Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 31 de agosto de 2015

LA HORA

Dos millones de jóvenes a clases

El incremento en el número de estudiantes en las instituciones de la Sierra y Amazonía también se verá reflejado este nuevo año lectivo, que inicia mañana de forma escalonada.

Desde que se implementó el proceso de asignación de cupos de forma automática según los sectores donde viven los estudiantes, se ha evidenciado un aumento del número de estudiantes en el sistema de educación público.

Retorno a clases también incluye planes de prevención

Al usual calendario de tres días ‘escalonado’ por edades para el inicio del año académico 2015-2016, se suma una nueva disposición a todas las instituciones educativas de Quito: actualizar sus planes de prevención y contingencia en caso de erupción del volcán Cotopaxi.

Así lo confirmaron la Secretaría Municipal de Educación y el Ministerio del ramo ante el retorno a clases de una población estudiantil de aproximadamente 400 mil niños y adolescentes en escuelas y colegios públicos, particulares y municipales de Quito.

Profesores de música buscan fomentar la asignatura en los planteles

Imbabura. “Preocupados por la educación musical en las instituciones hemos tomado la iniciativa de realizar los talleres, así a parte de actualizarnos en conocimientos nos permite compartir experiencias”, manifestó Rolando Andrade, presidente de la Asociación de Profesores de Educación Musical de Imbabura.

A partir del 18 de agosto los docentes se capacitaron sobre en diferentes temas. Entre ellos el principal, según indicó Andrade, concerniente a la organización de bandas musicales.

EL TELÉGRAFO

Mañana se inician clases en planteles del régimen Sierra

Mañana se iniciará un nuevo ciclo escolar en las regiones Sierra y Amazonía del Ecuador con 183.672 nuevos inscritos en el sistema de educación pública, de los cuales el 24% proviene del sistema privado.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, destacó que la tasa de matrícula en educación básica se incrementó 7% y en bachillerato hubo un incremento de 15%, lo que da cuenta de una disminución de la deserción escolar.   

Ramírez asegura que la nueva reglamentación evitará que universitarios paguen más en aranceles y matrículas

Hasta el miércoles 2 de septiembre, la Universidad de las Américas (UDLA) tendrá como plazo para entregar información al Consejo de Educación Superior (CES) sobre un posible incremento ilegal en los aranceles para los periodos académicos 2014-2015 y 2015-2016.

El pasado 14 de agosto el CES presentó un oficio dirigido a la institución educativa, solicitando que se remita un informe pormenorizado.

Ciclo escolar en regiones de Sierra y Amazonía iniciará con precauciones por estado del volcán Cotopaxi

La alerta amarilla por la situación del volcán Cotopaxi no ha sido razón para retrasar la apertura del ciclo escolar en regiones de la Sierra y Amazonía del país.

Las clases en estas regiones se iniciarán este martes 1 de septiembre, así lo informó Augusto Espinosa, ministro de educación,  el pasado lunes durante una charla con medios de comunicación.

EL MERCURIO DE CUENCA

Educación toma previsiones en zonas cercanas a volcán

QUITO.- Un eventual incremento de la actividad del volcán Cotopaxi, que sigue con alerta amarilla, podría afectar a unas 39 instituciones educativas de las provincias de Cotopaxi y Pichincha. De ellas, 21 están en Latacunga, 6 en Salcedo, 11 en Rumiñahui y 1 en Quito. Estas instituciones tienen un total de 19.652 estudiantes que recibirán kits especiales de seguridad.

De acuerdo con Augusto Espinosa, ministro de Educación, en total hay 200.000 kits que serán distribuidos entre los estudiantes de distintas zonas que potencialmente podrían verse afectadas por la caída de ceniza.

241.990 estudiantes regresan a clases

Un total de 271.241 estudiantes de la zona 6, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, comenzarán clases desde mañana y de manera progresiva hasta el 5 de octubre.

De ellos; 225.399 lo harán en planteles educativos de la región Sierra. Asimismo de estos; 142.980 están en Azuay. Además, en las tres jurisdicciones provinciales hay 29.251 nuevos alumnos inscritos en el sistema educativo.

EL UNIVERSO

Plantel recibe a niños de escuela quemada en Socio Vivienda

“Las clases se trasladarán a la jornada vespertina, de 12:20 a 18:00, en el campamento 1”. Ese aviso alertaba ayer a los padres de familia del establecimiento Pedro Vicente Maldonado, respecto al cambio de plantel para proseguir hoy las actividades escolares, luego del incendio que consumió la noche del viernes pasado a cinco salones del centro educativo en mención.

A partir de hoy y durante un mes cerca de 400 alumnos de primero a tercero de bachillerato recibirán clases en el campamento 1, que está ubicado al frente de la unidad quemada.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño