Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 3 de agosto de 2015

EL TELÉGRAFO

Pleno trata hoy las reformas a Ley de Educación Intercultural

El pleno de la Asamblea Nacional tratará mañana la objeción parcial al proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El análisis y la resolución de la objeción a la reforma a la Ley tendrán como base el informe preparado por la Comisión de Educación que recomendó el allanamiento, considerando que las sugerencias aclaran el texto aprobado por la Asamblea, el 23 y 30 de junio de este año.

Las universidades de categoría A cuentan con 4 programas de Ph.D

El sacrificio personal y la entrega completa a la academia definen bien el trabajo de los Ph.D. Varios profesionales que han alcanzado este título coinciden en que lograrlo no es fácil porque deben cumplir con multiples requisitos.

“Se trata de recibir cursos, escribir mucho, investigar, experimentar, hacer análisis, enviar documentos a conferencias”, dice la directora de Programas de Investigación en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Katherine Chiluiza, quien desde hace 10 años cuenta con un doctorado en Educación y Tecnología de la Universidad de Gante, en Bélgica.

La universidad agraria Earth recibirá 60 becarios de Ecuador

Hace 5 años, José Zaglug irrumpió la seguridad del presidente Rafael Correa en Costa Rica y logró hablarle de Earth, la universidad agraria que él preside en el país centroamericano. Un año más tarde comenzaron los acuerdos con Ecuador para recibir becarios. Los 10 primeros que llegaron se graduarán en diciembre.

¿En qué consiste el acuerdo firmado con la Senescyt?

Durante los próximos 2 años, 60 estudiantes ecuatorianos irán a Earth; 30 lo harán en 2016 y similar número en 2017. El gobierno ecuatoriano aporta con el 47% del costo y nosotros solventamos el restante. Además firmamos un convenio con Yachay para un intercambio de relaciones académicas y oportunidades de investigación.

El ritmo de Yachay Tech no se ha modificado

Sus anhelos se mantienen firmes. Quieren ser la generación que revolucione el conocimiento en Ecuador. Por eso le apostaron a Yachay Tech y hasta el momento no se sienten defraudados; al contrario saben que los sacrificios de dejar la familia y de pasar horas encerrados en el laboratorio tendrán su recompensa.

“Yachay para mí es la mejor oportunidad de crecer. Me costó al inicio porque al venir de un colegio fiscal no tenía muchas bases e incluso aquí recibí por primera vez materias como Química. Pero con la ayuda de los compañeros y los profesores he podido salir adelante”, confiesa el esmeraldeño Jaime Sotamba, quien es parte de los más de 600 estudiantes que se forman en Urcuquí.

Lenín Moreno destaca la creación de una Facultad de Ciencias de la Discapacidad

La Universidad Central del Ecuador recibió una cálida felicitación de parte del exvicepresidente y enviado especial de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, por la creación de la Facultad de Ciencias de la Discapacidad.

“Reciban mi más cálida felicitación por el acierto de haber creado una Facultad necesaria e indispensable para todo país del planeta. Esta feliz decisión demuestra que la Universidad Central está en manos de profesionales humanitarios, conscientes de las necesidades de Ecuador, solidarios con la nación y –ante todo- científicos que tienen clara lamisión de un profesional y el deber de unacadémico”, reza la carta enviada por Moreno al centro de educación superior.

LA HORA

Se conocen propuestas para educación intercultural bilingue

Con el fin de socializar sobre las diferentes leyes promulgadas por la Asamblea Nacional, en Salasaca se realizó el primer ‘Diálogo por la justicia Social’.

Al evento asistieron actores del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, quienes junto a Betty Jerez, asambleísta de Tungurahua, destacaron como la Constitución de la República, garantiza el desarrollo y fortalecimiento de la educación con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior, respetando la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Más de 450 personas aprueban primera etapa de alfabetización

El programa de educación básica para jóvenes y adultos, auspiciado por el Ministerio de Educación, hizo la entrega de certificados aproximadamente a 457 participantes de alfabetización, quienes luego de un proceso evaluatorio han aprobado la primera etapa.

Este proyecto está dirigido para quienes no asistieron a los sistemas regulares de educación. Se busca que personas desde los 15 años en adelante puedan insertarse en programas de alfabetización y pos alfabetización, con la finalidad de poder certificarlos como personas que terminaron la primaria luego de cuatro módulos de estudios.

Exámenes remediales para el 18 de agosto

Las autoridades educativas confirmaron para el 18 de agosto próximo la convocatoria a los denominados exámenes remediales, es decir, la segunda oportunidad para que los estudiantes de bachillerato completen una calificación mínima de 7 sobre 10 en los colegios públicos y privados de la capital.

A estas pruebas asisten los alumnos que no superaron con éxito los exámenes supletorios, que se cumplieron en cuatro jornadas consecutivas la semana anterior. Con la publicación de los ‘cuadros’ o listado de calificaciones, el viernes pasado, la comunidad educativa conoció finalmente quienes pasaron de año.

Denuncian cobros ilegales en entrega de uniformes

Los auxiliares de servicios de las diferentes instituciones educativas fiscales del cantón la Concordia, denunciaron que tuvieron que cancelar una cantidad de dinero para retirar los uniformes que supuestamente fueron donados por el Ministerio de Educación.

“Nosotros fuimos a la coordinación zonal de Portoviejo a tomarnos las medidas, previo a que nos den los uniformes que se anunció serían entregados gratuitamente por el Ministerio de Educación, pero resulta que a través de la Presidenta del Comité de Empresa que nos representa, nos obligaron a cancelar dinero para retirarlos”.

EL DIARIO

El caos se forma a la salida de los planteles educativos

No solo la Policía de Tránsito se moviliza para controlar el caos afuera de planteles educativos. También lo hacen otras unidades policiales.

Así lo confirma Danilo Freire, jefe (e) de la Policía de Tránsito, quien señala que requieren la ayuda de diversas dependencias policiales para atender el control vehicular y la seguridad de los estudiantes que llegan o salen de clases.

EL COMERCIO

René Ramírez: ‘Debemos dejar la mirada parroquial de la universidad’

¿Qué explicación hay para salarios y gastos tan altos en Yachay?

La salida de Fernando Albericio se debe a dos visiones opuestas de universidad. Me dejaron impresionado sus declaraciones de que no podemos pretender que Ecuador sea California o Massachusetts. Nosotros creemos que podemos ser cualquier cosa que deseemos hacer y ser. Podemos tener universidades de nivel mundial, nuestro Harvard, nuestro MIT. Eso no significa que queremos ser la Suiza de América sino el Ecuador del mundo. Albericio no pensaba lo mismo y esa era la divergencia que había en la Comisión. Decía que podemos tener esta universidad para nuestros tataranietos. Nosotros creemos y queremos que sea para nuestros hijos y en menor tiempo.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño