Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 20 de agosto de 2015

EL MERCURIO DE CUENCA

Reformas a LOEI dejan inconformidad

Vicepresidenta de la Asamblea justifica cambios y observa que el reglamento ajustará el marco legal.

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que aprobó la Asamblea Nacional (Legislativo), no convence del todo a los maestros.

Los aspectos relacionados con la jornada laboral y el ascenso en las categorías del escalafón son los tópicos de mayor discrepancia.

Cañar: planteles se preparan para recibir a los estudiantes

El Distrito de Educación de Azogues, Biblián y Déleg, cumple el cronograma establecido por el ministerio del ramo para en los días próximos al inicio del nuevo periodo lectivo, mismo que iniciará del 1 al 7 de septiembre, con 23.000 estudiantes, que ya se encuentran matriculados.

Así, la entrega de textos escolares se ha cumplido casi en su totalidad y respecto a los uniformes éstos están siendo confeccionados por 28 artesanos de la provincia y la próxima semana serán repartidos a los planteles educativos beneficiarios.

El rector de Yachay Tech defiende gestión de Comisión

QUITO.- La misión de Yachay Tech es reinventar el país para lograr en pocos años un Ecuador que tenga su propia tecnología y no depender de nadie, señaló ayer el rector de esta Universidad, José Andrade, ante la Comisión de Educación, donde se refirió al “impase” producido con los miembros de la Comisión Gestora.

Andrade, el científico ecuatoriano encargado de dirigir la Universidad de Investigación Yachay, respondió un pliego de casi 50 preguntas formuladas por varios asambleístas y defendió la gestión y administración transparente de la Comisión Gestora.

EL DIARIO

Bachillerato con 2 opciones

Dentro de las siete metas planteadas por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, para continuar con la transformación del Sistema Educativo, está la de Educación para la Vida, para mejorar las oportunidades de inserción de los bachilleres.

En este componente están planteadas algunas estrategias. Una de ellas es el fortalecimiento de la Educación Técnica a través del Bachillerato Técnico.

Aprueban que los docentes trabajen dos horas fuera de aulas

Los maestros deberán permanecer seis horas reloj en la institución, de lunes a viernes, y dos fuera de éstas.

Sin embargo, esas seis horas pueden incrementarse hasta ocho, por requerimientos de la máxima autoridad del plantel, previa autorización de la Coordinación Zonal.

Esta es una de las propuestas que el Ejecutivo propuso en el veto parcial al proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural y que la Asamblea se allanó en la sesión de ayer, con 85 votos a favor.

EL COMERCIO

Ministerio de Educación ofrece 200 nuevas Unidades Educativas para el 2017

Su construcción tomará un año, en promedio, y el presupuesto de cada una es de USD 984 540, sin IVA. Tendrán capacidad para 1 140 estudiantes por jornada y serán estructuras prefabricadas. Esas son algunas características de las 200 nuevas Unidades Educativas, que el Ministerio de Educación ofrece tener listas para el primer trimestre del 2017.

La mañana de este miércoles 19 de agosto, el ministro Augusto Espinosa presentó este proyecto de infraestructura escolar en la urbanización El Edén, ubicada en el cantón Durán (Guayas). En esta zona popular se edificará una de las nuevas estructuras.

Rector de Yachay acudió a la Asamblea Nacional

El rector encargado de Yachay Tech, José Andrade, se presentó este 19 de agosto del 2015 ante la Comisión de Educación de la Asamblea. Fue llamado por la Legislatura después de que el exrector, Fernando Albericio, denunciara una serie de irregularidades en la administración de ese centro de estudios.

La presencia de Andrade fue requerida por asambleístas de oposición como Cristina Reyes y Wilson Chicaiza, quienes estuvieron presentes durante una parte de la exposición que hizo ante la mesa legislativa.

EL TELÉGRAFO

Empresarios aportan ideas al bachillerato técnico

Antes un colegio técnico invertía en equipamientos que luego de un tiempo terminaban siendo obsoletos. Para remodelarse tenía que esperar una asignación presupuestaria; pero hasta que eso ocurra  los estudiantes practicaban con máquinas que ya en las empresas no se usaban. “Entre comillas, se daba formación técnica, pero en la práctica era un gran engaño a los estudiantes”, aseguró el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Precisamente, esta cartera apuesta por un nuevo modelo, en el que las empresas sean los espacios para la práctica de los futuros bachilleres técnicos, y los gerentes de estos lugares serán quienes decidan el talento humano que necesitan.

Las 200 unidades educativas albergarán a 456 mil alumnos

La construcción de las 200 unidades educativas prevista para 2016 iniciará con la edificación de una estructura en Durán.

El anuncio lo realizó ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien de forma simbólica junto a otras autoridades colocó bloques como parte del evento “Manos a la obra”, que se desarrolló en la cooperativa Cerro Redondo del vecino cantón.

El cobro de pensiones, principal fuente de financiamiento de universidades privadas

Las universidades privadas son definidas como espacios sin fines de lucro en el artículo 89 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En el mismo cuerpo legal se especifica que todos los recursos deberán ser reinvertidos y que en el pago de aranceles se deberá tomar en cuenta la realidad socioeconómica de los estudiantes. En el país estas instituciones funcionarían muy al estilo de una empresa, dependen de sus ventas, que en la academia se traduce en el cobro de pensiones, matrícula y otros rubros. ¿Quién los financia? El alumno y en algunos casos los padres de estos jóvenes.

En la Universidad de Las Américas (UDLA), casi $ 75 millones de los $ 78 millones de ingresos en 2014 provino del cobro de aranceles. En la Casa Grande Guayaquil ocurre algo similar: el año pasado tuvo ingresos por pensiones de $6,7 millones y percibió apenas $ 83 mil por concepto de otros proyectos. Mientras que la UEES (Universidad Espíritu Santo), el año pasado recibió un financiamiento de la banca privada por $ 10 millones, pero cerca de $ 28 millones vino de lo que pagaron los alumnos.

LA HORA

Los remediales movilizan a padres y a estudiantes

“Ya pasó, pero el próximo año no permita que se descuide ni un solo día, si no estaremos otra vez en estos problemas”, le decía ayer un profesor de informática a un padre de familia que acompañó a su hijo a que rindiera el examen remedial.

En el colegio Dillon, ubicado en la 9 de Octubre y Francisco de Orellana, en el centro norte de Quito, padre e hijo esperaron más de tres horas para conocer este resultado.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño