Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 28 de abril de 2015

EL UNIVERSO

16 planteles en la Costa no inician clases el 4 de mayo

El Ministerio de Educación no descarta que algunas instituciones educativas pequeñas, que resultaron afectadas por el fuerte invierno en la Costa, no vuelvan a operar y sus estudiantes sean enviados a otros planteles definitivamente.

El ministro Augusto Espinosa ratificó ayer que el lunes 4 de mayo se iniciará el año lectivo en el Litoral para 2’050.000 estudiantes y que apenas el 0,3% de alumnos de 16 escuelas, que han sufrido daños mayores, lo harán en junio.

Desde $4,81 hasta $470,94 cuesta la matrícula en planteles privados

Guayaquil y su zona de influencia cuentan con una amplia oferta de planteles educativos particulares, donde los valores de las matrículas por alumno van desde $ 4,81 hasta $ 470,94, dependiendo de la entidad.

El primer valor es el autorizado para la escuela Nuestra Señora de la Salud, ubicada en la cooperativa Esmeraldas Chiquita, uno de los rangos más bajos que se registran dentro de los planteles particulares de la ciudad. Mientras, el segundo es el aprobado para el colegio Menor Santiago de Guayaquil, en el km 8 de la vía a Samborondón. Las pensiones están entre $ 7,70 y $ 753,50 (general básica), en su orden.

EL TELÉGRAFO

16 planteles iniciarán clases en junio por daños invernales

Hasta el momento 16 instituciones educativas en el régimen Costa no iniciarán clases el próximo 4 de mayo por los daños que presentan en sus servicios debido a la época invernal, así informó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Estas instituciones están en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Los Ríos.

EL MERCURIO DE CUENCA

Nueva oportunidad para que profesores se recategoricen

QUITO.- A partir del próximo 4 de mayo los maestros del país podrán inscribirse en el proceso de Recategorización o Ascenso 2015 a través de la página web del Ministerio de Educación, proceso que se extenderá hasta el 30 de mayo. El ministro Augusto Espinosa, por medio de una rueda de prensa, anunció que el nuevo proceso de Recategorización le permite al maestro ascender de categoría de forma acelerada por una sola vez en su vida profesional, mientras que el Ascenso le permite subir una categoría cada cuatro años.

Espinosa aspira a que este año se inscriban unos 100 mil maestros, al resaltar que más 50 mil de los que se inscribieron el año anterior casi 18 mil lograron su recategorización, lo considera que es un alto porcentaje, puesto que las exigencias son duras, porque se quiere tener una educación de excelencia.

EL COMERCIO

En mayo se abre nuevo proceso de recategorización o ascenso docente

En su encuentro con los medios, este lunes 27 de abril, el ministro de Educación Augusto Espinosa dio a conocer que del 4 al 30 de mayo se abrirá el proceso de recategorización o ascenso docente 2015.

“El proceso de recategorización le permite al maestro ascender de categoría de forma acelerada por una sola vez en su vida profesional, mientras que el ascenso le permite subir una categoría cada cuatro años”, indicó el ministro.

Útiles ecuatorianos quieren ganar más mercado

Las máquinas que transforman bloques de madera en lápices volvieron a encenderse para producir unos 50 millones de unidades al año. Unas 24 personas las operan en tres turnos.

Habían dejado de funcionar hace unos dos años en la planta de Plastiuniversal, en Guayaquil, cuya marca comercial es Carioca. Ahora están operativas como respuesta a las salvaguardias que rigen desde el pasado 11 de marzo y que gravan con el 45% de sobretasa arancelaria a útiles escolares importados como los lápices.

Conflicto por los salarios y la carga horaria docente en la Universidad de las Fuerzas Armadas

Sus voces de protesta no menguan y pese al temor a posibles represalias, los profesores de tiempo parcial de la Universidad de las FF.AA. insisten en denunciar precariedad y discriminación en sus labores.

Un ajuste salarial pendiente desde el 2011, la revisión de su carga horaria de clase, la posibilidad de ejercer la cátedra a tiempo completo son parte de una serie de demandas, que han presentado a las autoridades internas y externas, sin eco.

LA HORA

34 colegios compiten en concurso de Física

Cerca de 200 estudiantes de 34 colegios de Quito y otras ciudades del país participan en la edición 32 del Concurso Intercolegial de Física, que tiene lugar en en la Unidad Educativa Albert Einstein, ubicada en Carcelén, en el norte de la urbe.

El jurado está compuesto por catedráticos de la Escuela Politécnica Nacional y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y de un representante del Ministerio de Educación.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño