Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 28 de octubre de 2015

EL TELÉGRAFO

El examen Ser Bachiller será el reemplazo del ENES

A partir del año lectivo 2016-2017 entrarán en vigencia los cambios realizados en el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Entre las reformas están el inicio del año escolar, cambios en el examen Ser Bachiller, así como en los exámenes de gracia.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que la nueva normativa dispone que las clases inicien hasta la primera semana de mayo en la Costa y hasta la primera semana de septiembre en la Sierra-Amazonía, salvo situaciones de emergencia. En la anterior normativa, el ciclo escolar iniciaba la primera semana de mayo y septiembre sin lugar a cambios.

Cinco mujeres luchan por la equidad en la 'U'

Marcela Paredes, ministra de Educación de Panamá; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana; Sonia Marta Mora, ministra de Educación de Costa Rica; Vianne Timmons, rectora de University of Regina de Canadá, y Silvia Álvarez Bruneliere, exrectora de la Universidad de Guanajuato, recibieron -por primera vez- el Premio Emulies 2015.

El reconocimiento se dio por  su  contribución al logro de mejorar las condiciones de igualdad de género en la educación superior. La ceremonia se realizó como parte del IV Encuentro de mujeres líderes de las instituciones de educación superior de las Américas, Emulies, en Quito.

LA HORA

Estudiantes tendrán transporte

NANGARITZA. El alcalde de Nangaritza, Guillermo Zhinín, firmó un convenio con los presidentes de las comunidades de Nueva Esperanza, La Wantza, Los Geranios, Santa Elena, Pantaña y Pachikius, para dotar, a través de un bus del Municipio, el servicio de transporte estudiantil

El compromiso del Municipio es realizar las rutas con el bus de la entidad por los sectores beneficiarios del convenio. Mientras que los presidentes de los barrios aportarán con la cantidad de ocho dólares mensuales por alumno que serán depositados en las oficinas de recaudación de la Municipalidad.

Jóvenes de Ambato viven la democracia estudiantil

Las instituciones educativas ponen en marcha sus planes para buscar la participación de los jóvenes donde ejercerán su derecho a elegir y ser elegidos.

Para David Alvarado, candidato a presidente de La Unidad Educativa Suizo, el objetivo es “promover una nueva forma de convivencia basada en el respeto y la consolidación estudiantil, además de mejorar el ambiente institucional para que el estudiar sea mucho más agradable y potenciar así la creatividad de los alumnos y rescatar las tradiciones de nuestro querido establecimiento”.

Plantel educativo inaugura parque infantil ecológico

Como una de las actividades por el aniversario 65 de la Unidad Educativa República del Ecuador, se realizó la inauguración del proyecto parque infantil ecológico, que tiene como objetivo disponer de juegos infantiles para los niños, construidos a base de llantas usadas, conservando de esta manera el medio ambiente.

Padres de familia, docentes y niños de educación inicial y básica estuvieron presentes en este acto de inauguración, donde la primera autoridad del plantel fue la encargada de cortar el lazo. Además se presentó el grupo de danza del establecimiento y la Banda Municipal.

EL UNIVERSO

Dos vicerrectores, fuera de la Universidad de Guayaquil, acusados de confrontación

Seis balas de salva y 23 cartuchos de diferente calibre, del 5 al 77, conforman el lote de municiones hallado en la oficina del Vicerrectorado de la Universidad de Guayaquil. María Quinde, vicerrectora general entrante, leyó ayer un párrafo del parte policial y dijo que está a disposición de que la llamen para investigaciones.

Minutos antes de las 17:00 del lunes pasado, personal de limpieza halló el material dentro de dos fundas, contó Quinde.

Hubo cambios de decanos en al menos cinco facultades

Antes de su designación como vicerrectora general de la U. de Guayaquil, María Quinde era la decana de la Facultad de Psicología. En su puesto quedó Simón Yllescas.

Quinde asumió las funciones que ocupaba César Muñoz, hace 15 meses y por encargo. Él volvió a la cátedra en la Facultad de Ciencias Químicas.

EL COMERCIO

Estudiantes fueron sancionados por enfrentarse con armas blancas en Ambato

Tres estudiantes de una institución educativa del cantón Ambato fueron sancionados por la dirección del Ministerio de Educación de la provincia de Tungurahua. Los alumnos fueron identificados como protagonistas de una pelea con navajas. El hecho fue observado por sus compañeros y vecinos del barrio Santa Clara, en el ingreso norte del cantón.

Maribel Guerrero, coordinadora zonal del Ministerio de Educación, confirmó que los alumnos permanecerán 15 días fuera de la institución educativa. La funcionaria indicó que los psicólogos y trabajadores sociales del Departamento de Consejería Estudiantil son los encargados de hacer el seguimiento de la sanción. Además de apoyar a los padres de familia y alumnos para superar esta situación.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño