Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 29 de abril de 2016

EL DIARIO

14 planteles serán demolidos

En Manta, diez planteles educativos fiscales deberán ser demolidos por los graves daños que sufrieron con el terremoto del 16A.

Así determinó el informe que entregó ayer el Distrito de Educación al Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Según el documento, los establecimientos a demoler son escuela Guayaquil, escuela El Porvenir, colegio Tarqui, escuela Luis Espinoza Martínez, colegio Pedro Balda Cucalón, jardín 5 de Junio, escuela Sergio Domingo Dueñas, escuela República del Ecuador, unidad educativa FAE y el colegio 26 de Septiembre.

EL COMERCIO

Niños de La Chorrera aún no tienen un lugar para estudiar

Tienen miedo. Vieron cómo se derrumbaron sus casas y la escuela, a donde estaba previsto que regresen los primeros días de mayo.

En el recinto La Chorrera, a 10 minutos de Pedernales, los días se tornaron sombríos para al menos unas 400 familias.

Desde el terremoto han improvisado hogares con plástico y caña, pero con las lluvias el suelo se transforma en un lodazal, en donde hay niños jugando descalzos.

Los maestros y los alumnos aprendieron del terremoto

El teléfono del inspector César Coffré no paraba de sonar. Después del sismo del 16 de abril del 2016, los padres de algunos de sus estudiantes querían contarle su experiencia.

“Me decían que los chicos habían organizado a la familia. Ellos les dijeron qué hacer y qué medidas tomar”, recuerda.

Coffré es también el comandante de Incidentes en caso de emergencias del Centro de Estudios Ecomundo. Coordina el Plan de Reducción de Riesgos en este plantel de Guayaquil, con 1 350 alumnos. El protocolo abarca posibles escenarios, como sismos, y se actualiza anualmente.

LA HORA

Estudiantes rinden examen complexivo

Luego de un proceso de inducción que permitió la actualización de los conocimientos de los estudiantes en cada una de las carreras que dejaron las aulas universitarias hace varios años, 2.201 estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) rindieron el examen complexivo que les permitirá en pocos días obtener el título profesional.

Los alumnos que rindieron la prueba fueron los que cumplieron los requisitos exigidos por el reglamento de Régimen Académico y el de la Unidad de Titulación de Especial de la referida academia.

Se alista inicio del nuevo año lectivo

El inicio de clases está previsto para este lunes 2 de mayo de forma escalonada y para esto se preparan en las instituciones educativas y los padres de familia.

Algunos recorren los sitios de venta de uniformes para consultar los precios con el propósito de hacer un presupuesto de lo que gastarán.

Inicia inscripciones escolares 2016-2017

Del 25 de abril al 18 de junio se realizará la fase ‘Inscribe’ de asignación de instituciones educativas para los estudiantes del ciclo Sierra-Amazonía que ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal.

La inscripción por autoservicio permite al padre, madre o representante del estudiante la posibilidad de inscribir a su hijo desde la comodidad de su hogar o trabajo, ingresando a la página web: http:/juntos.educacion.gob.ec.

EL UNIVERSO

Vendedores de útiles vislumbran activo fin de mes

Alfonso Bueno contó ayer que utilizó $ 70 de los $ 100 que recibió en préstamo de su jefe en el pago de útiles escolares para su hijo, que va a Inicial 2. Los adquirió en el Mercado de las Cuatro Manzanas, en la calle 6 de Marzo entre Franco Dávila y Huancavilca.

Evelyn Soledispa, también habitante del norte, señaló que su gasto fue de $ 73 y que el dinero surgió de ahorros destinados para este egreso.

Bajas ventas de uniformes a dos días del inicio de clases

Prefieren no dar cifras, pero comerciantes y dueños de distribuidoras de ropa aseguraron que las ventas de uniformes, en comparación con el año anterior en vísperas del inicio de clases, han sido bajas.

Las perchas de la distribuidora Didicris, de Ángela Morocho, lucen llenas de uniformes de toda talla, así como escaparelas y un surtido de ropa interior de color blanco para niños y adolescentes. Afuera varios de sus empleados intentan atraer a los posibles clientes a vísperas de la apertura de las actividades escolares en el régimen Costa.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño