Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 29 de octubre de 2015

EL TELÉGRAFO

El Vicente Rocafuerte luce su patrimonio

El piso adoquinado del colegio Vicente Rocafuerte muestra desde la puerta principal un remodelado establecimiento, muy diferente a aquel que hasta hace unos meses llamaba la atención por sus ventanales rotos, grafitis en las paredes y basura acumulada en el exterior.

Desde hace tres semanas los 4.866 estudiantes ocupan las 60 aulas intervenidas, luego de la emergencia decretada por el presidente de la República, Rafael Correa, en agosto de 2014, ante la precaria infraestructura que tenía la institución.

Vallejo busca fortalecer la oferta académica de la U. Andina

La universidad andina Simón Bolívar (sede Quito) tendrá nuevo rector a partir de la primera semana de noviembre. En esa fecha, el Consejo Superior analizará en Sucre (Bolivia) el currículo y trayectoria de los  postulantes. Este viernes 30 de octubre se receptarán los aportes de la comunidad sobre los aspirantes. Uno de ellos, el escritor y catedrático Raúl Vallejo, quien explica sus planes para fortalecer las especialidades académicas y convertir a la Andina en centro regional del saber.

"Yachay incuba a los nuevos científicos"

Para Robert H. Grubbs, la curiosidad es una cualidad innata de los jóvenes y para transformar esa indagación natural en ciencia y tecnología se necesita de centros especializados que formen a quienes a futuro resolverán las problemáticas nacionales. El premio Nobel de Química 2005 llegó a Ecuador para colaborar académicamente con la Universidad del Conocimiento Yachay. El científico estadounidense habla sobre el reto de los jóvenes para hacer ciencia y los avances de sus investigaciones.

"Las balas para mí son el fin de una era de violencia en la UG"

La psicóloga María Quinde lleva 3 días como vicerrectora General de la Universidad de Guayaquil. Es la primera mujer en la historia de la universidad en ocupar este cargo, por lo que asegura que es un momento memorable para las profesionales en la institución, que alberga una comunidad de 60.000 estudiantes y que se encuentra en la categoría D.

Además, indica que su ingreso representa una paridad de género en cargos directivos, ya que hay dos hombres y 2 mujeres. Esto porque la también psicóloga Sonia Ordóñez preside el Vicerrectorado Académico. “En este momento el número de decanas aumentó, pero creemos que nos falta llegar a la igualdad”.  

LA HORA

Los transportes escolares deben colocar disco Pare

Los socios de cinco compañías de transporte escolar e institucional asistieron a la capacitación para conocer la nueva disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), relacionada a las normativas y las señaléticas.

La jornada estuvo a cargo de la Dirección de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Dtttysv) del Municipio de Quevedo.

EL UNIVERSO

Al menos 20 afectados por explosión de bombas lacrimógenas en Universidad de Guayaquil

La explosión de unas dos bombas lacrimógenas en la Universidad de Guayaquil movilizó esta mañana a unidades de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos. Una persona fue retenida para investigaciones.

La explosión se registró aproximadamente a las 10:00 de este miércoles en la Escuela de Sociología, ubicada al lado de la Facultad de Jurisprudencia, cuando unos 300 alumnos que se encontraban en el preuniversitario recibían clases de nivelación.

EL DIARIO

Detonan dos bombas lacrimógenas en la U. de Guayaquil

La Policía investiga la detonación de dos bombas lacrimógenas en el interior de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Uno de los artefactos explotó en los exteriores de la Facultad de Sociología y provocó asfixia en unos 15 estudiantes que atendían clases de nivelación, informó diario El Universo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño