Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 5 de agosto de 2015

EL MERCURIO DE CUENCA

En Azuay 2.530 docentes ascenderán de categoría

La recategorización docente incluye el incremento de salario. Otra de las reformas influye en la jornada laboral de los maestros.

En la provincia del Azuay un total de 2.530 docentes del Magisterio pasarán de ganar 675 y 733 dólares a 817 dólares. Esto de acuerdo a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que aprobó hace pocos días la Asamblea Nacional y que tienen relación con el escalafón y la recategorización docente.

EL TELÉGRAFO

La cebada y quinua serán parte del desayuno escolar del régimen escolar Costa

2 variedades de granola serán entregadas en 5.686 unidades educativas de 10 provincias del país. Por primera vez este producto elaborado a base de cebada y quinua será parte del desayuno escolar del régimen escolar Costa, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Por sus propiedades, únicas en estos cereales, el Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), adscrito al Magap, entrega granola de cebada y quinua a 697.299 estudiantes.

“Es la campaña de daño más grande que ha encarado Yachay”

Su agenda diaria es ajetreada, sobre todo desde que asumió la rectoría interna de Yachay Tech. Prácticamente no ha podido compartir con su familia, aunque está en Ecuador.

Pese a ello, José Andrade asume con naturalidad cada una de las interrogantes que le han planteado. Confiesa que las declaraciones que emitió el exrector, Fernando Albericio, causaron un gran daño a la universidad y que se frenaron donaciones económicas. “Esta es la campaña de daño a la reputación más grande que ha encarado Yachay Tech como universidad. Ayer conversé con 5 estudiantes, que están extremadamente preocupados porque se está afectando su sueño y el proyecto de vida que les abrirá las puertas al mundo”.

Correa: Yachay es el proyecto más importante de la historia del país

El Presidente Rafael Correa ratificó anoche el compromiso del Gobierno con el proyecto Yachay. “Puede estar en desacuerdo, que se pagó mucho por caza talentos, que se paga mucho por la Comisión Gestora, otra cosa es que hay corrupción. Pero eso es lo que se paga a nivel internacional para tener estas instituciones con esos estándares”, dijo el Jefe de Estado.

Las declaraciones del Primer Mandatario fueron una respuesta a las críticas que se han realizado al centro de estudios quien dijo que le parece “irresponsable” la actitud del rector saliente, Fernando Albericio, quien cuestionó públicamente temas organizativos, salariales y académicos de la universidad.

EL COMERCIO

Yachay contrató a una consultora de Inglaterra para reclutar talentos

Una de las responsabilidades de la Comisión Gestora de Yachay, máximo organismo de la universidad, era atraer a científicos e investigadores de renombre mundial para que ocupen los decanatos y subdecanatos. Era una de las acciones para posicionar al centro de educación como un referente de investigación e innovación que permita cambiar la matriz productiva del país.

Ese trabajo de reclutamiento se encargó a una consultora internacional. El gerente de Yachay EP, Héctor Rodríguez, dice que fue por una recomendación del rector de ese tiempo, Fernando Albericio. Él formaba parte de la Comisión junto a los PhD. Ares Rosakis, Guruswami Ravichandra y José Andrade. Todos con un salario de USD 16 300 al mes, más los viáticos cada vez que viajan a Ecuador, porque tres residen en California.

EL UNIVERSO

Asociación de Voluntariado Educativo cumplirá 25 años de servicio

La Asociación de Voluntariado Educativo (AVE) cumplirá 25 años de servicio educativo el 23 de este mes. En ese tiempo ha llegado a 16 mil niños de escuelas fiscales y particulares populares de Guayaquil y otros cantones como Samborondón.

Por el aniversario, la institución ha realizado varias actividades, como la conferencia sobre los desafíos de la educación en el marco de la encíclica del papa Francisco Alabado sea, la cual se efectuó el lunes.

LA HORA

Contraloría auditará a Yachay Tech por 90 días

Personal de la Contraloría General del Estado ya se encuentra en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay para cumplir con el proceso de evaluación a la institución.

Esta medida se da luego de que Fernando Albericio, exrector de la entidad, denunciara varias irregularidades en Yachay Tech.

Unidad 5 de Agosto, historia y evolución

Hace 75 años, 47 alumnos decidieron empezar una nueva etapa en la educación media de la provincia de Esmeraldas, fundando el Colegio Nacional 5 de Agosto, en la actualidad convertido en Unidad Educativa Fiscal 5 de agosto. Cuenta con 2.007 estudiantes desde Inicial hasta Bachillerato Internacional, además, de administrar a instituciones educativas aledañas al establecimiento educativo.

Es así como en los primeros años de la cuarta década del siglo XX, la juventud y las fuerzas vivas de la capital provincial se movilizan ante las autoridades, con el objetivo nobilísimo de alcanzar la creación y fundación de un plantel de educación secundaria que solucionara el problema de la gran mayoría de los jóvenes porque no tenían para costear sus estudios en Guayaquil.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño