Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 6 de agosto de 2015

EL COMERCIO

102 jóvenes de Guayaquil se integran al bachillerato intensivo  

Solo 10 meses les tomará terminar todo el bachillerato. Desde el pasado viernes 31 de julio empezó en Guayaquil el Programa de Bachillerato Intensivo, dirigido por el Ministerio de Educación. 102 jóvenes, con de edades de entre 20 y 29 años, que han permanecido fuera de la educación escolarizada ordinaria por más de 3 años, son parte de esta primera promoción.

María Verónica Morales, coordinadora educativa de la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil, explica que este curso les ayudará mejorar su calidad de vida. “Sobre todo porque todos están conscientes del impacto que generarán en el bienestar de sus hijos”.

EL UNIVERSO

Categorías en magisterio, en el reglamento y no en la ley

La Comisión de Educación de la Asamblea se allanó al veto presidencial a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Raúl Abad, presidente de la Comisión, refirió que el informe no vinculante considera que las nuevas categorías para el magisterio se ajustan con el criterio de la normativa, la cual establece que para entrar a la docencia se debe tener un título profesional de tercer nivel.

Presidente Rafael Correa afirma que en Yachay no hay corrupción

El presidente Rafael Correa defendió los gastos que demanda el funcionamiento de la Universidad Yachay y negó que ahí haya actos de corrupción.

Sus declaraciones se dieron el pasado martes, una semana después de que el exrector del centro educativo, Fernando Albericio, reclamara por el pago de $ 16.300 en sueldos mensuales y $ 300 en viáticos diarios para tres miembros de la Comisión Gestora, José Andrade, Ares Rosakis y Guruswami Ravichandran, que viven en Estados Unidos.

EL TELÉGRAFO

En 2014, Albericio defendía el potencial de Yachay Tech

La Universidad de Alberta en Canadá, la de Birmingham en Inglaterra, incluso Oxford, todas guardan un aspecto en común con Yachay Tech: contrataron una consultoría especializada para conseguir a sus decanos, docentes y rectores. Esta es una práctica habitual en las instituciones de excelencia y a eso se dedica la firma Perrett Laver.

La entidad se especializa en “conectar las organizaciones públicas o privadas para lograr un impacto positivo”. A través de la firma británica se ha contratado en Yachay a Daniel Larson (exdecano del Elbery College), Paul Baker (quien fue integrante de la Unión Geofísica americana) y Paola Ayala, la primera ecuatoriana con un doctorado en física. Quedan pendiente 8 perfiles.

4 miembros del CES rechazan violencia en la U. Central

Ximena Díaz Reinoso, Germán Rojas, Agustín Grijalba y Rocío Rueda emitieron un comunicado en el que condenaban los hechos de violencia, “sin importar el sector político de donde vengan”.

El documento lo firman 4 miembros del CES (Consejo de Educación Superior). En total el organismo tiene 10 integrantes, 6 de ellos elegidos por concurso y 4 delegados del Ejecutivo.

1.475 cupos disponibles para estudios de posgrado en medicina

Un total de 1.475 plazas de especializaciones y maestrías en carreras del sector de la salud es la oferta de las autoridades este año. De estas, 891 son becas otorgadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Así lo comunicó este miércoles Carina Vance, ministra de Salud, al brindar información referente a los posgrados que se aprobaron en las diferentes universidades en lo que va del 2015.

EL DIARIO

Proceso de evaluación a Yachay durará 90 días, según Contraloría

Personal de la Contraloría General del Estado se encuentra en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay para cumplir con el proceso de evaluación a la institución.

Esta medida se da luego de que Fernando Albericio, exrector de la entidad, denunciara varias irregularidades en Yachay Tech.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño