Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 24 de agosto de 2015

LA HORA

Las clases empiezan el primero de septiembre

El Ministerio de Educación definió el cronograma del inicio de clases para el año lectivo 2015 – 2016. En Tungurahua, retornarán a las aulas alrededor de 269.118 estudiantes y 23.292 maestros quienes pertenecen a 2.225 centros educativos.

Este primero de septiembre iniciarán los alumnos del bachillerato. Para el 2 está previsto que empiecen las clases de los niveles octavo, noveno de educación general básica. El 3 lo harán los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año.

Una masiva búsqueda de uniformes escolares

De diferentes edades, establecimientos educativos y sectores de la ciudad llegan de forma masiva junto a sus representantes los estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados. Todos tienen un solo objetivo: adquirir las prendas indispensables para el retorno a clases que se avecina.

De esta manera los padres de familia y sus hijos ingresan a los locales comerciales especializados en la venta de los diferentes tipos de uniformes escolares ya sea de uso diario, de educación física o de parada.

Se extiende el plazo para inscripciones educativas

Con el objetivo de ayudar a los padres de familia que por diferentes motivos no han inscrito todavía a sus hijos para el año escolar 2015-2016. La Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, pone a servicio de la ciudadanía el proceso de inscripciones continúas y tardías hasta el 31 de este mes.

Sedes

Son 56 las sedes que se encuentran disponibles en la zona 1. En Imbabura, 24; en Carchi, 12; y, en Sucumbíos, 21. Las sedes funcionan en varias instituciones educativas de acuerdo a la provincia y atienden en horario extendido, de 07:00 a 19:00, de lunes a viernes.

Medidas ante el consumo de drogas en los planteles

La sala de crisis del ECU-911 Babahoyo fue el escenario donde se volvió a efectuar una nueva reunión de trabajo para tratar asuntos relacionados a la preocupación que existe en la capital fluminense por la ocurrencia de estudiantes inmiscuidos en drogas y malas conductas.

A la cita acudieron los directores distritales de los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económico y Social y, del Deporte. No obstante, también estuvo presente el Jefe de Antinarcóticos, el Comandante de la Policía, la Gobernadora de Los Ríos, Kharla Chávez; y el líder de la dirección regional de Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Ricardo Loor.

EL COMERCIO

Estudiantes piden una universidad pública en Santo Domingo

Un grupo de estudiantes se reunieron este sábado 22 de agosto de 2015 para exigir una universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchillas, ubicado en el occidente de Ecuador. Ellos plantearon una agenda de ruta para exigir a las autoridades de la provincia que escuchen su pedido.

Esta es la segunda reunión de esta semana. La primera se realizó el 19 de agosto de 2015. Ahí se ha planteado la posibilidad de realizar conversatorios con los estudiantes de bachillerato. “Los jóvenes de escasos recursos no podemos costearnos una universidad en Santo Domingo porque todas son privadas o no hay las carreras que nosotros queremos”, aseguró Rodrigo Muñoz, de 18 años.

EL TELÉGRAFO

Desde enero de 2016, 8 mil planteles tendrán puntos WiFi

Es una gran noticia para aumentar la conectividad de los ciudadanos y ciudadanas (…) buscamos una economía que dependa de la innovación, del talento humano de las ideas”, destacó el vicepresidente Jorge Glas en el último enlace, desde Manabí.

Para alcanzar esta sociedad del conocimiento conectada a la Web 2.0, la administración actual tiene previsto desde enero de 2016 instalar conexión WiFi en 8 mil puntos cerca de escuelas y colegios de Ecuador. Con este avance los ciudadanos, docentes y alumnos podrán utilizar sus dispositivos portátiles con internet sin necesidad de conectarse a un cable, es decir contarán con una conexión inalámbrica.

Apenas el 10% de mujeres en el país se inclina por las ingenierías

Cuando Yesenia Calle ingresó a la universidad no se imaginó que sería la única mujer de la clase. Después de analizar si elegiría la carrera de Ingeniería Eléctrica, como lo hizo su tío, optó por estudiar Ingeniería Naval en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil.

Admite que fue un momento sorpresivo, porque solo había otra mujer en la carrera, que en aquel entonces ya estaba haciendo su proyecto de titulación. Es decir ella era la única en pregrado.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño