Contrato Social por la Educación

Prensa, miércoles 31 de agosto del 2016

LA HORA

Ecuador: 2 millones de alumnos retornan a clases este lunes

Más de 2 millones de estudiantes regresarán a las aulas a partir del 5 de septiembre. Lo harán de forma escalonada, según el cronograma del Ministerio de Educación.

Los primeros en retomar clases serán los de Bachillerato, este lunes. Los de octavo, noveno y décimo de Educación Básica lo harán el martes. Y los de quinto, sexto y séptimo el 7 de septiembre.

Instituciones educativas listas para iniciar clases

La próxima semana los estudiantes de los diferentes niveles educativos inician sus clases con un cronograma escalonado, así lo explicó Paulina Bravo, directora del Distrito Educativo Latacunga.

El 5 de septiembre inicia clases todo el bachillerato, el 6 los estudiantes de octavo a décimo, el 7 de quinto a séptimo, el 8 los alumnos de segundo a cuarto, el 9 los niños de primero de básica, y el 3 de octubre los niños de inicial.

Los maestros vigilan la UNE las 24 horas

‘Solo la UNE pone a temblar a Correa’, ‘La UNE es una sola e inquebrantable’, ‘La UNE existe por la voluntad de los maestros’, ‘La UNE exige libertad organización’... Son parte de las frases que han ubicado en las ventanas de la segunda planta de la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE). También hay carteles en las paredes del inmueble.

En el lugar, en la mañana y tarde de ayer, se observó mucha tranquilidad. De lo que se conoció una delegación de maestros permaneció durante toda la noche vigilando los predios para evitar lo que sucedió a nivel nacional.

‘La UNE no desaparecerá porque se le despoje de sus edificios’

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo de Tungurahua, rechazaron la intervención del Gobierno, en la madrugada del lunes, en las edificaciones de esta organización en la sedes de Quito y Guayaquil.

El presidente de la UNE Tungurahua, Tito Carrillo, manifestó que la decisión del Ejecutivo contradice los convenios que Ecuador ha firmado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

EL COMERCIO

La U. de Guayaquil espera informe de Ceaaces

El paciente se queja y su respiración se corta. Necesita un tratamiento con urgencia y solo una computadora dirá si la decisión del médico -en este caso del alumno-, fue correcta.

El Instituto de Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil recibe a más de 800 estudiantes cada año. La doctora Ana María Viteri, una de las instructoras, explica que aquí pueden aprender desde hacer suturas hasta atender un parto, en robots simuladores.

12 formularios contra la UNE se han presentado en dos días

A las oficinas de la comisión que se encarga del proceso de liquidación de la Unión Nacional de Educadores (UNE) acudieron 24 personas. Solo 12 de ellas llenaron formularios en los que se denuncian presuntas irregularidades que habría cometido el gremio de los docentes.

Este martes 30 de agosto fue el segundo día en el que la comisión receptó denuncias en contra de la UNE. Según información de la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito solo tienen 12 formularios llenos. En algunos no constan denuncias, sino consultas que se hacen por escrito.

EL UNIVERSO

Resguardo en sedes de UNE tras desalojos

Dos uniformados del Servicio de Operaciones Especiales resguardaban ayer la entrada de la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) del Guayas, ubicada en las calles Carchi y Argentina.

En estas intersecciones estaban parqueados un autobús de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y un blindado del GOE, más dos patrulleros.

Jorge Escala: allanamiento a sedes de la UNE viola convenios internacionales

Jorge Escala, coordinador nacional del partido Unidad Popular, indicó este martes que el allanamiento a las sedes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Quito y Guayaquil viola el artículo 4 del convenio internacional 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

"No puede ningún gobierno, no solo sobre los bienes, sino que no puede tener ninguna injerencia sobre en las organizaciones sociales, gremios en el país", dijo Escala esta mañana en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

EL TELÉGRAFO

Los alumnos aprenderán inglés desde la primaria con nuevo pénsum

Cerca de dos millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volverán a las aulas el próximo lunes 5 de septiembre.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, informó que el ingreso será escalonado (ver infografía). Además, anunció que el nuevo año lectivo experimentará un ajuste curricular.

La compra de útiles se reactiva en Quito

Lourdes Castro, madre de dos estudiantes de secundaria, ayer salió de compras en el centro de Quito. Esto se debe a que el próximo lunes empieza el nuevo período lectivo en la Sierra y Amazonía.

Para esta mamá los precios no han variado. Ella gastó $ 15 por cada lista. Sus vástagos se forman en instituciones públicas.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño