Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 20 de enero de 2015

EL UNIVERSO

Ministerio de Educación presentó plan de prevención para 2015

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó ayer el Plan integral de prevención 2015, que se implementará en 735 instituciones educativas fiscales de todo el país.

Este plan tiene cuatro ejes. El primero buscará el desarrollo de acciones de aprendizaje lúdico y correcto uso del tiempo libre de los estudiantes.

Ministro Augusto Espinosa acepta que se niegue cupo a estudiantes impagos

La mañana de ayer, en el Edificio Público del Sector Social, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, dio su aprobación para que los colegios no renueven la matrícula a los estudiantes cuyos padres no cumplan con el contrato que implica el pago puntual de las pensiones.

“El contrato es ley entre las partes. Cuando se suscribe el contrato, el padre de familia se obliga a hacer unos pagos y el centro educativo a proveer educación a los estudiantes”, mencionó el ministro.

EL TELÉGRAFO

Migración escolar de instituciones particulares a fiscales es de 26%

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, indicó que en el proceso de inscripción educativa del ciclo Costa -que concluirá el próximo 24 de este mes- se registró el 26% de migración escolar, es decir el traslado de estudiantes de planteles particulares a fiscales.

Las cifras fueron reveladas luego de recomendar a los padres de familia que cambiaran a sus hijos a instituciones públicas “si no cuentan con los recursos para pagar un establecimiento privado”.

Los colegios privados no podrán negar el pase a estudiantes en mora

A un mes de que finalice el año escolar en el régimen Costa, una decena de establecimientos particulares mantiene carteras vencidas por el pago de pensiones, que no han sido canceladas a tiempo por los padres de familia.

A pesar de que colegios, como la Academia Naval Visión, en el centro de Guayaquil, plantean convenios de pago, persisten deudas desde el inicio del año. Generalmente en la entrega de libretas de los estudiantes, los padres aprovechan para pagar totalmente o hacer un abono.

Colegio deberá respetar identidad de género a transmasculino

En días pasados Andrés Torres, quien se define como transmasculino, denunció que en el colegio Provincia de Cotopaxi de Guayaquil que estudia no respetan su identidad de género: masculino.

"Los docentes aún me tratan en femenino. Adicional a que me están generando un daño psicológico que podría repercutir en una depresión, que estoy empezando a padecer, mis compañeros son testigos de esta falta de respeto a mi identidad de género, generando en ocasiones una especie de “bullying culposo".

EL COMERCIO

Paseos escolares ganan fuerza como un método práctico de aprendizaje

Nunca han viajado a las islas Galápagos pero esa tarde descubrieron más de lo que muchos turistas han experimentado en el archipiélago. Vieron de cerca la coordinada danza de los pinzones de Nasca, navegaron junto a un tiburón ballena y se sumergieron en las cuevas volcánicas para conocer a los más extraños insectos.

80 estudiantes de la Unidad Educativa Batalla de Jambelí cambiaron por un día sus pupitres por las cómodas butacas del Cinemamalecón, ubicado en el Malecón 2 000 de Guayaquil. Atentos, con sus cuadernos de apuntes frente a la pantalla curva, disfrutaron del documental Galápagos 3D, de David Attenborough.

LA HORA

El Cecim prepara campaña contra el acoso escolar

Bajo la coordinación del Centro Ocupacional del Cecim (Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres), este viernes inicia la campaña ‘Frenemos al bullying’, una iniciativa que involucrará a los estudiantes y padres de familia de establecimientos educativos de la ciudad con el ánimo de crear conciencia sobre los problemas relacionados con el acoso escolar, sea este físico o psicológico.

La actividad tiene el apoyo de la Mujer del Año 2014 del Cecim, Anabel Larriva Borrero, quien explicó que este fenómeno ha estado presente por mucho tiempo, sin embargo no es hasta ahora cuando se han puesto en evidencia las consecuencias dolorosas para las víctimas, destacó.

Hasta el 24 de enero habilitan fase de inscripción educativa

Desde el inicio de las actividades del presente año, la Coordinación de Educación en la zona 1 habilitó el sistema de inscripción educativa para el sector Costa. El proceso se extenderá hasta el sábado 24 de enero. Hasta el momento no se conoce el número de aspirantes que ingresaron al sistema por primera vez durante la semana, por falta de información de la dependencia rectora de educación en la zona.

Este es el segundo paso del proceso de asignación de estudiantes a instituciones educativas, que se lleva a cabo en más de 650 sedes dispuestas por el Ministerio en la región Costa. En Imbabura están asignadas alrededor de seis sedes que están ubicadas en Selva Alegre, en las unidades educativas José Peralta, Gabriel García Moreno, Santa Ana de Cotacachi, Francisco Javier Endara, en Apuela, y en la Unidad Educativa Cuellaje.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño