Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 25 de agosto de 2015

EL UNIVERSO

Clases sí se iniciarán en Sierra y Amazonía

El inicio de clases, previsto para el ciclo Sierra y Amazonía el próximo 1 de septiembre, no se suspenderá por la actividad del volcán Cotopaxi. Así dijo ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, según la agencia de noticias oficialista Andes.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) determinará la suspensión si se incrementa la alerta a naranja (continúa en amarilla) o temporal cuando exista una afectación por la emisión de ceniza, explicó el funcionario.

Distribuyen 207 lentes a escolares del norte

El distrito 09D06 del Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza hoy la entrega de 207 lentes a los estudiantes de la escuela Réplica Aguirre Abad, ubicada en el km 5,5 de la vía a Daule.

Según el Ministerio, esto forma parte del programa de visión perteneciente a discapacidades. Dicha implementación beneficia a 12 escuelas del distrito, ubicado en el norte de la ciudad.

EL MERCURIO DE CUENCA

Socializan planificación anual a docentes

Alrededor de 800 docentes del cantón participaron del taller de socialización que llevó a cabo la Coordinación Zonal 6 de Educación. El evento tuvo lugar en las instalaciones del colegio Herlinda Toral.

El taller denominado “Socialización e inducción sobre la planificación curricular anual y la planificación por destrezas con criterio de desempeño que se implementarán en las instituciones educativas régimen Sierra y Amazonía para el año lectivo 2015-2016” tiene como objetivo dar nuevas pautas a los docentes para planificar las actividades a desarrollar con los estudiantes.

Universidades en proceso de matrículas

Los alumnos admitidos a la Universidad de Cuenca por medio del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) tienen plazo desde mañana hasta el 30 de agosto para ingresar al Sistema Integrado de la Universidad de Cuenca para estudiantes (eSIUC) por medio del portal web: http://esiuc.ucuenca.edu.ec/ para llenar la ficha socioeconómica.

Una vez ejecutado este procedimiento deben registrar la matrícula en las secretarías de cada una de las facultades. Los requisitos son: el formulario de asignación del cupo del SNNA, el original y copia del titulo de Bachiller o Acta de Grado. Original y copia de la cédula de ciudadanía y el original y copia del certificado de votación.

USD 2.236 millones irán para educación superior

Según la Senescyt, el total de oferta académica es de 129.824 cupos y la demanda solo llega a 128.253.

Entre el 2007 y el 2015 el gobierno ha invertido un total de 11.746 millones de dólares en Educación Superior, según datos difundidos ayer por el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez.

El mayor monto de inversión para educación superior debería darse este año, con un total de 2.236 millones de dólares, un incremento de 3 % respecto a los 2.161 millones de dólares invertidos el año pasado.

EL DIARIO

Clases no se suspenderán

En los lugares aledaños al volcán se prevé que las clases comiencen el 1 de septiembre, como estaba previsto.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, confirmó que el inicio de clases en el ciclo Sierra y Amazonía no se suspenderá, a pesar de la alerta amarilla por la situación del volcán Cotopaxi.

LA HORA

19.652 alumnos en zona de riesgo por el Cotopaxi

Las clases en la Sierra iniciarán con normalidad, inclusive en las provincias que podrían ser afectadas por una posible erupción del volcán Cotopaxi, debido a que con la alerta amarilla no se suspenden las actividades, explicó ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

En caso de que los niveles de ceniza aumenten, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) determinará si es necesario suspender las clases temporalmente. Únicamente en alerta naranja se cancelarían las actividades y se procedería a la reubicación de los estudiantes.

Municipio apuesta a un retorno seguro a clases

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) empezó ayer con la capacitación a 4.200 transportistas escolares que prestan este servicio en 128 establecimientos educativos. Los talleres culminarán este 28 de agosto y el fin de semana en El Bicentenario se colocarán los sellos de seguridad a la unidades de transporte.

El programa de capacitación se denomina ‘A clases seguro 2015’. Los talleres se empezaron a dictar al interior del teatro del colegio Benalcázar. A los transportistas se les orienta sobre temas relacionados con los delitos y contravenciones de tránsito.

EL TELÉGRAFO

Estudiantes piden que el CES fiscalice a las universidades

Los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) esperan que mañana se cumpla el último debate para la aprobación del Reglamento de aranceles, matrículas y derechos en las instituciones de educación superior particulares. “Se nos informó que este miércoles se mantendrá en el pleno del CES (Consejo de Educación Superior) un debate en el que se analizará el reglamento definitivo luego de los aportes que hemos presentado. Lo que se nos dijo es que en los últimos días de agosto se tendría el reglamento”, indicó Érick Mozo, quien preside la Feupe.

Mozo recuerda que han transcurrido 2 años desde que comenzó este proceso marcado por debates con autoridades universitarias y miembros del CES, con los que han expuesto sus propuestas.

Padres prefieren útiles nacionales

A una semana para el ingreso al nuevo período escolar en el ciclo Sierra y Amazonía, 183.672 nuevos alumnos inscritos en el sistema fiscal ya arreglan sus maletas y loncheras. En el hogar no son los únicos que se mueven: los padres de familia también intensifican sus desplazamientos a papelerías y librerías para conseguir la tan demandada lista de útiles, que como todos los años no debe exceder un salario básico. Es decir, por orden del Ministerio de Educación, debe tener un tope de $ 354.

Esto no siempre se cumple, en especial en los colegios particulares como bien dice Margarita Intriago, madre de 2 niños de 8 y 13 años. “Debo optar por comprar lo nacional, así no se afecta el bolsillo, después de todo no hay diferencia entre escribir en un cuaderno con las fotos de los artistas y en otro plano”.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño