Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 22 de Ooctubre del 2015

EL COMERCIO

La Universidad de Guayaquil seguirá en intervención por 10 meses más

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió este miércoles 21 de octubre de 2015 extender hasta el 10 de agosto de 2016 el plazo para el proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil.

La decisión fue tomada luego de la presentación de un informe de labores por parte de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), implementada en este centro de desde el 23 de octubre del 2013. La medida fue implementada luego de detectar varias irregularidades académicas y administrativas.

Hasta el 4 de noviembre los bachilleres podrán revisar su nota del ENES

Más de 70 000 bachilleres que rindieron, en septiembre, el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) han ingresado ya al sistema para revisar su calificación. Sin embargo, la página podría tardar en cargarse debido a la gran cantidad de estudiantes que intentan revisar sus resultados. Esto también depende de la conexión a Internet.

La Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) pidió comprensión a quienes postularon. Esto ante las quejas realizadas a través de redes sociales, por aspirantes que entre ayer y hoy dijeron que no se abría la página en donde debían revisar sus calificaciones.

EL TELEGRAFO

Solo 2 de 6 extensionesuniversitarias presentaron planes de mejoramiento

Hasta hoy, las 6 extensiones universitarias que no han logrado acreditarse en el proceso de evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) pueden presentar su plan emergente para acogerse a nueva valoración. Así lo explica Marcelo Aguilera, asesor jurídico del organismo.

Según datos del Ceaaces, hasta ayer solo 2 sedes de educación superior presentaron el plan emergente, la Universidad Agraria del Ecuador, que funciona en Naranjal, Guayas; y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), de Manabí.

 LA HORA

Listo plan de movilidad para evacuar a estudiantes

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, esperaba ayer que el Ministerio de Educación le entregara las cifras sobre los estudiantes de planteles que están en zonas de riesgo ante una posible erupción del Cotopaxi.

Con esta información que el ministro del ramo, Augusto Espinosa, se comprometió a entregar durante una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (C0E) dijo que se definirá el número de vehículos que trasladarán a los chicos hacia los puntos de encuentro familiar.

En unidades educativas de Espejo buscan prevenir el acoso

El Ángel. El bullying o acoso escolar es una preocupación de las instituciones educativas del cantón Espejo. Ante esto realizan varias actividades a través de los departamentos de consejería estudiantil.

Según Yessenia Andino, consultora del proyecto denominado “Mejora de las condiciones sociales y económicas de la comunidad de San Isidro, del cantón Espejo”, que se ejecuta en la unidad educativa del sector, la problemática involucra a niños, jóvenes, docentes y padres de familia, “ya que la mayoría de los casos son frecuentes al interior del establecimiento educativo”.

Taller de educación intercultural

Con el objetivo de analizar la situación de la educación intercultural bilingüe y de vincularse con la sociedad y los pueblos, la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) prepara para el 27 de octubre el Primer Encuentro Intercultural Bilingüe.

Lorena Gonzales, directora de vinculación social de la UTC, informó que en el encuentro al que están invitados todos los docentes de la educación intercultural se tratará a fondo los cambios que se han realizado en este sector, los que a su criterio han vulnerado los derechos de los niños y jóvenes del sector rural.

Educadoras y padres en jornadas de preparación

Hoy y mañana en el auditorio del Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITSA) se realizará las jornadas distritales de 400 madres y padres de familia y de 178 educadoras de desarrollo infantil para fortalecer su incidencia en las políticas públicas en los servicios de desarrollo infantil.

Docentes a congreso de ciencias sociales

El 13 y 14 de noviembre del 2015, se llevará a efecto en esta ciudad, en salón Cívico Tácito Ortiz, el Primer Congreso de profesores de Ciencias Sociales de la provincia de Esmeraldas.

Patricio Recalde, coordinador del encuentro expresó que el acto que aglutinará a los docentes que imparten esa asignatura en los diferentes niveles educativos, se cumplirá con el objetivo de conseguir mejorar el currículo que imparten los profesores de ciencias sociales en cuanto a la enseñanza- aprendizaje.

UTA inagura Nuevo Centro Infantil

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), tendrá capacidad para 100 niños, además del espacio que fue destinado para el centro para menores con discapacidad.

La inauguración de las instalaciones fue realizada la mañana de ayer por Galo Naranjo, rector de la institución, sin embargo los protagonistas de la mañana fueron los niños que vestidos con el uniforme negro, blanco y rojo se hicieron presentes en el lugar en donde aprenderán sus primeras letras.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño