Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 29 de abril de 2015

EL UNIVERSO

Tres planteles de Monte Sinaí no iniciarán clases

Tres planteles educativos en el sector de Monte Sinaí, dos en Samborondón y uno en Daular, en la provincia del Guayas, forman parte de los 16 centros en la Costa que no empezarán clases este lunes 4 de mayo por afectaciones causadas durante la época invernal.

Para los alumnos de estos centros se tiene previsto un plan de contingencia, que consiste en reubicarlos a unidades cercanas.

No hubo daños en planteles

Por el evento telúrico de ayer no se reportó ningún plantel fiscal afectado, señaló Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Los nuevos establecimientos fiscales, construidos por el Ministerio de Educación en los últimos años, cuentan con los estándares internacionales, agregó. Pero hay instituciones educativas con 70 años sin ningún estándar, dijo.

EL TELÉGRAFO

Alumnos de inicial usarán uniformes interculturales

La repartición de textos y uniformes que se realizó, ayer, en la unidad educativa réplica del Aguirre Abad antes del inicio de clases en la Costa tuvo una novedad: la entrega de 300 uniformes interculturales. Este año los estudiantes de educación inicial de los establecimientos bilingües de la Zona 8 vestirán de acuerdo a su nacionalidad.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, dijo que “En Guayaquil es la primera vez que entregamos los uniformes de educación intercultural. Lo que queremos es que en todos los planteles educativos se rescate la identidad nacional, la interculturalidad y que nuestros estudiantes se sientan orgullosos de acudir con el atuendo que le corresponde a su nacionalidad; queremos ver que acudan con sus uniformes interculturales a los colegios Réplica Aguirre Abad o Vicente Rocafuerte”.

LA HORA

Estudiantes tendrán vacación 29, 30 de abril y 1 de mayo

Tulcán.- Los próximos miércoles 29 y jueves 30 de abril habrá vacaciones estudiantiles también en el norte ecuatoriano, como consta en el cronograma de trabajo de régimen sierra del Ministerio de Educación (2014-2015), según informó Patricia Vaca, directora del Distrito 1 del Ministerio de Educación.

De acuerdo a la información brindada por la representante de esa cartera de Estado, el segundo quimestre del año lectivo comprenderá 93 días de clases, que van desde el 23 de febrero hasta el 7 de julio.

Ajustes en planteles educativos

Ayer, algunas personas apuraban la retirada de bancas y mesas donde funcionaba la escuela 10 de Agosto. En el lugar se colocará un nuevo mobiliario para algunos estudiantes que llegarán desde la Unidad Educativa 21 de Septiembre.

Los materiales retirados eran llevados a la escuela República de Suecia, ubicada en Santa Cruz donde funciona la bodega para almacenar lo que se retira de las escuelas que dejaron de funcionar.

A estudiar en las aulas móviles

VENTANAS • En la unidad educativa Ana Rosa Valdivieso de Landívar se construyeron nueve aulas dobles móviles con dos baterías sanitarias.

Las mismas que serán utilizadas por los diferentes alumnos en este nuevo periodo lectivo. Sin embargo, varios padres de familia dicen que no saben cómo se distribuirán a los alumnos, pues creen que al unificar las unidades educativas les toque comprar otros uniformes.

Listos para iniciar el curso escolar

Con 123 mil 525 estudiantes de educación fiscal arranca el año lectivo 2015-2016 en la provincia Tsáchila. Así lo anunció Manuel Rivadeneira, coordinador zonal de Educación, quien estuvo ayer en la ciudad informando sobre el inicio del año escolar, previsto para el lunes 4 de mayo.

Esta noticia alegra a César, de 10 y a Juliana de 12 años, quienes esperan con ansias este día para estrenar sus uniformes y mochilas nuevas. Mientras que su mamá María Elena Vargas, dijo estar preocupada porque la inversión en educación este año ha sido el doble que el año anterior. “Los precios variaron tremendamente”, señaló.

EL COMERCIO

Los niños aprenden de sus apellidos nativos

La identidad de la cultura Pasto es difundida en las escuelas de Tulcán, a través de un plan. José Fuel, estudiante de la Unidad Educativa Cristóbal Colón de Tulcán, se enteró de que su apellido proviene de la descendencia indígena Pasto.

Desconocía sobre su origen y quiénes eran sus ancestros. Fuel en el idioma pasto quiere decir “río pequeño”. Él, Melany Guepud, Paúl Tulcán, Javier Cuayal, Andrés Paspuel, Javier Guacalés, entre otros infantes, llevan apellidos nativos y ahora al saberlo se sienten orgullosos de ser descendientes del pueblo de los pastos, asentado en Carchi. Este pueblo también se encuentra en Colombia.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño