Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 21 de enero de 2016

LA HORA

El quimestre está cerca de concluir

Luego de haber cumplido los 105 días laborables correspondientes al primer quimestre, los estudiantes se preparan para rendir los exámenes finales y con ello salir a un período de vacaciones, del 6 al 14 de febrero, dando inicio al segundo quimestre, el 15 del mismo mes, y culminar el año lectivo el 30 de junio del presente año.

Al respecto, César Flores, director distrital de Educación, informó que en estos días se están realizando el proceso de notas parciales hasta el 22 de enero, a través de las diferentes instituciones educativas. “En este proceso hemos fortalecido la participación estudiantil democrática, donde se han conformado los diferentes consejos estudiantiles en cada una de las instituciones educativas, con los cuales se estará empezando a trabajar. Debemos puntualizar lo que se ha hecho con los padres de familia a través de los mismos comités”.

Buscan superación para jóvenes afro

Intercultural. La Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador, (AMAE), suscribió un acuerdo con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, (Senescyt) para que los jóvenes afro puedan culminar sus estudios superiores.

Este hecho fue dado a conocer ayer, a través de Cayetano Tenorio, presidente de AMAE Santo Domingo, quien dijo estar satisfecho por los avances que van obteniendo como pueblo Afrodescendiente.

Docentes muestran sus preocupaciones

Es de conocimiento público que para prevenir los posibles efectos de la presencia del fenómeno climatológico de El Niño, el Ministro de Educación dispuso un calendario de actividades, según el cual el año lectivo 20|15-2016 culmina el 30 de enero.

Según lo dispuesto, hasta la fecha señalada se laborarían 185 días, pero para los docentes eso no es así, puesto que el año lectivo termina para los estudiantes que aprueban el año, los que se quedan para supletorio seguirán en clases de recuperación, mejoramiento y exámenes supletorios hasta el 19 de febrero.

Dirigente de Red de Maestros renuncia y se aleja de PAIS

Fue ‘una guerra avisada’. William Espinosa Ordóñez no soportó más las intromisiones en la Red de Maestros por la Revolución Educativa y decidió renunciar al cargo de coordinador del gremio en la zona 7.

Pero la decisión de Espinosa va más allá del aspecto gremial, porque hace un mes ya se desafilió de movimiento PAIS, filas a las que perteneció alrededor de 8 años. Además junto al exdirigente de un sector de los maestros, según se pudo conocer, también presentaron su desafiliación otros simpatizantes de PAIS y el propio Espinosa no descarta que en los próximos días se multipliquen las desafiliaciones.

Masacre en universidad

El asalto insurgente ayer a una universidad en el norte de Pakistán, en el que murieron al menos 25 personas, hizo revivir el recuerdo de la masacre en una escuela que en diciembre de 2014 golpeó al país, con más de 125 niños muertos.

El ataque comenzó a primera hora, cuando un grupo de cuatro terroristas irrumpió entre disparos y granadas en la universidad Bacha Khan de Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, a apenas 40 kilómetros de la ciudad de Peshawar, donde se encuentra la escuela asaltada hace 13 meses.

EL TELÉGRAFO

Seis alumnos del colegio 5 de Junio, de Manta, logran el BI

Seis estudiantes del colegio Cinco de Junio, de Manta, obtuvieron el diploma de Bachilleres Internacionales (BI), luego de un proceso de entrega y preparación. Ellos son Bryan Benavides, Michael Carreño, Steven Delgado, Hugo Fernando Huayamave, Andrés Padilla y Gabriel  Zambrano.

Los jóvenes formaron parte de la convocatoria 2015 e iniciaron su proceso de estudio hace 2 años. 

La UASB habría reportado sueldos distintos al IESS

Más de $ 1 millón -anuales-  sería la diferencia entre lo que la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB)  declaró al Consejo de Educación Superior (CES) y lo que reportó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por concepto de sueldos a los docentes y funcionarios. Ese fue el anuncio de Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo.

Frente a eso, el funcionario informó que desde la entidad se solicitó al IESS que realice un examen exhaustivo junto con el Servicio de Rentas Internas (SRI) a la Andina.

EL UNIVERSO

Jaime Medina dejará caminando a la Universidad de Guayaquil

La mayor parte de su vida la ha pasado en las aulas de clase. Jaime Medina Sotomayor siempre ha estado vinculado a las universidades, como docente, investigador, subsecretario de la Senescyt y desde hace dos semanas como presidente de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil.

A sus 37 años, el ingeniero agropecuario, máster en Ecología Aplicada y doctor en Recursos Forestales (Ph. D.), tomó el reto de culminar la intervención de este centro superior, que empezó hace dos años y que terminará en siete meses, el 10 de agosto.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño