Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 18 de agosto de 2015

EL MERCURIO DE CUENCA

2,2 millones para los uniformes

Un total de 161 artesanos del Azuay fueron contratados para confeccionar los uniformes del programa “Hilando el Desarrollo”, que promueve el gobierno desde el 2007, para entregarlos gratuitamente a niños y niñas que van a la escuela. La institución contratante es el Ministerio de Educación.

Desde 2011 esta propuesta pasó a manos del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y se implementó la Feria Inclusiva como mecanismo de contratación pública. Román Carabajo, director zonal 6 del Instituto, informa que la labor de este organismo en este programa implica lo siguiente:

Análisis de precios y revisión de tallas, en conjunto con el Ministerio de Educación; acompañar previo al proceso de contratación mediante socialización y al momento de llenar formularios y armar ofertas para ser entregadas al SERCOP, etcétera.

LA HORA

Se planifica la Feria del Ahorro Estudiantil 2015

Los productores de calzado, confeccionistas, así como las organizaciones y gremios que agrupan a los pequeños productores participarán en la Feria del Ahorro Estudiantil 2015, este evento se efectuará en la explanada del edificio matriz del Municipio de Ambato (Huachi) el 29 de agosto entre las 10:00 y 18:00.

Los productos que se expondrán son zapatos, zapatillas, blusas, camisas, camisetas, suéteres, pantalones, uniformes, mochilas, entre otros artículos.

EL COMERCIO

La U. de Guayaquil tendrá cuatro vicerrectores y se reducirá sus facultades

Cuatro vicerrectores serán parte de las autoridades de la Universidad de Guayaquil, dentro de su futuro modelo académico. Así lo establece su nuevo proyecto de estatuto, que fue presentado la mañana de este lunes 17 de agosto.

El rector Roberto Cassis explicó que los vicerrectores estarán a cargo de cuatro ejes: posgrados, academia e investigación; pregrado, internacionalización y bienestar estudiantil. “Los tres primeros deben tener como requisito títulos de PhD. Y para el vicerrector de bienestar estudiantil debe ser magister”.

Inquietud por el alza de matrículas y aranceles en universidades privadas

Se convocaron a través de las redes sociales y el punto de reunión fue los exteriores de la Universidad de las Américas (UDLA). Ahí, un grupo de estudiantes protestó por el incremento del precio en las matrículas. El año pasado pagaron USD 300 y este año deberán cancelar 642.

Desde las 11:00 de ayer 17 de agosto, los universitarios mostraron pancartas y lanzaron consignas por una educación más accesible. Esta es la segunda vez que emprenden una acción de descontento.

EL UNIVERSO

Menos carreras y nueva estructura en Universidad Estatal

Un gerente, cuatro vicerrectores (antes eran tres), uno o más vicedecanos y centros de excelencia, son parte de la nueva estructura de la Universidad de Guayaquil, que consta en los nuevos estatutos que fueron aprobados por el Consejo Universitario.

La comisión interventora de la universidad, liderada por Jorge Kalil, y el rector, Roberto Cassis, presentaron el reglamento ayer, luego de que el sábado pasado se cumpliera el plazo otorgado por el Consejo de Educación Superior (CES). Este documento deberá ser revisado por esta entidad antes de su aprobación final.

EL TELÉGRAFO

Yolanda y José representan el antes y el después de la educación indígena

José Manuel Ilvis Vacacela rememora aquellos días en los que la educación estaba prohibida para los indígenas. “Antes la Constitución no reconocía a los pueblos y nacionalidades. No había una ley sobre el acceso a la escuela para los grupos indígenas como ahora”. Frente a todo pronóstico, él lo intentó. Terminó la primaria en su natal parroquia Flores del pueblo Puruhá (Chimborazo) y luego a los 14 años emigró hasta Riobamba para continuar el bachillerato. “Fue muy duro tener que educarme solo, toda mi familia había viajado a Guayaquil para mejorar nuestra situación, pero yo quería prepararme, no importaba que me quedara sin ellos”.

El siguiente objetivo fue estudiar la universidad, en la que tuvo otra de sus luchas: que lo dejen incorporarse con su traje autóctono. Hoy José tiene 2 licenciaturas en Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, además cursa una maestría en Diseño y modelos en evaluación educativa. 

Ecuador creció 51 puntos en las pruebas Terce

Un promedio de 51 puntos mejoró Ecuador en las notas que registraron los estudiantes de 4° y 7° (3ero y 6to en América Latina) de Educación General Básica en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la región, desarrollado por la Unesco.

El estudio compara los resultados obtenidos en 2006 con la pruebas Serce y los exámenes de 2013 en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, así como el estado mexicano de Nueva León. Los resultados para el país en  Matemática revelan que los estudiantes de 4° registraron un aumento de 51 puntos para una nota que alcanzó los 524, mientras que en 7° hubo 54 puntos para una nota de 513.

35 Unidades Educativas están en zonas aledañas al volcán Cotopaxi

El Ministerio de Educación informó que existen 35 unidades educativas en las zonas de alto riesgo aledañas al volcán Cotopaxi y que se afectarían en caso de una posible erupción.

De esas instituciones, 23 están en la provincia de Pichincha y las 12 restantes en Cotopaxi. En conjunto, estos establecimientos reciben a 15 mil estudiantes.

CES solicita a la UDLA un informe por el incremento de aranceles y matrículas

El Consejo de Educación Superior (CES) emitió el pasado 14 de agosto un oficio dirigido a la Universidad de las Américas (UDLA), solicitando que se remita a esta entidad un informe pormenorizado respecto a los incrementos de los aranceles y matrículas que esa institución educativa ha efectuado para los periodos académicos 2014-2015 y 2015-2016.

El presidente del CES, René Ramírez, hizo este requerimiento de conformidad a lo establecido en el artículo 169 de la Ley Orgánica de Educación Superior, que indica que son atribuciones y deberes del CES monitorear el cumplimiento de los ascpectos académicos y jurídicos de las instituciones de Educación Superior.

EL DIARIO

Universidad de Guayaquil plantea bajar facultades

El Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil presentó ayer los nuevos estatutos de la institución que buscan, según dijeron, generar cambios académicos y administrativos.

El documento deberá ser analizado por el Consejo de Educación Superior (CES) antes de ser aprobado.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño