Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 23 de octubre de 2015

EL TELÉGRAFO

Más de 129 mil jóvenes cursan el bachillerato en la zona rural

Pensar en un agro moderno y eficiente, sin haber resuelto la problemática de la enseñanza en Ecuador, es imposible. Con ese preámbulo abrió la presentación del informe sobre Educación Rural, a cargo del Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural-Rimisp.

El acto se efectuó ayer en Quito con la presencia del centro Rimisp, el grupo de Diálogo Rural (GDR-Ecuador), la ONG belga Veco Andino y autoridades del Ministerio de Educación, quienes presentaron sus programas escolares con énfasis en la población del campo.

La Estatal devolvió $ 7,2 millones a estudiantes

Hoy la Universidad de Guayaquil (UG) cumple 2 años de que fue intervenida por irregularidades en lo académico y administrativo.

Por esta razón, ayer, los miembros de la Comisión Interventora presentaron un informe de su gestión, en el que destacaron las acciones y logros obtenidos durante ese tiempo. Además fue anunciado que el trabajo de la comisión se extenderá hasta el 10 de agosto de 2016.

Jorge Kalil, quien hasta este 30 de octubre presidirá la comisión y será reemplazado por Enrique Santos (foto), aseguró que lo alcanzado en la universidad se debe al trabajo de todos. Entre los logros presentados está incrementar el número de profesores con PhD, que actualmente es de 45; las 65 becas entregadas a los docentes; la erradicación de la precarización laboral y la regularización de la oferta académica.

EL UNIVERSO

Uno de cada cuatro niños es maltratado por profesores

Un informe realizado por el Observatorio Social del Ecuador (OSE) en 2015 reveló que uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes ha recibido un trato violento por parte de sus profesores, lo que dejaría al descubierto la existencia de maltrato en las escuelas del país.

Durante un taller organizado ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la directora del OSE, Margarita Velasco, y el delegado adjunto de la Unicef, Jorge Vallés, hicieron un llamado a la ciudadanía y a los maestros para prevenir la violencia en las escuelas y que elijan el diálogo para resolver los conflictos.

Otro interventor asume en medio de protestas en Universidad de Guayaquil

La gestión de la Comisión Interventora en la Universidad de Guayaquil se prolongará hasta el 10 de agosto de 2016, pero con cambio de presidente. Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES), reemplazará a Jorge Kalil, quien renunció a su cargo el lunes pasado.

Santos sostuvo que su labor se enfocará en alcanzar la acreditación de la Universidad, al menos en la categoría B.

LA HORA

Ministro dice estar preocupado por la educación en Esmeraldas

“Tengo mucha preocupación por lo que ha pasado en la educación en Esmeraldas (…) cuando hicimos la última evaluación ‘Ser Bachiller’ la provincia que sacó los menores puntajes fue Esmeraldas”, expresó ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su visita a esta provincia.

Este indicador fue calificado por el secretario de Estado como un “llamado de atención para hacer, en estos años, un trabajo fecundo para que en las siguientes evaluaciones Esmeraldas salga de esos lugares y siga avanzando en materia educativa”.

9.893 estudiantes en el plan de evacuación

El COE Metropolitano aprobó ayer el Plan de Movilidad para 9.893 estudiantes de 35 unidades educativas que están en áreas consideradas de riesgo ante una eventual erupción del Cotopaxi, que implicaría el paso a alerta naranja. Así lo dio a conocer ayer el alcalde Mauricio Rodas, tras subrayar que los colegios que constan en este plan se encuentran ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito y en el cantón Rumiñahui.

EL COMERCIO

Vallejo respondió a impugnación a su candidatura

En el camino a que la Universidad Andina Simón Bolívar conozca al sucesor de Enrique Ayala Mora (actual rector), hay dos candidatos: Raúl Vallejo y César Montaño, ambos docentes de la institución de educación superior. La consulta a la comunidad universitaria será el 30 de octubre de 2015. Pero, en el proceso hay novedades, el Consejo Superior deberá evaluar y decidir la impugnación presentada por un docente de la institución, Ramiro Ávila Santamaría.

Entre los argumentos de Ávila están temas de procedimiento en la inscripción de la candidatura de Vallejo, actual embajador del Ecuador en Colombia, así como el período por el que ha sido profesor de tiempo completo en la Andina.

EL MERCURIO DE CUENCA

LOES, 5 años después persisten voces críticas

Luego de cinco años de vigencia de la Ley Orgánica de Educación Superior, Jorge Morales, catedrático, exdecano de la Facultad de Jurisprudencia y excandidato a rector de la Universidad de Cuenca, considera que “es un balance que preocupa a la comunidad universitaria del país, porque la universidad ecuatoriana es ahora una universidad silenciada, cuyas autoridades tienen miedo de hablar, por las represalias que provienen del poder público”.

Según Morales, otro de los aspectos negativos de esta ley, es que “se han tomado todas las atribuciones aquellos organismos que tienen ahora la facultad de rectorar la educación superior en el Ecuador. En la Constitución política está consagrada la autonomía de la Universidad, sin embargo, en la LOES, y esto es un balance negativo de esta ley en estos cinco años, se concede a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, nada menos que la rectoría de todo el sistema nacional de educación superior”.

EL DIARIO

La Universidad de Guayaquil seguirá intervenida hasta el 2016

La Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) en la Universidad de Guayaquil informó que las actividades de intervención continuarán hasta el 10 de agosto del 2016.

Así lo indicaron los directivos durante el informe que se realizó por los 2 años de intervención en la entidad académica de Guayaquil. Jorge Kalil, presidente de la CIFI, anunció su renuncia por motivos personales.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño