley que determinó su creación, el 17 de diciembre de 2013, en pleno funcionamiento de sus cinco programas de pregrado y apunta a implementar tres maestrías en el 2016.

Desde octubre pasado la institución acoge a estudiantes de artes visuales y escénicas, que se incorporaron a las escuelas pioneras de cine, literatura y música.

EL TELÉGRAFO

250 mil personas construyen el Plan Decenal

El coliseo del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil se llenó ayer de algarabía. Pitos, tambores y bombos resonaban en el espacio que acogió a 3.000 docentes de las 9 zonas del país reunidos para presenciar la entrega de los aportes del Plan Decenal de Educación.

El coordinador de la Red de Maestros, Wilmer Santacruz, calificó al evento como una mañana de fiesta, porque después de 176 espacios participativos se concretaba una hoja de ruta para proponer la excelencia académica en los próximos 10 años.

Los jóvenes indígenas aún son relegados de la gratuidad universitaria en Argentina

La educación universitaria pública en Argentina ha sido gratuita desde 1949, durante la época de Juan Domingo Perón. Para no dejar ningún resquicio abierto, el kirchnerismo, antes de cerrar su mandato, estableció por ley la prohibición total de fijar cualquier tipo de tarifa directa o indirecta a futuro en las universidades estatales. Esta norma, llamada de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en la Educación Superior, fue aprobada el 30 de octubre pasado por el Parlamento. Solo se opusieron –o se ausentaron- legisladores de Propuesta Republicana (PRO), el partido del presidente derechista electo Mauricio Macri.

A pesar de ello, esta gratuidad de las universidades públicas no ha tenido correlato en la incorporación de estudiantes indígenas, una deuda que el país austral arrastra desde hace siglos.

Aportes al Plan Decenal de Educación fueron presentados en Guayaquil

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, recibió esta mañana los aportes que realizaron profesores, estudiantes y padres de familia para la elaboración del Plan Decenal de Educación 2016 – 2025.

El evento se desarrolló en el coliseo del colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil con la presencia de 3.000 docentes de las 9 zonas del país.

EL MERCURIO DE CUENCA

El 23, último día de clases; vuelven el 4 de enero de 2016

Los estudiantes de escuelas y colegios de régimen Sierra saldrán de vacaciones por Navidad y Fin de Año a partir del 24 de este mes y retornarán a las aulas el 4 de enero del 2016, informa la Coordinación zonal 6 del Ministerio de Educación. Igualmente, con motivo de culminación del primer quimestre, nuevamente saldrán de vacaciones del 6 de febrero hasta el 14 del mismo mes.

El segundo quimestre iniciará el lunes 15 de febrero y concluirá el 30 de junio del 2016, completando de esta forma los 200 días laborables estipulados por el Ministerio de Educación. Entre este período, del 23 al 25 de marzo saldrán de vacaciones con motivo de finalizar el medio quimestre y por Semana Santa, ya que Viernes Santo caerá el próximo año el 25 de marzo.

LA HORA

Autoevaluación en la UTE-LVT

La Comisión y la Dirección de Evaluación Interna de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), se reunieron ayer y realizaron un análisis sobre los aspectos que se considerarán para aplicar de inmediato la autoevaluación institucional, con el acompañamiento del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Según las autoridades del Alma Máter esmeraldeña, habrá un acompañamiento de pares institucionales, proceso que conlleva a la realización de un plan de autoevaluación institucional.

EL UNIVERSO

Sigue pugna por el rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar

Una vez que el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), reunido en Quito, ratificó el lunes a César Montaño como rector de la sede en Quito, el Parlamento Andino emitió dos resoluciones con el fin de que se deje sin efecto tal designación.

En la primera, el Parlamento insiste en que el nombramiento de Montaño es ilegal; mientras que en la segunda eligió a Luis Fernando Duque García como nuevo presidente del Consejo Superior, con lo cual se reemplaza a Rubén Vélez, quien venía desempeñando ese cargo.

Ministro de Educación avala que expresos cobren servicio por 10 meses

“Todos los pagos deberían hacerse por los 10 meses. ¿Por qué?, porque en la práctica no es que hemos reducido el número de días lectivos (...), lo que se ha hecho es compensar”.

Fue la respuesta que dio ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al ser consultado sobre cuántos meses deberán cancelar los padres de familia en los planteles por el servicio de expresos escolares.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño