Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 29 de agosto de 2016

LA HORA

Vuelve el transporte escolar municipal gratuito al cantón Tulcán

El Municipio de Tulcán anunció el transporte escolar gratuito para este año. En este proyecto de ayuda comunitaria invertirá en el próximo periodo escolar 800 mil dólares. El servicio se implementará en 60 comunidades del cantón Tulcán.

Según la municipalidad iniciará el 26 de septiembre y se prolongará hasta culminar el periodo escolar, es decir tres semanas después del inicio a clases. Para Julio Robles, alcalde de Tulcán, el objetivo principal del servicio, es cumplir con el derecho universal de educación en el sector rural.

Escasa venta de cuadernos, mochilas y zapatos en Quito

Un propietario de una papelería en el Centro Histórico pidió a la gente estar atenta de los precios de ciertos artículos, porque mientras le venden barato un cuaderno en cambio le endosan el precio de una regla, pinturas y papelería.

De igual forma hizo un llamado a las autoridades para que controlen los monopolios, dijo que no es normal que un libro solo exista en cierta papelería y que a los padres de familia se les obligue a comprar toda la lista.

Taller para miembros de las unidades educativas interculturales bilingües

Maestros, rectores y vicerrectores de las diferentes unidades educativas interculturales bilingües de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza participaron en un taller sobre el manejo de instrumentos técnicos y curriculares.

Mediante estas actividades se pretende incrementar los conocimientos de los participantes para que adquieran destrezas que permitan aplicar el Modelo de Educación Bilingüe (MOSEIB) durante la planificación, gestión y evaluación de los procesos educativos.

Qué hacer antes de iniciar un nuevo año escolar

Hay un sinnúmero de aspectos que vale la pena tomar en cuenta antes del primer día de clase. Entre más información tenga, su trabajo como padre se le facilitará.

Las siguientes son algunas sugerencias útiles, pero tome en cuenta si su hijo estará en una institución fiscal o particular.

El reto de enseñar matemáticas

Desde hace algunos años la enseñanza de matemáticas en las aulas se ha convertido en un reto debido sobre todo a que actualmente los jóvenes presentan menos gusto por esta maravillosa ciencia.

Siempre me he preguntado la razón por la cual a mi me encantan las matemáticas y a muchos chicos no. ¿Qué causó esta diferencia entre mi pasión por los números y la aversión de la mayoría de jóvenes?

EL TELÉGRAFO

La cobertura de educación aumenta en Latinoamérica, pero falla la calidad

En los últimos 15 años, la educación en América Latina ha tenido un progreso mixto. Un informe de la Comisión para la Educación de la Calidad de Todos, publicado este mes, revela dos aspectos contradictorios en la instrucción regional.

El primero evidencia un aumento en la cobertura de escolaridad entre 1999 y 2012; y el segundo denuncia que los niveles de aprendizaje son extremadamente bajos. (Ver infografía).

Las privadas de libertad estudian desde las vocales

Los 15 pupitres están ocupados, ninguna mujer privada de la libertad faltó a clases. El aula es pequeña y escasamente ventilada. El sol fuerte de Guayaquil se cuela en lo que fue un espacio desocupado en la planta baja del edificio administrativo de la cárcel y ahora con unas adecuaciones es aprovechado para educar a las internas del Centro de Rehabilitación Social (CRS) femenino de Guayas, asentado junto a la vía a Daule, en la periferia de Guayaquil.

En la última banca está sentada ‘Marina’, una mujer que roza la tercera edad y que en la clase de lenguaje aprende a combinar los sonidos de las vocales y consonantes, mientras que en las de matemáticas a diferenciar las unidades, las decenas y centenas.

EL COMERCIO

Policías ingresaron a las sedes de la UNE de Quito y Guayaquil esta madrugada

El mensaje fue difundido por la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) durante la madrugada de este lunes 29 de agosto del 2016 en las redes sociales.

"Decenas de policías por orden correísta asaltan la UNE del Guayas... alerta", escribió la presidenta de la UNE, Rosana Palacios, en su cuenta de Twitter.

EL MERCURIO DE CUENCA

Policías ingresaron a las sedes de la UNE de Quito y Guayaquil esta madrugada

A la 01:16 de hoy, Elvis Moreira, presidente de la UNE Pichincha hizo un llamado a los miembros de la Unión Nacional de Educadores para que denuncien el atropello.

El mensaje fue difundido por la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE) durante la madrugada de este lunes 29 de agosto del 2016 en las redes sociales. “Decenas de policías por orden correísta asaltan la UNE del Guayas… alerta”, escribió la presidenta de la UNE, Rosana Palacios, en su cuenta de Twitter.

A la 01:16 de hoy, Elvis Moreira, presidente de la UNE Pichincha hizo un llamado a los miembros de la Unión Nacional de Educadores para que denuncien el atropello.

EL UNIVERSO

Padres aún buscan cupos para hijos y ofertas para comprar los útiles

Recorridos por locales de venta de uniformes y útiles escolares para cotizar precios; el cambio del sistema privado al público, en muchas ocasiones por falta de dinero, y la búsqueda de cupos escolares marcan en estos días a padres del régimen Sierra-Amazonía, que intentan tener todo listo antes del inicio del nuevo año lectivo, previsto para este 5 de septiembre.

Algunos padres aseguran que aún no adquieren los implementos escolares porque los precios han subido y esperan encontrar ofertas en estos días o planifican viajar a Ipiales, Colombia, en la frontera, para comprar lo que necesitan.

Dirigentes denuncian presencia policial en locales de la UNE en Quito y Guayaquil

Rosana Palacios, presidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), denunció la madrugada de este lunes que policías ingresaron a las sedes de la institución en Quito y Guayaquil.

Personal policial llegó pasadas las 05:00 al local de la UNE en Quito para llevarse computadoras, denunció la dirigente. Los uniformados dejaron el lugar a las 08:40.

EL DIARIO

Allanan la sede de la UNE en Quito

La sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) fue allanada esta madrugada con un operativo en el que participaron alrededor de 100 policías, detalló diario La Hora.

A las 05h00 rompieron los candados del edificio para proceder a la incautación de equipos de computación en los que se guardaba información del gremio.

La acción fue dispuesta por un juez y de esta participaron funcionarios del Ministerio de Educación, quienes no dieron declaraciones a la prensa, informó el medio.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño