Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 27 de agosto de 2015

EL DIARIO

Se constituirá el Consejo para Educación Intercultural Bilingüe

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que la próxima semana se reunirá con dirigentes de las nacionalidades indígenas para constituir el Consejo para Educación Intercultural Bilingüe y conversar, revisar e incluir un capítulo específico en la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025.

Además habló sobre la Ley de Educación Intercultural (LOEI) que el martes entró en vigencia.

LA HORA

Las clases iniciarán según lo planificado

Las autoridades nacionales explicaron que el inicio de clases para el régimen sierra y amazonía será según el cronograma establecido.

César Navas, ministro coordinador de seguridad, informó que han realizado un revisión completa de los planes de continencia en los establecimientos educativos que están en zona de riesgo tanto en Cotopaxi como en Pichincha. Estos serán analisados por técnicos de la cartera de estado en la presente semana.

EL TELÉGRAFO

“La universidad no puede tener fines de lucro”

Faltan menos de 5 días para que concluya agosto y en este mes los miembros de la Federación de Estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador (Feupe), esperaban el reglamento para fijar los aranceles en instituciones superiores privadas del país. Su exigencia se basa en los últimos plantones de descontento, en especial luego que la UDLA (Universidad de Las Américas) resolvió subir la matrícula el 100%, pese a que existe una resolución del CES que lo prohíbe.

La Feupe esperaba que este Consejo de Educación Superior (CES) se reúna ayer para discutir la aprobación del reglamento, el cual ya ha sido socializado en la academia.

CES analizará esta tarde el reglamento de aranceles de universidades

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), convoca para esta tarde a la séptima sesión extraordinaria de la entidad.

Según el orden del día, en el encuentro se aprobará el reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos de las instituciones de educación superior particulares.

Cortos

Las reformas en la LOEI benefician a más de 12.000 maestros del país

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobadas la semana anterior por la Asamblea, se publicaron ayer en el Registro Oficial N° 572, con lo que entran formalmente en vigencia. Los cambios son en materia de jornada laboral, sueldos de maestros de instituciones privadas y recategorización. Se estima que 12.000 profesores serán beneficiados.

Nuevo instituto tecnológico de Cotopaxi albergará a 1.920 alumnos

Un total de $ 9 millones se han destinado hasta el momento para la construcción y equipamiento del Instituto Superior Tecnológico Territorial de Cotopaxi, que al momento registra un avance del 68,9%. Tendrá la capacidad de albergar a 1.920 estudiantes en cuatro jornadas de carreras técnicas.

Segunda etapa del sistema de acceso a la ‘U’ se construirá con diálogos

En una evaluación al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) a la universidad, el titular de la Senescyt, René Ramírez, subrayó la necesidad de una segunda etapa de fortalecimiento de esta herramienta. Expresó que el SNNA es un proceso temporal, según lo señala la Ley de Educación Superior. La segunda fase se construirá a través de diálogos con los actores académicos.

EL MERCURIO DE CUENCA

Tres instituciones distribuyen insumos educativos

El Ministerio de Educación, los Correos del Ecuador y el Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), son las tres entidades gubernamentales que están a cargo de la distribución de textos, uniformes, y la colación escolar respectivamente.

En las instituciones educativas de la provincia del Azuay la distribución de estos insumos educativos inició la semana anterior.

Uniformes

Para todos los niveles de inicial y las instituciones educativas de la zonas rurales de la provincia del Azuay se distribuye un total de 86.122 kits de uniformes, los mismos que incluyen dos calentadores, dos chompas cuello redondo y dos camisetas cuello redondo para el caso de inicial.

EL UNIVERSO

Universitarios exigen al CES reglamento para controlar alza de costos de matrículas

La Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE) convocó esta tarde a los medios de comunicación para exigir al Consejo de Educación Superior (CES) elabore un reglamento que norme el incremento del costo de las matrículas, aranceles y derechos.

Erick Mozo, presidente de la Federación, se quejó que por falta de un reglamento, las universidades privadas hayan incrementado el costo de las pensiones sin tomar en cuenta las condiciones económicas del país.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño