Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 28 de abril 2016

EL UNIVERSO

560 planteles con afectaciones de todo tipo en zona de desastre

De las 2.426 instituciones educativas que hay en los cantones de Manabí y en Muisne, de la provincia de Esmeraldas, 560 tienen afectación en la infraestructura, de leve a severa, a causa del terremoto que sacudió al país el 16 de abril.

El informe situacional de ayer de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) da a conocer esas cifras. De los centros, 1.618 están sin afectación, lo cual abarca al 67% de locales; con daños leves, 394 y corresponde al 16% de establecimientos; con daños medios, 78 unidades, equivalente al 3%; y con daños severos 88, que comprende al 4% de la infraestructura. En evaluación hay 248 centros y sería un 10%.

LA HORA

Se acoge a alumnos de zonas afectadas

Las sedes del Distrito Quevedo-Mocache aperturadas en las unidades educativas: San Camilo, José Isaac Montes y Mocache, están recibiendo a los padres o familiares para efectuar el traslado de estudiantes de un plantel a otro.

La novedad es que esta vez la prioridad son los niños y jóvenes de Manabí y Esmeraldas, esto tras el terremoto que devastó varios cantones de estas provincias.

ESPE inicia nuevo ciclo académico

Con una ceremonia especial con la asistencia de alumnos, docentes y autoridades militares y civiles se realizó ayer la inauguración oficial del ciclo académico abril-agosto de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga.

El programa inició con un minuto de silencio por los militares fallecidos en el accidente aéreo en Pastaza y por las víctimas del terremoto ocurrido el 16 de abril último.

Plantean un referendo en la UNL

Dirigente de los docentes critica las acciones de la CIFI-UNL y habla de irrespeto.

Con preocupación, y hasta con indignación, José Íñiguez Cartagena observa el desempeño de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Loja (CIFI UNL).

De acuerdo con Iñiguez, en calidad de presidente de la Asociación de Profesores del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, esta preocupación es general entre los docentes de la institución, por la situación actual que atraviesa y asegura que “existe un total irrespeto por parte de la CIFI (…) por la serie de decisiones, que bajo la figura de medida urgente, han venido implementándose en la institución”.

Clases inician el 9 de mayo en UTEQ

El Consejo Universitario resolvió realizar una modificación al calendario del primer periodo académico del año 2016 tras el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

Es así que las clases en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) inician el 9 de mayo para la modalidad presencial y el 7 para la semipresencial.

Estudiantes ya quieren regresar a clases

Para Daniela Vera estas vacaciones han sido eternas, ella cuenta los días para ir a clases. Dijo que han sido los tres meses más largos, pese a que junto a su familia salió de vacaciones.

A sólo cinco días para que este nuevo año escolar inicie, los estudiantes tienen expectativas, muchos quieren saber si tendrán nuevos compañeros de aulas o si el número reducirá, también están afanosos por saber quiénes serán sus profesores y qué materias les impartirán.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño