Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 21 de octubre de 2015

EL UNIVERSO

 Azuay tiene nueva unidad del milenio y área de salud

“Sin los fondos de regalías anticipadas de la minería habría sido imposible construir esta Unidad Educativa del Milenio (UEM)”, aseguró ayer Augusto Espinosa, ministro de Educación, momentos antes del arribo del presidente Rafael Correa a la parroquia Victoria del Portete, en donde se inauguró el primero de estos establecimientos en Cuenca, Azuay.

La UEM, que según Correa, costó $ 6.800.000 albergará a 1.140 estudiantes desde inicial hasta décimo de bachillerato; y desde el jueves anterior 500 de estos ocupan la infraestructura en dos jornadas.

 EL TELÉGRAFO

 13 escuelas se convierten en unidad del milenio

“La verdadera libertad es la de una educación pública de excelente calidad”. Con estas palabras el presidente de la República, Rafael Correa, defendió la construcción de las unidades educativas del milenio.

 Ayer inauguró el plantel Victoria de Portete, de la parroquia del mismo nombre, en el sur de Cuenca. “Ecuador no gasta mucho, invierte mucho que es diferente”, destacó durante su discurso.

 EL DIARIO MANABITA

Presidente defiende la minería responsable en inauguración de escuela

El presidente de la República, Rafael Correa, participó ayer de la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Victoria del Portete, en Azuay.

 En este lugar se albergará a 2.280 estudiantes, informó diario público El Telégrafo.

EL MERCURIO DE CUENCA

Transporteinquieta para llegar a la UE del Milenio

El presidente Rafael Correa entregó además centros de salud, en parroquia Molleturo y cantón Nabón.

Yo soy Elva Loja, soy del Portete, nosotros vivimos en el kilómetro 24, pedimos que nos ayuden porque para mis “güagüas” es difícil que bajen a la “Y” a coger la buseta, ya que está lejos para ellos y para otros”, sostuvo esta madre de familia, al pedir a las autoridades del Ministerio de Educación que se mejore el servicio de transporte que brinda a los niños que estudian ahora en la Escuela del Milenio, que fue inaugurada ayer por el presidente Rafael Correa.

LA HORA

Educación inclusiva, programa para todos

La educación inclusiva es el derecho que tiene todo niño de recibir una educación de calidad sin importar la capacidad o discapacidad. Las escuelas deben incluir a los niños sin importar las condiciones que tengan, ya sean física, intelectual, social, emocional, lingüístico o cualquier otra.

La inclusión forma parte de dos procesos: incremento de la participación de los estudiantes en las escuelas regulares y en comunidad y a la vez la reducción de la exclusión de los estudiantes.

EducaciónBásica Intensiva se inaugura esta tarde

ZAMORA. Alrededor de 110 personas, mayores de 15 años de edad, son quienes tienen previsto iniciar hoy un año lectivo de Educación Básica Intensiva en Zamora.

La inauguración está prevista para las 17:00 en el auditorio Jaime Izquierdo de la Unidad Educativa 12 de Febrero, en la ciudad de Zamora.

Taller para docentes de UTEQ

QUEVEDO • Con la presencia de los docentes universitarios de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo inició el taller “Estrategias para la aplicación del Reglamento de Régimen Académico”, el cual se desarrolla desde el 19 al 23 de octubre.

La jornada será de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 en el auditorio principal Ing. Carlos Cortázar

Dicho taller es dictado por Josefina Santos Naranjo, coordinadora del Consejo de Educación Superior (CES) Zona 5-8, las temáticas a ser abarcadas son: Organización de los aprendizajes, Investigación para el aprendizaje, Prácticas Preprofesionales y vinculación con la sociedad.

Culminala entrega de tabletas a bachilleres

BABAHOYO • Kevin Pérez, recién incorporado en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, comentó que con esta tableta le ahorrará un gasto a sus padres. “Me siento muy contento porque ahora que me apresto a estudiar una carrera universitaria y esta herramienta me ayudará mucho en esta nueva etapa”, resaltó el joven babahoyense.

Un similar criterio tiene Elizabeth Tobar. “Es un regalo que nos prometió el Alcalde. Gracias por esta valiosa aportación y que siga ayudando a más estudiantes del cantón”, refirió la fémina, quien recientemente se graduó en la Unidad Educativa Babahoyo.

Proyectosde investigación son expuestos en la Uniandes

‘Impacto de las Investigaciones Universitarias’, es el Tercer Congreso Científico Internacional organizado por la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), que se está desarrollando en Ambato con la participación de 20 docentes de diferentes partes del mundo.

Ayer en los patios de la Uniandes se inauguró este evento donde se dio a conocer a los expositores, las líneas de investigación que se tratarán en las ponencias y el impacto de este congreso sobre la comunidad universitaria.

Profesores reclaman celeridad en jubilación

Ibarra. “No es que queremos jubilarnos por falta de capacidades, sino porque consideramos que es un tiempo prudente de servicio a la niñez y a la educación y, como todos, necesitamos el tiempo para compartir con nuestras familias”, manifestó Rubén Quintana, docente de la Unidad Educativa Atahualpa.

Una comisión de docentes acudió ayer al Distrito de Educación D1001, ubicado en Pilanquí, para expresar el malestar en el que se encuentran debido al aplazamiento de las jubilaciones voluntarias con la subvención que propuso el Gobierno.

Entregancomputadoras para el Centro de Educación Inclusiva

Ibarra. Como apoyo a la Asociación de No Videntes de Ibarra, el fin de semana se entregó tres computadoras por parte del GAD Municipal del cantón, con el objetivo de que niños y jóvenes puedan trabajar en igualdad de condiciones en las instituciones educativas a través del programa JAWS.

Este apoyo permitirá que los docentes de varias escuelas del cantón se capaciten en el programa JAWS para que permitan a las personas con discapacidad visual tener acceso a la tecnología.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño