Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 7 de agosto de 2015

EL TELÉGRAFO

El 15% de los estudiantes que logran un cupo en la universidad no lo usa

En el país ya hay 2 programas que preparan a los jóvenes para los exámenes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA): Pre-ENES y Decídete. Se aplican de forma exclusiva en sectores rurales, con el fin de que los estudiantes se familiaricen con las herramientas de evaluación para lograr un cupo universitario.

Con el primero se han visitado 70 cantones y el segundo ha llegado a todas las instituciones públicas. Ante las críticas al sistema SNNA, con respecto a la falta de acceso a la educación superior o que los jóvenes son enviados a carreras que no son de su agrado, la gerenta del programa Lorena Araujo, explica cómo funciona la evaluación. “Solo pensemos en nuestras familias, cuántas generaciones tienen título universitario. Hoy el 36% de personas con un cupo pertenece a los quintiles más pobres. Hemos incrementado la tasa de acceso a la población indígena en 8 puntos porcentuales”. En el caso de los afroecuatorianos se aumentó 11,4%.

102 jóvenes terminarán el colegio en 10 meses

Hoy es su quinto día de clases después de 5 años sin pisar un aula. Yuleysi Vargas tiene 21 años y está ansiosa de terminar los 3 años de estudios que dejó inconclusos. A ella su embarazo (tiene 6 meses) no la detiene en su propósito de ser bachiller y continuar la universidad para ser chef.

“Desde hace un par de meses empecé a averiguar en el distrito. No dudé en inscribirme y aquí estoy. Siempre he creído que se debe aprovechar las oportunidades, y como esta sé que no habrá otra. Podré terminar mis 3 años de colegio en menos tiempo”, dice la futura madre, quien además acude a clases con su hijo de 3 años.

FEUE Y FEUPE anuncian respaldo a Yachay Tech

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Federación de Estudiantes Particulares (FEUPE) han puesto de manifiesto su postura referente a Yachay Tech, en vista de las recientes posturas vertidas por miembros de la comisión ejecutora del proyecto, rectores, exrectores, y funcionarios del Gobierno vinculados con el mismo.

En un comunicado, los estudiantes universitarios señalan que reconocen y apoyan cualquier propuesta de convertir al conocimiento en herramienta para la independencia de la nación. En ese sentido, indican que el proyecto Yachay Tech "se encuentra enmarcado en una política progresiva de inversión en la Educación Superior" y "cumple una visión acertada al proponer la generación endógena de conocimiento en el Ecuador, no desvinculada de las dinámicas de investigación y gestión del conocimiento a nivel mundial".

EL MERCURIO DE CUENCA

Nuevo modelo de evaluación inquieta a universidades

Dos de las cuatro universidades que ofertan sus servicios en el cantón no se someterán al proceso especial y voluntario de recategorización que abrió el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Estas son: la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) sede Cuenca y la Universidad del Azuay (UDA). Uno de los principales motivos es la modificación al modelo para la evaluación de los centros de educación superior que hace tres semanas presentó el Ceaaces a los representantes universitarios a nivel nacional. La objeción no se centra en el nuevo modelo, pues la mayoría concuerda con que es un documento bien elaborado e incluye algunos aspectos mencionados por las universidades.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño