Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 28 de agosto de 2015

EL TELÉGRAFO

El año lectivo en la Sierra inicia con 2 horas menos en los planteles para los maestros

Si en los hogares los padres ya preparan las mochilas de sus hijos, los maestros en sus casas también alistan sus primeras lecciones para el nuevo año escolar en la Sierra y Amazonía. El 1 de septiembre es la fecha de inicio y tanto Nelly Miño como Segundo Viveros cuentan que están listos. Ambos son rectores de instituciones educativas en Quito, y destacan que a partir del periodo 2015-2016 sus docentes tendrán más tiempo para estar en casa, pues la jornada laboral se redujo de 8 horas diarias a 6 en el plantel. Esto ya se cumplía en algunos centros, luego de la transitoria 31, pero con la reforma aprobada se institucionaliza el tema.

Este fue uno de los cambios incorporados en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que ya fueron publicadas en el Registro Oficial. Es decir los maestros iniciarán el año escolar en la Sierra y Amazonía con varias modificaciones (ver infografía) y una de las que más destacan es el ajuste en el tiempo de trabajo.

Las ‘U’ privadas deberán devolver excesos cobrados

Las propuestas y quejas de los estudiantes han sido escuchadas. Finalmente el CES (Consejo de Educación Superior) aprobó por unanimidad en su sesión del jueves el reglamento de aranceles, matrículas y derechos para las universidades privadas y todas aquellas que reciban de alguna manera fondos del Estado. Desde la semana pasada varios estudiantes de universidades particulares, entre ellas de la UDLA (Universidad de Las Américas), denunciaron incrementos en las matrículas. Además Erick Mozo, a nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe), emitió un manifiesto para rechazar el aumento de los valores. En la carrera de Psicología de la UDLA, por ejemplo, la matrícula pasó de $ 300 a $ 600 y el costo del semestre de $ 3.200 a $ 4.000.

En la Universidad Internacional del Ecuador también hubo inconformidad. Según Marcelo Castro, el alza nunca fue notificada a los estudiantes. “Fui a matricularme y el valor aumentó considerablemente”. Aseguró que el alza es de más de $500 en la matrícula.

Estudiantes confían sus problemas al DECE

Aún es un tabú que los padres hablen sobre la problemática de las drogas con sus hijos. En medio de una socialización realizada hace varias semanas en el colegio Ati II Pillahuaso, de Guayaquil, se pidió a los representantes levantar la mano si habían dialogado con los menores respecto al tema, pocos respondieron de forma afirmativa.

Al consultarles por qué no iniciaban esta plática con sus hijos, la respuesta común fue por el temor de que, hablando de las drogas con ellos, puedan despertar su curiosidad y empiecen a consumir.

Útiles escolares nacionales van este lunes en la mochila estudiantil (Video)

De a poco, los útiles escolares que se fabrican en el Ecuador son solicitados en las papelerías del país. Este lunes, los estudiantes de la Sierra inician el periodo estudiantil 2015-2016 y muchos de el los llevarán implementos realizados en el país a sus aulas.

Los propietarios de las papelerías del centro histórico de Quito señalan que los útiles nacionales ya son requeridos por la calidad que presentan, además algunas marcas nacionales ya son reconocidas.

EL MERCURIO DE CUENCA

Educación va de la mano con el avance tecnológico

A más de computación, las clases de otras asignaturas también se imparten en los laboratorios.

La solicitud de “flash memory” y discos compactos en las listas de útiles, incluso en las aprobadas por el Ministerio de Educación demuestran el impacto tecnológico en el ámbito educativo.

Estos elementos están directamente relacionados al uso de la computadora y por ende al uso de la internet para la ejecución de deberes y trabajos.

SONVA en proceso de inscripciones para nuevo año lectivo

La Sociedad de No Videntes del Azuay (SONVA) extendió hasta el próximo 8 de septiembre el periodo de inscripciones para los alumnos nuevos.

Esta entidad está bajo el régimen del Ministerio de Educación, por lo que la inscripción y la educación es gratuita, según Alcivar Vega, presidente de SONVA. La educación en este centro es específica para personas mayores de 15 años.

LA HORA

Ya está listo operativo para el regreso a clases

Las autoridades dejaron listo ayer el operativo que se aplicará la próxima semana, a propósito del reinicio de actividades escolares. La idea es dar seguridad a los alumnos y evitar mayores complicaciones al tránsito en la ciudad.

De acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Educación para los planteles ubicados en el régimen Sierra, los primeros en retornar a las aulas serán los alumnos de bachillerato, el martes primero de septiembre.

EL COMERCIO

El CES aprobó el Reglamento para aranceles y matrículas de las universidades

Los miembros del Consejo de Educación Superior (CES) aprobaron la tarde de este jueves 27 de agosto de 2015 el Reglamento para la regulación de aranceles, matrículas y derechos en las instituciones de educación superior particulares. Esta normativa sustituye y deroga la anterior que señalaba que las universidades particulares no pueden cobrar más allá de la inflación.

René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), indicó que la normativa entró en vigencia después de la aprobación. El objetivo principal es que los estudiantes universitarios paguen de forma obligatoria solo el arancel y la matrícula. El primero estará en función del número de asignaturas que registre el estudiante en cada período académico. Mientras que la matrícula no podrá exceder el 10% de arancel.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño