Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 14 de agosto de 2015

EL TELÉGRAFO

Maestros construyen el plan decenal

Alrededor de 3.000 docentes de las 24 provincias se reunieron en el colegio Don Bosco, en Quito, para discutir sus propuestas sobre el Plan Decenal de Educación 2016-2025.

“Lo fundamental es el aporte de la comunidad educativa. Los maestros, en cada plantel, deberán integrar a los padres de familia, estudiantes y a las propias autoridades”, explicó el ministro del ramo, Augusto Espinosa.

70 docentes evalúan la educación superior

Por cada estudiante en una universidad privada hay 6 en una institución superior pública. Además el SNNA (Sistema Nacional de Nivelación) ha permitido incrementar la tasa de retención inicial en 31 puntos porcentuales en el sector público; es decir 8 de cada 10 jóvenes que ingresaron a la universidad pública en 2013 continuaron sus estudios en 2014.

Precisamente para analizar estas estadísticas, evaluar los logros de la educación superior y revisar las inquietudes sobre el examen de ingreso a las universidades, alrededor de 70 rectores, estudiantes y profesores del área de nivelación académica de las distintas universidades públicas dialogaron el pasado miércoles en Quito.

EL MERCURIO DE CUENCA

Obras de Unidad del Milenio en recta final

A finales de septiembre vencerá el plazo que dio la Empresa Pública Ecuador Estratégico para entregar la Unidad Educativa del Milenio “Victoria del Portete”, que se construye en la parroquia del mismo nombre y tiene previsto albergar a 1.200 estudiantes.

La culminación de este proyecto está a cargo de la empresa constructora guayaquileña Conalba, que asumió hace pocas semanas la intervención de la obra, luego de que Ecuador Estratégico terminara de forma unilateral el contrato con la empresa Conciesa S.A., también guayaquileña.

EL COMERCIO

Estudio vincula tareas escolares con el estrés familiar

Mientras los escolares estadounidenses se preparan para volver a la escuela, un nuevo estudio revela que las tareas que traen a su casa suman al "estrés familiar". Un grupo de investigadores estudió a 1.173 padres de habla inglesa o hispana en Rhode Island, con hijos desde el preescolar hasta secundaria, para analizar el impacto de las tareas escolares domiciliarias en su vida diaria.

Se focalizaron en la regla de 10 minutos, principio establecido por el sindicato de maestros NEA en 2006 y que sostiene que el tiempo que deben pasar los niños haciendo tareas debe ser equivalente al año que cursan, multiplicado por 10.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño