Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 22 de abril de 2015

EL UNIVERSO

El invierno deterioró estructura y acceso a los planteles fiscales

Invierno deterioró estructura y acceso a planteles fiscales en Santa Lucía

La escuela Imbabura, ubicada en el recinto La Majada, en la zona rural de Santa Lucía, comprende una estructura rectangular de cuatro paredes, sin divisiones, de unos 4 metros de ancho por 12 metros de largo.

El año lectivo pasado terminó con no más de 25 estudiantes, indican Sara Piza y Rosa Mendoza, madres de familia que viven cerca al establecimiento, que en el 2009, según ellas, fue también dormitorio improvisado de un profesor.

El ajetreo comenzó por la compra de útiles escolares

¡Venga lleve su lista completita!, ¡No camine más, siéntese que le armamos su pedido!, ¡Uniformes baratos y de buena calidad! vocean desde el ingreso al mercado de las Cuatro Manzanas, en el centro de la ciudad, los vendedores de este punto de abastos.

El auge de compras de útiles escolares y uniformes comenzó en este mercado con el pago de la quincena. Decenas de padres se acercan por estos días a los locales para cotizar y comprar las listas de materiales para el nuevo año lectivo, que arrancará el 4 de mayo próximo.

Plantón para solicitar que colegio conserve régimen

Una veintena de padres de familia del colegio Teniente Hugo Ortiz realizó ayer un plantón en la Plaza del Centenario, en el centro de Guayaquil, para pedir que dicho plantel no pierda el régimen militar, característico desde su creación.

Hace dos años, como parte de la fiscalización de los establecimientos militares, la institución, ubicada en la ciudadela Los Samanes, es administrada por la milicia, pero la plantilla docente la maneja el Ministerio de Educación.

Dolencias inciden en rendimiento académico

Exámenes médicos de sangre y orina deberían realizarse a los niños antes de comenzar su periodo escolar.

Según la pediatra Myriam Ramírez, esto permitirá identificar enfermedades como anemia o la presencia de parásitos, con el fin de tratarlas a tiempo y que estas no perjudiquen el rendimiento académico del menor.

EL COMERCIO

Las lluvias trastocan la actividad escolar

En la Sierra norte, la rutina escolar fue alterada a causa de las fuertes lluvias que caen desde el lunes último.

Los estudiantes de los planteles vespertinos de la capital de Imbabura fueron los más afectados. 400 alumnos que pertenecen a la Unidad Educativa 28 de Septiembre, del norte de Ibarra, soportaron una tempestad dentro del establecimiento. “Parecía que el cielo se nos venía encima. Preferimos quedarnos en las aulas”, relató la rectora Bertha Núñez.

EL MERCURIO DE CUENCA

En Loja continúan preparativos para inicio de clase

Unos 40.000 estudiantes en el Régimen Costa de la provincia de Loja, se alistan para iniciar clases este 4 de mayo, cuando el invierno aun causa estragos en algunos cantones, que tienen problemas principalmente en la vialidad.

Se estableció un calendario para que la comunidad educativa reinicie sus labores, pero algunas familias han perdido no solo sus viviendas sino también uniformes de sus hijos y piden ayuda.

EL TELÉGRAFO

La escala salarial para docentes de la Universidad de Guayaquil sube 80%

Los profesores titulares principales a tiempo completo pasarán a ganar $ 2.967, mientras que los agregados $ 2.034 y  los auxiliares $ 1.676. EL aumento se reflejará desde mayo, según el Consejo de Educación Superior. En 2013 un profesor titular principal percibía $1.646,89. A inicios de 2015 ingresaron por concurso de mérito y oposición 32 docentes para medicina y enfermería.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño