Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 21 de agosto 2015

EL TELÉGRAFO

Ecuador mejora dos brechas educativas

El 59% de los padres de familia ecuatorianos desea que sus hijos alcancen un título de educación superior. Esta fue una de las conclusiones que reveló el Tercer estudio regional comparativo explicativo (Terce), desarrollado por la Unesco, sobre los factores asociados o las variables que inciden en el desempeño del estudiante. “Antes la expectativa era que terminen la educación básica, pero ahora la mayoría piensa en un título universitario y de posgrado y solo el 33% se conforma con la conclusión de la formación media”, comentó Harvey Sánchez, director del Ineval.

Los resultados, además, demuestran que hay una equidad en el rendimiento académico, tanto de niños como de niñas, y a nivel de colegios fiscales y particulares. Lo que sí existe es una diferencia en el desempeño en lectura en 7° de básica entre los estudiantes indígenas y los mestizos. Los primeros evidenciaron un rendimiento de alrededor de 30 puntos por debajo de lo que obtuvieron los no indígenas.

Las 200 unidades educativas albergarán a 456 mil alumnos

La construcción de las 200 unidades educativas prevista para 2016 iniciará con la edificación de una estructura en Durán.

El anuncio lo realizó ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien de forma simbólica junto a otras autoridades colocó bloques como parte del evento “Manos a la obra”, que se desarrolló en la cooperativa Cerro Redondo del vecino cantón.

EL COMERCIO

133 jóvenes bachilleres de Guayaquil se beneficiarán con empleo en el sector privado

El programa ‘Mi primer empleo formal’, con el que se beneficiará a los mejores bachilleres de los colegios fiscales y fiscomisionales de Guayaquil, con su inserción laboral, está en marcha.

Se trata de un programa permanente, promovido desde el Cabildo porteño, para estimular la excelencia educativa y premiar el esfuerzo de los jóvenes en su último año de bachillerato.

EL MERCURIO DE CUENCA

Lo nacional se impone al comprar útiles

En la página web del Ministerio de Educación está disponible la lista de artículos para cada nivel.

La preferencia de los productos nacionales es una constante en las papelerías y librerías de la ciudad. Y se da en estos días cuando los padres de familia han empezado a adquirir las listas de útiles y uniformes para el regreso a clases de los estudiantes, programado para el primero de septiembre próximo.

A diferencia de años anteriores, los compradores consideran que no existe incremento de precios en las listas y estos se mantienen, con esta percepción coinciden los propietarios de las papelerías.

EL UNIVERSO

Municipio de Guayaquil presentó plan laboral para bachilleres

Un grupo de 133 bachilleres con las mejores puntuaciones podrán acceder cada año lectivo al programa ‘Mi primer empleo formal’.

El plan, presentado ayer en el teatro del edificio de Las Cámaras, se ejecutará a través de una alianza entre el Municipio y la empresa privada.

LA HORA

Diocesanos procuran ofrecer sin restricciones la oferta educativa

Ibarra. Representantes de las diferentes unidades educativas diocesanas, autoridades, coordinadores y docentes, en la presente semana, fueron parte de un manifiesto público sobre la educación pedagógica que se implanta en la actualidad y se consideró que esa institucionalidad se encuentra compleja por la falta de libertad en el ámbito formativo.

El auditorio Monseñor Leonidas Proaño fue el escenario para reunir y entregar el manifiesto, que se recogió durante el Congreso Nacional Diocesano de Educación, efectuado en anteriores meses en la ciudad de Ibarra y que se resume en nueve puntos, como son la familia, comunidad educante, libertad educativa, educadores, universidad, jóvenes, medios de información, desarrollo sostenible y cultura.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño