Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 26 de abril de 2016

EL TELÉGRAFO

88 planteles educativos tienen daños severos

En Manabí y en Muisne (Esmeraldas) las clases iniciarán el próximo 4 de julio. Así lo informó Augusto Espinosa, ministro de Educación, durante una rueda de prensa realizada en el ECU911 de Portoviejo.

La cartera de Educación estableció un plan, por etapas, para el inicio de las actividades escolares en las zonas afectadas. La primera iniciará el 2 de mayo y se enfocará en el soporte emocional y las actividades recreativas; la segunda (que durará entre 2 y 4 semanas) se centrará en la educación emocional de los niños y adolescentes escolares para que finalmente el 4 de julio inicie la educación formal.

Niñas chilenas igualan a hombres en examen de matemáticas por primera vez en una década

Las niñas chilenas de cuarto año de primaria lograron por primera vez en una década igualar a los hombres en los resultados de un examen de matemáticas de un test estandarizado que se aplica todos los años, informó la Agencia de Calidad de la Educación.

Tomado el año pasado en todos los colegios públicos y privados del país, el examen -conocido como prueba Simce- arrojó un promedio para las niñas de cuarto básico de 260 puntos, el mismo que los niños, como resultado de la incorporación de textos sin sesgo de género, de acuerdo a las autoridades.

EL UNIVERSO

Inicio de clases en zonas afectadas será el 4 de julio

En cantones de Manabí y Muisne (Esmeraldas), las clases se iniciarán el 4 de julio; en el resto del país del régimen Costa, las clases comenzarán conforme al calendario establecido, a partir del próximo 2 de mayo. Así lo indicó este lunes el ministro de educación, Augusto Espinosa.

De acuerdo a la autoridades, tras el terremoto se realizó una evaluación del estado de los planteles en las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas, de los cuales 88 instituciones educativas en Manabí presentan daños severos, mientras que otras 394 escuelas y colegios requieren intervenciones menores.

LA HORA

Se reinician actividades educativas

Desde hoy martes 26 de abril se reinician las actividades en los planteles educativos de los cantones Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Atacames y Quinindé. En Muisne seguirán suspendidas.

El coordinador zonal de Educación, Élver Quiñonez Angulo, dijo que luego de la evaluación realizada se ha tomado la decisión para que los maestros y personal administrativo reinicien sus labores.

Lunes 2 de mayo inician las clases

Que Esmeraldas como provincia tenga 50 unidades educativas afectadas por el terremoto de 7.8 grados registrado hace 10 días, no impedirá que se inicien las jornadas de clase el 2 de mayo como estaba previsto, anuncio que lo hizo ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El cronograma ministerial detalla que dentro de las tres etapas previstas a cumplirse hasta el 4 de julio, los estudiantes de los cantones Muisne y Esmeraldas harán actividades recreativas y de soporte emocional, para lo cual no es indispensable la asistencia del educando ni el uso del uniforme durante las cuatro horas programadas diariamente.

Poca asistencia de alumnos a la UTB

Decenas de pupitres vacíos pudieron evidenciarse ayer, tras el regreso a clases a la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), luego de la postergación de una semana debido al terremoto que sacudió al país el 16 de abril.

Y es que según las autoridades, la no asistencia se debe al temor que aún permanece en los estudiantes universitarios ante las posibilidades de que ocurran nuevas réplicas.

Clases iniciarían de acuerdo a lo programado

El terremoto de 7.8 grados que devastó gran parte de la zona costera de Ecuador, el pasado 16 de abril, provocó el daño en la infraestructura de varias edificaciones, entre ellas las instituciones educativas, a pocos días de iniciar el año lectivo en la región Costa.

Los primeros días del desastre lo que se buscaba eran sobrevivientes y rescatar los cadáveres de entre los escombros, sin embargo, ahora ya se toman acciones en cuanto a la situación de los damnificados que se han quedado sin vivienda, atención hospitalaria o estudios, por el colapso o daño de escuelas y colegios.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño