Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 12 de agosto de 2015

EL TELÉGRAFO

La oferta de Bachillerato Técnico tendrá 2 opciones

A partir del próximo año los jóvenes que consigan un título bachiller productivo tendrán más oportunidades de conseguir un empleo remunerado.

Ellos se formarán en áreas productivas como la agropecuaria, industrial, de servicios y el turismo, con la intención no solo de empoderarlos económicamente sino también de ser parte del cambio de la matriz productiva.

Una escuela guardiana de la lengua para cada una de las 14 nacionalidades indígenas

La Constitución de Montecristi de 2008 reconoce a Ecuador como un país intercultural y plurinacional, por lo que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos a través de los principios de igualdad, equidad y universalidad. ¿Qué políticas públicas se han implementado con respecto a las culturas ancestrales?

Actualmente se analiza en la Asamblea Nacional (ver subnota) las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El proyecto se presentó a finales de junio de 2014 e incluye temas como la inclusión de profesionales bilingües en la carrera de la educación; la recategorización del docente, el traslado administrativo y la flexibilización de las horas laborales. 

LA HORA

Autoridades de la UNL critican intervención

Autoridades de la Universidad Nacional de Loja (UNL) rechazan el proceso de intervención, denuncian atribuciones fuera del marco jurídico. No existiría comunicación permanente entre las autoridades de la entidad superior y la Comisión Interventora. A la Contraloría General del Estado solicitaron un examen especial de carácter urgente a la Universidad. El rector de la Alma Máter, Gustavo Villacís Rivas, convoca a la ciudadanía lojana a protestar.

Gustavo Villacís dijo que la intervención que se lleva adelante en la casa de estudios superiores es un “proceso partidista” y las primeras confrontaciones aparecen. Criticó que la comunidad universitaria no puede estar representada, así sea de forma transitoria, por personas que no tienen un origen legítimo de designación. “Jamás hemos estado de acuerdo con la intervención, porque no es una medida para mejorar”, mencionó.

Amplía su oferta académica

La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), con sede en Santo Domingo, ofrecerá a partir de marzo de 2017 dos nuevas carreras. Se trata de Biotecnología e Ingeniería en Tecnología de la Información.

Con la presencia de René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador (Senescyt) y el rector de la universidad, Roque Moreira, se realizó la rueda de prensa la tarde de ayer, donde se informó que para la creación e implementación de estas carreras el gobierno ha destinado 5.8 millones de dólares.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño