Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 24 de agosto del 2016

LA HORA

1.985 chicos se alistan para iniciar clases en planteles municipales

Este 5 de septiembre iniciará un nuevo ciclo escolar en la región Sierra, por lo que los estudiantes ya se preparan para volver a clases. En el caso de Quito, los procesos de distribución de cupos y matriculación para instituciones municipales favorecieron a 1.985 niños y jóvenes.

Previamente se realizaron las inscripciones y los sorteos por parte de la Secretaría de Educación, Recreación y Deportes, en los que se tomaron en cuenta principalmente los lineamientos dispuestos en la ordenanza 0059 que regula estos procedimientos en la ciudad.

Nueva malla curricular para el nuevo año lectivo

En el periodo académico 2016-2017 entrarán en vigencia varios cambios en la malla curricular. El inicio de este nuevo año lectivo volverá a ser de manera escalonada. Es así que en lo que es Bachillerato, las labores inician el lunes 5 de septiembre; el martes 6, Educación Básica Superior; miércoles 7, Básica Media; el jueves 8, Básica Elemental; viernes 9, Preparatoria; y el lunes 3 de octubre, Educación Inicial en los subniveles 1 y 2. “Eso es como está previsto para arrancar el año lectivo de manera escalonada”, informó Mario Paz, director de Educación del Distrito 19D01 Yacuambi-Zamora, quien aclaró que la inauguración del año escolar en cada plantel será de acuerdo con el primer nivel de educación que oferte cada uno de ellos.

Lista de útiles no debe exceder el valor de un salario básico

Ibarra. Las papelerías empiezan a tener más movimiento. En las calles se ve más afluencia de personas. Faltan 15 días para iniciar el nuevo año lectivo y la compra de uniformes y útiles escolares empieza a incrementar en estos días.

Las papelerías se abastecen de una variedad de cuadernos, carpetas, esferos… Implementan promociones y ofertas e incluso aumentan personal. La época de inicio de clases es la mejor del año para esta clase de negocios.

Instituto Superior Bolívar oferta carreras técnicas

Con el propósito de que los jóvenes que rindieron el Examen Nacional de Educación Superior, se postulen de manera responsable y conociendo varias opciones para realizar sus estudios de tercer nivel, el Instituto Tecnológico Superior Bolívar, oferta sus carreras.

Tecnología en Informática, Mercadotecnia y Contabilidad de Costos, son las especialidades ofertadas a la colectividad. Cada una tiene una duración de alrededor de seis semestres.

Senescyt habla de posible intervención

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, en su visita a la ciudad, ayer en la mañana, para inaugurar una obra en la Universidad de las Fuerzas Armadas, informó que se piensa ejecutar una intervención dentro de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) en octubre.

Ramírez manifestó que la UTC es la única universidad del sistema que ha disminuido su calidad, “esto no es por falta de recursos porque la Universidad recibe 17 millones de dólares anualmente, y tienen una inversión igual que la Universidad Central que está en la categoría B y la UTC está en la D”, dijo.

EL TELÉGRAFO

Las ayudas de becas se darán directamente a los estudiantes

La reforma a cuatro artículos de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) tiene entre sus objetivos aumentar el número de becados en el país.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) precisó que la enmienda permitiría que la ayuda llegue a 26.000 estudiantes (actualmente beneficia a 14.000).

En octubre se conocerá si la UTC deberá ser intervenida

René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), dio a conocer sobre el proceso de investigación que se realiza en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) para determinar si es preciso o no una intervención. Sus declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de los laboratorios de Petroquímica de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

"La provincia (Cotopaxi) no se merece una universidad como la UTC", dijo la autoridad al explicar que hay dos caminos a seguir: la intervención o el cierre de la universidad. Los resultados de esta investigación se conocerán en octubre.

EL COMERCIO

René Ramírez no descarta intervenir la Universidad Técnica de Cotopaxi

El secretario de Educación Superior, René Ramírez, no descartó una intervención en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) este martes 23 de agosto del 2016. Las declaraciones las brindó en la inauguración de los seis laboratorios de Petroquímica en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga, ubicada en Belisario Quevedo.

Ramírez indicó que el centro de educación superior está bajo investigación, porque obtuvo una calificación de 34.91 puntos en el proceso de recategorización por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). El puntaje alcanzado le ubica a la UTC en la categoría D. En la evaluación del 2013, la UTC se ubicó en la categoría C, con una valoración de 43.5 faltando 1.5 para ser situados en la categoría B.

EL MERCURIO DE CUENCA

Universidad de Cuenca realizar hacer estudio minero

Por un monto de 1.612.931,25 dólares la Universidad de Cuenca ofrece al Municipio de Cuenca hacer estudios hidrogeológicos de los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga (Quimsacocha) que se ejecutan en este cantón.

Esta propuesta fue analizada ayer por el consejo universitario de esta institución. La reunión, en la que además se trataron otros temas sobre la gestión universitaria, se cumplió de manera reservada. Inició cerca de las 15:00.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño