Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 22 de diciembre del 2015

EL TELÉGRAFO

Plan Decenal de Educación se conocerá en febrero de 2016

Los establecimientos educativos no podrán hacer ningún tipo de intervención en la infraestructura sin antes coordinar con el Ministerio de Educación (MinEdu). Así lo informó el titular de esa cartera de Estado, Augusto Espinosa.

El funcionario indicó que el anuncio hace referencia a la enmienda 261, la cual señala que es atribución del Estado central (y no de los municipios) planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación.

Establecimientos educativos deben consultar antes de hacer reformas a infraestructura

El Ministerio de Educación indicó hoy que las instituciones educativas no podrán hacer ningún tipo de intervención en su infraestructura, sin antes coordinar con esta cartera de Estado.

Este anuncio hace referencia a la enmienda 261, la cual señala que es atribución del Estado central (y no de los municipios) planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación.

Universidad Estatal presenta al IEPI 17 solicitudes de patentes en 2015

En la historia de la Universidad de Guayaquil la institución no registra haber presentado una solicitud de patente. Así lo aseguró el presidente del Consejo de Educación Superior, René Ramírez. Este año eso cambió.

Ayer, el funcionario anunció que la universidad presentó 17 solicitudes de patentes industriales, relacionadas a la producción de bambú, y lidera como la institución con más número de solicitudes.

LA HORA

Transporte escolar gratuito llega a Santa Martha de Cuba

El lunes pasado, a las 06:15, arribó el primer recorrido procedente de Cuaspud (Huaca) hasta la Unidad del Milenio Carlos Romo Dávila, de la parroquia de Santa Martha de Cuba. Eran 30 estudiantes con rostros alegres y colmados de sonrisas ya que el Transporte Escolar Municipal Gratuito genera un ahorro familiar y permite cumplir sus sueños.

Sin duda, la puntualidad es el distintivo de los chicos de las comunidades del cantón Tulcán, ya que en el olvido dejaron las eternas horas de caminata, la inclemencia del tiempo y el excesivo gasto en pasajes que requerían para ir a la escuela o llegar a casa. Ese fue el relato de Alicia Cifuentes, quien recorría a pie el trayecto San Luis-Cuba para asistir a clases.

Piden que el ‘Lauro Guerrero’ se mantenga como colegio militar

El Colegio Militar ‘Lauro Guerrero’, de la ciudad de Loja, no forma parte de las cinco unidades educativas que seguirán a cargo de las Fuerzas Armadas, situación que preocupa a la mayoría de padres de familia del plantel.

Para evitar que el establecimiento pase del régimen militar a la educación fiscal se han hecho múltiples gestiones y de acuerdo con Nelson Sáenz Palacios, coordinador general de los padres de familia del Colegio Militar (Comil-5) ‘Lauro Guerrero’, han acudido a los Ministerios de Defensa, de Educación y hasta a la Presidencia, donde dialogaron con un asesor, para que se revea esta situación.

Se abre postulación para bachilleres

Desde el 17 de diciembre hasta el 27 se encuentran disponibles las ofertas académicas para los bachilleres que deseen ingresar a un establecimiento educativo superior.

Bélgica Arias, tesorera del Instituto Tecnológico Superior Siete de Octubre, comentó que este servicio está al alcance de todos los estudiantes que ya rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y que lograron la obtención de más de 601 puntos.

EL COMERCIO

22 solicitudes de patentes universitarias fueron presentadas este 2015

De 0,47 a 17,3 solicitudes de patentes por año. Ese es el comparativo entre 1989 y 2015 que fue presentado este lunes 21 de diciembre en Guayaquil.

Hernán Núñez, director del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (IEPI), anunció que solo en este año registraron 22 solicitudes de patentes que surgieron de las universidades del país. 17 de ellas corresponden a la Universidad de Guayaquil: dos son patentes de invención, cinco de modelos de utilidad y 10 de diseño industrial.

EL DIARIO

La Universidad San Gregorio celebró 15 años de creación

Con la presencia de autoridades, docentes, personal administrativo, invitados y estudiantes, la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) celebró una sesión solemne en recordación de sus 15 años de vida institucional.

En el acto, que se desarrolló en uno de los auditorios de esta entidad de educación superior, las autoridades resaltaron la labor académica de la universidad y sus proyecciones.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño