Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 23 de enero de 2015

EL TELÉGRAFO

La prueba ENES sólo será para ingresar a universidades públicas

El Examen Nacional de Educación Superior (ENES) no será un requisito para graduarse del bachillerato, pero sí para acceder a la educación universitaria pública. Así lo explicó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), durante una rueda de prensa el jueves.

Explicó que desde el año anterior se aplica el examen 'Ser bachiller' que avalúa conocimientos de los bachilleres para graduarse y por lo tanto, asegura que no es necesario aplicar dos exámenes obligatorios. “El objetivo final será converger en un solo examen entre ENES y Ser bachiller. En este momento no podemos hacer aquello, porque aún hay divergencia estructural entre el conocimiento y las aptitudes”, dijo.

EL UNIVERSO

Exámenes ENES solo para entrar a universidades públicas o cofinanciadas

El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se mantendrá para aquellos estudiantes que continúen sus estudios en la universidad pública o cofinanciada y no será obligatorio para graduarse en los colegios públicos, privados, fiscomisionales y municipales.

Tampoco constituirá un requisito previo para acceder a la evaluación del otro examen, Ser Bachiller, que han realizado los estudiantes de tercero de bachillerato, manifestó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

EL MERCURIO DE CUENCA

El presupuesto de U. de Cuenca sube 20 millones

Un incremento de alrededor de 20 millones de dólares -con relación al 2014-, es el presupuesto asignado para la Universidad de Cuenca en este año. El monto total es de 82 millones de dólares.

Fabián Carrasco, rector, explicó que el incremento de las rentas obedece al “buen desempeño académico de la institución”, lo que se refleja en los indicadores nacionales. “El Presidente de la República (Rafael Correa) ya anunció que subirían las rentas para la Universidad”, recordó.

LA HORA

Operativo sorpresa dentro de colegio fiscal de Pujilí

El decomiso de cuatro objetos usados presumiblemente para consumir sustancias prohibidas fue el resultado de un operativo efectuado por la Policía Nacional en el interior de una institución educativa de Pujilí.

La acción se efectuó luego de las coordinaciones pertinentes realizadas entre los uniformados, la Fiscalía de Pujilí, representantes del Distrito Educativo de Pujilí y los representantes de la institución educativa.

Los uniformados ingresaron a cada aula de clase y explicaron a los docentes y alumnos el procedimiento que tomarían.

Abiertas las inscripciones para el ENES

Las inscripciones para los estudiantes que deseen acceder a la educación superior fiscal están abiertas desde el 15 de enero. Con este proceso los chicos podrán completar el primer paso en el trayecto para obtener un cupo en una universidad del estado.

Hasta el 8 de febrero los aspirantes podrán registrarse en la página del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), a través de la dirección www.snna.gob.ec.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño