Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 27 de abril de 2015

EL UNIVERSO

Comercio se centró en uniformes y zapatos

En medio del ir y venir de compradores por los estrechos pasillos de la Bahía, Rosany Martillo le probaba ayer pantalones a su sobrino de 5 años, que el 4 de mayo empezará su vida escolar.

Luego de decidirse por una prenda azul marino, la mujer procedió a medirle camisas blancas, para completar el uniforme.

Padres gastan por cada hijo entre $ 175 y $ 546 en útiles y uniformes

Un padre de familia o representante gasta aproximadamente entre $ 175 y $ 546 para el ingreso a clases de su niño en planteles particulares. Esos rubros incluyen la lista de útiles escolares, libros, uniformes y en algunos casos la mochila y ropa interior, lo necesario para regresar a las aulas.

Ericka Guerrero asegura que ha gastado $ 175,48 en todo, en útiles ($ 38,48), libros ($ 35), uniformes –uno de educación física y uno de diario– ($ 37), dos pares de zapatos (de gimnasia y el de diario a $ 40) y la mochila ($ 25) por uno de sus hijos, que cursará el quinto año de básica en la escuela particular popular Independencia Ecuatoriana, ubicada en la Prosperina.

EL TELÉGRAFO

Reciclar plástico a cambio de útiles escolares

La recolección de botellas de plástico, por la que a cambio serán entregados útiles escolares elaborados a partir de la caña de azúcar, es la base del proyecto Kapokara que propone un grupo de estudiantes y con el que quedaron finalistas en la  Competencia Talento e Innovación de la Américas TIC Américas, en la categoría de Eco Reto, reciclaje.

Se trata de una máquina recicladora que funciona mediante un sistema de intercambio y que sus desarrolladoras denominan el regreso al “trueque”.   “Es como darle un valor a la botella de plástico. Como la creación de una nueva moneda”, asegura Joselyn Palacios, una de las  desarrolladoras del proyecto.

Capacitación e investigación son claves para la UNAE

La Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) presentó los 6 ejes fundamentales en los que trabajará para posicionar a esta institución como un referente de la formación en docencia.

El trabajo se centrará en capacitación y educación continua; carreras de tercer y cuarto nivel; redes con instituciones educativas; observatorio internacional de evaluación y prospectiva del sistema educativo; investigación vinculada con la comunidad y bienestar en la comunidad estudiantil.

LA HORA

Clases en la costa inician el 4 de mayo

De acuerdo a las disposiciones ministeriales, los alumnos del régimen costa en la provincia de Cotopaxi iniciarán normalmente sus actividades académicas el 4 de mayo ya que no se registran mayores inconvenientes por el invierno.

Maribel Guerrero, directora zonal de Educación, informó que el ingreso será progresivo; el 4 de mayo de primero a tercero de bachillerato, el martes 5, de octavo a décimo y el miercoles 6, quinto, sexto y séptimo de educación básica. El jueves 7 de mayo, primero y segundo y el viernes 8, primero de básica.

Riesgos externos perturban a estudiantes

A partir de este año lectivo la Dirección Distrital de Educación de Esmeraldas aplicará actividades extraescolares, para evitar que los 70 mil alumnos que ingresarán a clase el siguiente lunes 4 de mayo, sean ‘presos’ de los riesgos externos.

Uno de los que temas que más preocupa a las autoridades educativas y de justica, es el consumo y expendio de drogas en los establecimientos educativos, además del uso excesivo de celulares; el abuso sexual es otro de los problemas reportados por alumnos y padres de familia en el año anterior.

Senescyt firma convenio con Ficapi y socializa programa de becas y postulaciones a bachilleres en La Esperanza

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), visitó a los estudiantes de último año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumipamba, perteneciente a la parroquia La Esperanza, para realizar un acompañamiento al proceso de postulación de carreras de la oferta académica de las universidades, instituciones superiores públicas y el programa de Becas Nacionales. El encuentro se cumplió este sábado.

La socialización clarificó el proceso de postulación que cada aspirante debe cumplir, el mismo que es personal y de libre elección para cualquiera de la instituciones públicas de educación superior a nivel nacional; y la asignación depende exclusivamente del puntaje obtenido en el examen ENES y la capacidad que cada carrera tenga de albergar nuevos estudiantes.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño