Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 30 de octubre de 2015

EL UNIVERSO

El colegio Vicente Rocafuerte estrena su renovado local y polideportivo

Tras un recorrido de más de una hora, el presidente Rafael Correa reinauguró ayer el colegio fiscal Vicente Rocafuerte. Este centro, de 174 años de creación, fue declarado en emergencia en agosto de 2014 por el deterioro de su infraestructura.

Desde la terraza del plantel, Correa observó las canchas de fútbol, básquet y handball. También visitó el teatro, el gimnasio, la biblioteca –en donde tienen 9.825 textos–, las aulas –que fueron reducidas en su tamaño–, laboratorios, el coliseo, entre otros espacios.

LA HORA

Escrituras para Unidad del Milenio

En la sala de sesiones del cabildo municipal el alcalde de Mocache, Leandro Ullón, en conjunto con varios concejales entregaron las escrituras para la construcción de una Unidad Educativa del Milenio con un diámetro de 2 hectáreas ubicadas en el sector Las Palmeras vía a Jauneche.

Edgar Guerrero, director del distrito de educación zona norte Quevedo, agradeció la gestión del Concejo Cantonal por la entrega de dichas escrituras, las mismas que mejorarán la educación de la juventud en este cantón fluminense.

Protesta en el Montúfar por cambio de autoridades

Ocho semanas duró una relativa tranquilidad en el desarrollo de actividades del año académico 2015-2016 en el colegio Montúfar, en el sur de la ciudad.

Con protestas tanto en el interior y en los exteriores del plantel, alumnos se manifestaron ante el sorpresivo cambio de autoridades. La expresión de descontento de los colegiales desembocó en el cierre de la avenida Napo.

Simulacro de sismo en centros educativos

Para tener preparada a la población estudiantil ante posibles eventos catastróficos, la Cruz Roja Ecuatoriana, en coordinación con otras instituciones seccionales, gubernamentales y se auxilio internacional, ejecutará este viernes 30 de octubre, un simulacro para manejarse ante la ocurrencia de un fenómeno natural como los sismos.

El simulacro tiene como propósito evaluar la capacidad de respuesta de los estudiantes y docentes de las unidades educativas y los habitantes de los barrios adyacentes ante situaciones que requieren movilización rápida, segura y masiva de personas.

EL COMERCIO

La Espol cumple 57 años

El desarrollo de la Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE) es uno de los principales proyectos que impulsará la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en los próximos años.

La universidad, ubicada en la categoría A, cumplió 57 años este jueves 29 de octubre del 2015. Y para conmemorarlo se realizó una sesión solemne a la que asistieron el vicepresidente de la República y ex politécnico, Jorge Glas; y el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí tiene nuevo rector

Miguel Camino, docente de la facultad de Arquitectura, y quien ostenta un doctorado en urbanismo realizado en España, es el nuevo rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Su designación fue anunciada por el Consejo Universitario del centro de estudios superiores, el 28 de octubre.

Camino asume el cargo en reemplazo de Amalia Reyes, quién renunció hace una semana a esas funciones. La designación de Camino llega en un momento en el que la Uleam, que está intervenida desde hace cinco meses, vive momentos de tensión. Sobre todo por las críticas internas de docentes y autoridades al trabajo que hacen los interventores.

EL TELÉGRAFO

5 veedores participarán del proceso electoral estudiantil en la UCE

Mañana inicia el silencio electoral en la Universidad Central del Ecuador. Así lo informaron los representantes de la Comisión Electoral Estudiantil y el Tribunal Electoral de la institución educativa. La votación se realizará el próximo 4 de noviembre.

Con el propósito de que se evite cualquier confrontación entre las 4 listas inscritas (Actitud Central, Transformación Universitaria, Unidad y Revuelta) se ha pedido la participación de 5 observadores dentro del proceso electoral: “Queremos dejar un antecedente en cuanto al ejercicio de la democracia estudiantil y la erradicación de la violencia dentro de la universidad. Así que hemos propuesto la conformación de un grupo de veedores integrado por representantes de las instituciones del Estado, autoridades universitarias y estudiantiles a nivel nacional e internacional”, explicó la vicepresidenta del Tribunal Electoral, Domenica Rovayo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño