Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 23 de agosto de 2016

EL TELÉGRAFO

Los alumnos tienen nueva oportunidad para aprobar

La penúltima oportunidad para aprobar el año lectivo 2015-2016, en el ciclo Sierra y Amazonía, inició ayer. Los estudiantes que no aprobaron los exámenes supletorios, según el cronograma del Ministerio de Educación, rendirán las pruebas remediales desde el 22 hasta el 26 de agosto.

Álex Acosta, estudiante de octavo de básica del Colegio Luis Napoleón Dillon (Quito), hará el examen de matemática. El adolescente se quedó suspenso en 4 materias.

Comisión liquidará las cuentas de la UNE

La comisión que se encargará de la liquidación de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se encuentra afinando un cronograma de trabajo que iniciará este 25 de agosto, cuando sus miembros acudirán a la sede del gremio, a la que están también convocados todos quienes se crean acreedores de la organización.

Así lo confirmó ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, quien dijo que los acreedores deberán registrarse para poder acceder a los pagos que les corresponda.

Fondos para Universidad Andina, en suspenso

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el sábado que el Estado no entregará más recursos a la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) hasta que sus autoridades respeten la normativa ecuatoriana.

Correa se refirió a los problemas surgidos en torno a la elección del nuevo rector en el enlace ciudadano 489 realizado en la playa Las Palmas, en Esmeraldas. “Son sabidos”, dijo en referencia a la intención de las autoridades de utilizar un sistema de elección que no está contemplado en los estatutos del centro educativo.

EL MERCURIO DE CUENCA

Docentes retoman sus actividades y aplican examen remedial

Entre planificaciones y capacitaciones los docentes retornaron a los establecimientos educativos luego de cumplir con su periodo de vacaciones.

De forma paralela los estudiantes que no aprobaron el año lectivo en los exámenes supletorios, rinden hasta mañana los exámenes remediales, segunda oportunidad para ascender al siguiente curso.

EL UNIVERSO

Liquidación de UNE se inicia con el análisis de sus cuentas

El proceso de disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se ejecutará desde el jueves próximo con la presencia en su sede de una Comisión de Liquidación, integrada por el Ministerio de Educación, que empezará con el análisis de sus estados financieros.

El ministro del ramo, Augusto Espinosa, explicó ayer que dicha comisión tendrá un cronograma de 90 días para disolver financiera y jurídicamente a la organización, que agrupa a los docentes del país, por lo que desde ayer se esperaba solicitar sus informes financieros, sobre todo los de los últimos cinco años, pues “nunca se han entregado”, reclamó el funcionario.

Personas privadas de libertad, ilusionados al iniciar año escolar

Vestidos con camiseta de color anaranjado y pantalón azul, la mañana de ayer más de un centenar de personas privadas de libertad (PPL) participaron en el acto inaugural del periodo lectivo de los centros de rehabilitación social de la zona 8.

El evento, custodiado por un operativo policial, se efectuó en el auditorio del teatro de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador).

Bachiller de 72 años recibió la tablet de Cabildo

Miles de bachilleres de Guayaquil reciben tablets donadas por Municipio.

Bachilleres de diferentes edades, jóvenes, algunos con sus hijos en brazos y hasta adultos mayores, acudieron ayer al Palacio de Cristal para retirar las tablets que el Municipio de Guayaquil les entrega por haber culminado los estudios secundarios en planteles fiscales y fiscomisionales.

Es el tercer año consecutivo que el Cabildo da esta herramienta tecnológica, como parte del programa Bachiller Digital. Durante esta semana se entregarán 26 mil aparatos, ayer empezaron con 4.600 jóvenes.

EL COMERCIO

Comisión de liquidación ministerial acudirá el jueves 25 de agosto a edificio matriz de la UNE

El proceso de disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE) continúa. Este lunes 22 de agosto de 2016 el ministro de Educación, Augusto Espinosa, mencionó que una comisión de liquidación irá al edificio de la organización, ubicado en el norte de Quito.

La visita de la comisión de liquidación será el jueves 25 de agosto de 2016. Los miembros tendrán noventa días para analizar el patrimonio de la organización. Según el Ministro, la UNE deberá responder sobre quién y cómo manejaba la cuenta única.

Estudiante criticado por su cercanía con Alianza País llegó al CES

De los cinco años del actual Consejo de Educación Superior (CES), tres años y dos meses se sesionó sin un representante estudiantil. Está previsto que en septiembre se posesione Francisco Bustamante como nuevo delegado universitario, en medio de cuestionamientos por su presunta relación con Alianza País.

Bustamante es el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FEUE) de la Universidad Central. Cursa el octavo semestre de contabilidad y auditoría. Él tendrá voz y no voto en las decisiones que tome el CES. La resolución del 4 de agosto pasado, cuando fue electo, señala que es el representante de los alumnos.

LA HORA

El Gobierno auditará cuentas de la UNE y el gremio lucha

Las cuentas y bienes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) están en la mira del Ministerio de Educación, a menos de una semana de que esta cartera ordenara la disolución del gremio con el argumento de que no cumplió con los requisitos que tienen las organizaciones sociales.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, defendió ayer el proceso y dijo que una comisión liquidadora, que será integrada con miembros de la UNE, tendrá un plazo de hasta 90 días para analizar el patrimonio de esta institución.

Los padres buscan ahorrar en los útiles

Las listas de libros y útiles escolares solicitadas por los centros educativos particulares van desde los 130 dólares hasta cerca de los 200 dólares, esto sin contar con el costo de los uniformes, algunos planteles exceden el límite establecido por el Ministerio de Educación para estos tres artículos académicos que están fijados en una remuneración básica, por lo que ya se planifican controles.

En algunos casos los padres buscan alternativas para ahorrar, como el comprar los libros usados, específicamente los de idiomas, a través de portales de compras on-line, como Amazon, o piden a algún familiar que los traiga de Estados Unidos. Otra opción es ubicar a los alumnos de niveles superiores que obsequian o venden los textos a menor costo.

Docentes conocen del lenguaje de señas

Cerca de 40 docentes de 20 instituciones educativas de la ciudad se capacitan en lenguaje de señas, para facilitar el proceso de inclusión a nivel nacional.

José Luis Sánchez Lozada, coordinador de la Unidad Distrital de Inclusión Latacunga, manifestó que se ha escogido a los docentes de las instituciones educativas donde pueden existir estos casos, pero esto no quiere decir que se vaya a incluir a personas con discapacidad auditiva en otras instituciones educativas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño