Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 19 de octubre de 2015

EL UNIVERSO

Comunidad espera que plantel abra sus puertas

Los niños de trece planteles de la parroquia Victoria del Portete cuentan los días para recibir clases en la Unidad Educativa del Milenio, que Ecuador Estratégico construyó con fondos de regalías anticipadas del proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha, y que por supuestos problemas con contratistas se entregaría con más de tres meses de retraso.

Los alumnos actualmente reciben las clases en sus establecimientos respectivos.

Expectativas por exámenes unificados para estudiantes

Un total de 231.759 estudiantes de tercero de bachillerato rindieron, en el ciclo 2014-2015, el examen Ser Bachiller. Desde el próximo año, el ciclo 2016-2017, al mismo tiempo también serán evaluados con otro examen: el Nacional para la Educación Superior (ENES).

El Ser Bachiller, que se tomó por primera vez en febrero pasado, reemplazó al examen de grado, mientras que el ENES es un requisito para el ingreso a las universidades públicas desde 2012, pero desde el año anterior es obligatorio, para todos los estudiantes de tercero de bachillerato.

LA HORA

Montúfar contará con un Instituto Tecnológico Superior

SAN GABRIEL. La implementación del Instituto Tecnológico Superior, en el sector de El Sandial, parroquia La Paz, se construirá el segundo semestre del 2016, con una inversión de 7 millones de dólares.

El proyecto es liderado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) y respaldado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, que hizo la entrega de cuatro hectáreas de terreno.

UTC se alista para recategorización

Empeñados en que la institución universitaria pase de categoría C a B, Fabricio Tinajero, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), informó que el trabajo inció hace 15 meses y que están a las puertas de una nueva evaluación.

Se refirió a los cambios realizados en este tiempo y destacó los convenios que tiene la Universidad con sus similares de otros países, los proyectos que se desarrollan con los sectores productivos, comunitarios e industriales de la ciudad y provincia como parte de la vinculación con la comunidad para contribuir al desarrollo.

Se elabora un nuevo plan decenal educativo

SAN LORENZO-LA HORA. Un nuevo Plan Decenal con el propósitos de alcanzar la igualdad, equidad y justicia social, se viene construyendo desde hace varios días en la ciudad de San Lorenzo.

La propuesta educativa para este nuevo proyecto se la construye desde las comunidades educativas, involucrando a las autoridades como actores principales, a los docentes, estudiantes y padres de familia.

Experiencias educativas

La participación estudiantil en ámbitos relacionados con los ejes trasversales de la educación, como la exigibilidad de derechos, la inclusión y equidad de género, sexualidad, y educación ambiental, contribuye a la formación integral por el acercamiento del estudiante a la realidad social; el cumplimiento obligatorio de 200 horas y la presentación de un informe escrito, pretende motivar la reflexión sobre el entorno social en los estudiantes de educación media.

Las actividades estudiantiles extracurriculares previstas en el reglamento general de la Ley de Educación tienen un amplio ámbito de acción, promueven la lectura, la alfabetización, educación ambiental, la ciudadanía, los derechos humanos, la cultura tributaria, la gestión de riesgos, la seguridad vial, seguridad ciudadana, sexualidad, salud, prevención de consumo de drogas periodismo comunitario; demandan una planificación anual por parte las instituciones educativas e involucra a otros actores públicos, requieren el acompañamiento de profesores que motiven el intercambio de experiencias y actividades en distintos entornos del campo y la ciudad para ampliar la percepción de la realidad social.

EL TELÉGRAFO

Los universitarios se unen a la veeduría del bloque ITT

Nueve estudiantes de los últimos niveles de las carreras de ingenierías en Petróleos, Ambiental y Ecología de las universidades Central y Politécnica Nacional viajaron a El Coca, con el objetivo de sumarse a la segunda Veeduría Ciudadana del año a  los bloques 31 y 43 del Yasuní ITT.

Los jóvenes se unieron a un equipo de geólogos, antropólogos, comunicadores y técnicos ambientales. Todos harán un sobrevuelo y recorrerán las zonas en donde se realizan las exploraciones, con el objetivo de que verifiquen cómo se lleva a cabo el trabajo y a la vez observen que se cumpla con la Declaratoria de Interés Nacional.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño