Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 18 de enero de 2016

EL COMERCIO

Los fondos para universidades públicas se duplicaron en 8 años

El presupuesto inicial con el que las entidades de educación superior cuentan cada año, por parte del Estado, casi se duplicó en los últimos ochos años (2009-2016) de forma global.

Esto se debe, principalmente, a que en la Constitución del 2008 y, luego en la Ley de Educación Superior (2010) se estableció la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel (pregrado).

LA HORA

Inscripción para casos excepcionales

El Ministerio de Educación ha puesto en funcionamiento sedes de inscripción para los aspirantes que desean ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal, en el ciclo Costa 2016-2017, que se encuentren en casos excepcionales, como Migración, Reinserción Educativa, Educación Especial e Inclusiva, Vulnerabilidad y Refugiados.

Asimismo, en el caso de que el aspirante desee ingresar a la misma institución en la que se encuentra su hermano, puede acercarse a la sede de inscripción más cercana.

Plan de contingencia para los no titulados

De acuerdo a la disposición transitoria quinta del reglamento de Régimen Académico emitido por el Consejo de Educación Superior (CES) las universidades deben elaborar un plan de contigencia para los estudiantes no titulados quienes no específicamente deben estar declarados como egresados.

Frente a esta disposición, la vicerrectora de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Idalia Pacheco, informó que trabajan con dos alternativas para los estudiantes sin título, la primera es para quienes no se graduaron hasta antes del 21 de noviembre de 2008 quienes, obligatoriamente, en el caso de hacer el acercamiento, deberán aplicar un examen complexivo.

Inauguran sede de red de maestros

La Red de Maestros por la Revolución Educativa, del Distrito uno de Educación, ya cuenta con sede propia, misma que fue inaugurada con la presencia de docentes.

En la exunidad educativa Coronel Alfonso Darquea, ubicada en la avenida La Lorena, el sábado anterior, en un acto formal se inauguraron las nuevas oficinas que estarán a disposición de los maestros que son parte de la organización.

EL UNIVERSO

César Montaño asumió rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar

César Montaño, jurista y catedrático, se posesionó para un periodo de cinco años como rector de la sede de Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en medio del respaldo de la comunidad universitaria y de la amenaza del Parlamento Andino de seguirlo desconociendo en el cargo.

A la vez, Enrique Ayala Mora dejó de ser rector tras 18 años en esas funciones. El acto de sucesión se realizó ayer, al mediodía, en la sede la universidad, en el centro oriente de Quito, y asistieron rectores de otras universidades, diplomáticos, estudiantes y políticos. Los discursos resaltaron el prestigio de la Andina y llamaron a la resistencia ante intentos de injerencia partidaria.

EL TELÉGRAFO

"En Flacso tenemos un proceso de selección muy riguroso"

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) fue ganadora de los “Premios Matilde Hidalgo a la educación superior, ciencia, tecnología e innovación 2015” en las categorías ‘Excelencia’ y ‘Calidad de las Universidades y escuelas politécnicas de Posgrado’.

Los premios fueron entregados por Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador, y René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Un scout dirigirá la Universidad de Cuenca

A Pablo Vanegas Peralta no le asustan los retos que se avecinan una vez que asuma el rectorado de la Universidad de Cuenca. Él cree que el apoyo de sus compañeros será permanente. Al menos así lo confirmaron, el viernes anterior, luego de conocerse los resultados de los comicios en ese centro educativo por parte del Consejo Electoral.

El hasta ese entonces candidato dijo que estuvo tranquilo durante el desarrollo del proceso y confiado de que el triunfo llegaría.  “Mis compañeros de la Facultad de Ingeniería así me hicieron sentir”, expresó en un momento de pausa luego de saber los resultados, mientras sus amigos y colegas hacían cola para felicitar y abrazar a la nueva autoridad universitaria.

EL MERCURIO DE CUENCA

Historia de la Universidad de Cuenca

La Universidad de Cuenca tiene su sede en la capital de la provincia del Azuay, a su vez cabecera de la región centro-sur del Ecuador. Creada por decreto legislativo del 15 de octubre de 1867, la Universidad de Cuenca se denominó inicialmente Corporación Universitaria del Azuay. Los sectores progresistas encabezados por el primer rector de la institución, doctor Benigno Malo Valdivieso, buscaban el inicio de un nuevo orden educativo y de desarrollo de la región, libre de las ataduras del centralismo.

En torno a 1887, el positivismo genera la creación de cátedras aplicadas bajo la conducción de profesores alemanes, contratados con este propósito. En 1890 se organiza la Facultad de Ciencias, donde se desarrolla la enseñanza de las matemáticas puras y aplicadas, y de las ciencias físicas y naturales.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño