Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 29 de enero del 2016

EL COMERCIO

Correa advierte a la U. Andina:'Si no cumple la ley ecuatoriana se va del país'

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este viernes 29 de enero del 2016 de que sacará del país a la Universidad Andina, en Quito, si no se designa al rector de la institución con respeto a las normas ecuatorianas. 

"Esta universidad, si no cumple la ley ecuatoriana se va del país, salgan a las calles quienes salgan. Yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano", dijo Correa en una entrevista con varios periodistas.

Universidad de las Artes rodarácortometrajes premiados de sus estudiantes

La Escuela de Cine de la Universidad de las Artes (UArtes) brindará asesoría y apoyo en la producción, rodaje y posproducción los seis proyectos de cortometrajes de sus estudiantes, favorecidos en su primer concurso académico de proyectos colaborativos.

La UArtes colaborará con todo el equipo técnico: luces, cámaras, y otros insumos necesarios para la realización de los trabajos fílmicos, cinco cortometrajes de ficción y un documental.


EL UNIVERSO

 

En feria de Universidad de Guayaquilse dieron consejos dentales

Valiéndose de una dentadura plástica, más grande que la de los seres humanos, Kerly Castro mostró ayer cómo debe cepillarse una prótesis dental.

“Debe ser de arriba hacia abajo, con el cepillo en posición horizontal y vertical, para que sea más efectivo”, dijo la joven que junto con otros 209 aspirantes a la carrera de Odontología participaron en una casa abierta en la Facultad de esa rama, de la Universidad de Guayaquil.

EL TELÉFRAFO

El IESS revisará los roles depago de todos los empleados de la UASB

El pasado 25 de enero, un equipo técnico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ingresó a la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) para realizar una inspección luego de varias denuncias presentadas. Previamente el Ministerio del Trabajo había presentado diferencias entre los sueldos reportados al CES (Consejo de Educación Superior) y los ingresos aportados el Seguro Social.

Geovanna León, directora provincial de Pichincha del IESS, señaló que aunque el equipo de funcionarios no contó con las facilidades del caso (no se permitió el acceso al sistema automático, ni sacar respaldos de la documentación), se determinó que la universidad no consideró valores para la declaración de los aportes. La diferencia encontrada en un muestreo de 190 trabajadores fue de $1‘200.000.

Los maestros en Ecuador formaráncírculos de lectura desde febrero

En Ecuador los índices de lectura son poco alentadores a nivel de la población en general. En 2013 la Cámara Ecuatoriana del Libro determinó que una persona lee en promedio 0,5 libros anualmente; es decir, la mitad de un texto en un año.

La cifra fue reiterada el 12 de enero pasado por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, cuando anunció la implementación de un programa denominado Plan Lector dirigido a los docentes.

"Hemos entregado libros amás de 150 mil profesores en el país"

En la primera convocatoria para el Plan Lector prevista en febrero próximo, hay cupo para 6.000 docentes de cuatro zonas del país. El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, expresa que la inscripción para integrar los clubes será voluntaria, con la intención de que los profesores empiecen a sensibilizarse y a trabajar la lectura en el aula.

Los maestros de cualquier institución educativa, de cualquier especialidad, se van a inscribir a través de los distritos educativos. El Ministerio entregará un paquete de 10 libros a los docentes para que ellos los lean durante 10 meses. Además van a recibir una revista en donde hay entrevistas, reportajes, toda la información de lo que pasa en la literatura del país.

LA HORA

Padres de familia dan batalla

 “Colegio militar sí, fiscal no”. Esa fue la consigna de un grupo de padres de familia, que la mañana de ayer se concentró en los exteriores del Colegio Militar Teniente Coronel Lauro Guerrero (Comil). Lo hizo para protestar por la denominación de fiscal a la entidad educativa con 23 años de trayectoria.

Con globos, pitos y pancartas, una vez más los padres de familia  mostraron su descontento ante el cambio generado desde el Ministerio de Educación.

Unidad educativa cambia de nombre

A partir del nuevo año lectivo, la unidad educativa Green Hills opta por llamarse Benjamín Franklin, así lo informó la gerente administrativa de dicha institución educativa, Jessenia Rendón.

La funcionaria comentó que la decisión se la tomó en base a lo dispuesto en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en donde se detalla que toda institución educativa debe tener un nombre de personajes memorables y que estén fallecidos.

Proyectos innovadores en la FeriaCientífica UTEQ

Desde huevos de codorniz, hasta una vaca, encontraron los asistentes a la Feria de Ciencia y Tecnología UTEQ, que se desarrolló por los 32 años de creación de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Muchos participantes como Fanny Delgado, quien llegó para acompañar a su prima quien estaba exponiendo en unos de los módulos, mencionó que se quedó sorprendida de la cantidad de cosas que pueden elaborar los estudiantes y fue más allá hasta imaginar entonces qué pasará cuando sean profesionales.

Lograndos dignidades en la FEUE

Los estudiantes de las 17 universidades públicas del país se reunieron en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el 46 Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) donde eligieron a la nueva directiva nacional.

Cuatro representantes de la filial Universidad Técnica Estatal de Quevedo fueron electos como miembros de la dirigencia de la organización universitaria (dos principales y dos suplentes).

Segundo colegio robado en el año

La Unidad Educativa Hispano América es la segunda institución visitada en este año, los hampones habrían ingresado un vehículo por la puerta de atrás para facilitar el traslado de las cosas robadas.

Los ladrones para no ser detectados al momento del robo habrína destruido una de las alarmas ubicadas en el interior del colegio.

Contentos porque se acaba el añoescolar

Las clases están por culminar y la algarabía se nota en los estudiantes, pues mañana es la clausura del año lectivo y muchos ya esperaban este día con ansias. Comentan que desde que empezaron a recibir clases los sábados “las cosas ya no fueron tan divertidas”, debido a que solo tenían un día de descanso a la semana.

Rody Espinoza es estudiante del colegio Pío XII, menciona que está feliz al saber que ya se van a acabar las clases y que en su caso la felicidad es doble porque consigue su bachillerato, lo que le ayuda a continuar en el proceso académico y ahora entrará a la universidad, donde será más aplicado porque sabe que es una etapa más complicada.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño