Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 26 de agosto de 2015

LA HORA

Colegios particulares, en matrículas

A diferencia de las escuelas y colegios públicos donde la legislación vigente determina matrículas automáticas para los estudiantes, en los establecimientos privados desarrollan durante esta semana sus propias jornadas de matriculación.

Con estos trámites, planteles particulares formalizan el ingreso de su población estudiantil al año académico, que empieza el martes primero de septiembre, tal como lo establece el cronograma aprobado por el Ministerio de Educación.

Cuando el niño tiene el primer contacto con la escuela

Muchas interrogantes saltan en torno al ir a las aulas, en especial si se trata del primer día de clases en la vida de un niño.

En Ecuador, los infantes inician su etapa escolar a los 3 años y, con esto, muchos padres se preocupan sobre cuál será la reacción de sus niños ante este acontecimiento.

No todos responden igual en su primer día en una institución educativa: algunos lloran al llegar a la puerta, otros se resisten a salir de casa e incluso algunos permanecen aislados del grupo. En cambio otros se muestran muy entusiasmados, felices e inquietos.

En suspenso la entrega de los kits escolares

ZAMORA. Aún no está nada definido sobre si se realiza o no la entrega de los kits escolares a los estudiantes del cantón por parte del Municipio de Zamora. Si bien ya existe el documento del convenio para que sea suscrito entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación, hay un punto en especial que no convence a la entidad municipal. Se trata del plazo que el convenio establece para que se adquieran las mochilas, tablets y útiles escolares.

Paolo Regalado, vicealcalde de Zamora, menciona que el documento del convenio, con fecha 21 de agosto, señala que el Municipio debe realizar la adquisición de los kits escolares y luego debe darlos al Ministerio de Educación, para que éste a su vez los entregue a los alumnos.

Regresan las clases

Más de 96 mil estudiantes de la provincia de Imbabura ingresarán a clases en septiembre. A través de una rueda de prensa, el Ministerio de Educación (Minedu) Zona 1 dio a conocer detalles sobre este tema.

El inicio a clases de la región Sierra - Amazonía arranca el 1 de septiembre para el bachillerato. Los octavos, novenos y décimos de educación básica, el 2 de septiembre; quinto, sexto y séptimo, el 3 de septiembre; segundo, tercero y cuatro, el 4 de septiembre; primeros, el 7 de septiembre; y, educación inicial, el 5 de octubre.

EL TELÉGRAFO

En septiembre iniciaría recategorización opcional de las universidades en el país

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) incorporará nuevos indicadores para la recategorización de las universidades. El proceso obligatorio de evaluación será en 2017 y el opcional o voluntario iniciaría en septiembre.

Según el consejero del Ceaaces, Hólguer Capa, debido a que en la actual Ley de Educación Superior ya constan artículos sobre el porcentaje de profesores titulares, estos ya no son parte de los aspectos de cumplimiento obligatorio.

La matrícula escolar en la Sierra y Amazonía sube el 11%

Desde el lunes, Francisca Ramírez y su esposo Santiago Robles han anticipado las horas de acostarse. Antes sus hijos lo hacían a las 10:00 y ahora será una hora antes. Todo forma parte de una rutina que tienen para alistarse al inicio de clases. El año lectivo, oficialmente en Quito y el resto de la Sierra y Amazonía, comenzará de forma progresiva el próximo 1 de septiembre con los alumnos de bachillerato, precisamente el nivel que cursan los hijos de la pareja Ramírez-Robles.

“Nos han aconsejado que ya comencemos a ajustar los horarios e imponer reglas, porque los adolescentes de hoy son difíciles”, dice la madre de familia.

Más de 12 mil docentes se benefician con la reforma a la LOEI

A pocos días de iniciar el año lectivo 2015-2016, la Red de Maestros manifestó hoy su respaldo a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), aprobada por la Asamblea Nacional en días pasados.

Con la nueva norma, la jornada laboral de los docentes de la carrera educativa pública será de 40 horas semanales. Este período se debe cumplir de lunes a viernes; 6 horas dentro de los planteles educativos y 2 horas fuera de ellas.

Jóvenes inician su camino como investigadores

Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil (UG) finalizaron el curso de nivelación de carrera para ingresar a primer año, pero al mismo tiempo iniciaron su etapa como investigadores.

Hace unos días, durante la VI Exposición Interfacultades de Proyectos Integradores de Saberes (PIS), las unidades de admisión y nivelación de varias carreras expusieron 200 proyectos. De ese grupo, 5 fueron seleccionados para participar en la exhibición final que organiza la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y en la que intervendrán otras universidades.

EL COMERCIO

La Feupe pide un reglamento para regular las matrículas universitarias

Desde las instalaciones de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), la Federación de estudiantes de universidades particulares del Ecuador (Feupe) exigió la tarde de este martes 25 de agosto que el Consejo de Educación Superior (CES) apruebe el reglamento de aranceles, matrículas y derechos para las universidades privadas.

Erik Mozo, presidente de la Feupe, señaló en rueda de prensa que "el reglamento es la única forma de evitar que las universidades incrementen excesivamente los costos de la educación". Según Mozo, los alumnos de centros universitarios particulares ya han sido afectados por los incrementos en los costos de pensiones. De hecho, la mañana de este lunes, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se pronunciaron por el alza de los valores.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño