Contrato Social por la Educación

Prensa, lunes 29 de enero de 2018

EL COMERCIO

Educadoras usan muñecos para prevenir los abusos entre los niños

Lo más difícil en casos de abuso o acoso infantil es lograr que los pequeños cuenten lo que les ocurrió. Una vez que hablan, ellos se enfrentan al reto de lograr que les crean.

A esa conclusión llegó el equipo de la Unidad Patronato San José que, desde mayo del año pasado, empezó a elaborar un plan piloto para ayudar a los niños y a su entorno cercano a prevenir la violencia sexual, llamado Guaguas con voz.

El refuerzo académico es un puntal antes de las pruebas

Un alumno con un promedio inferior a 7 sobre 10 tiene una opción para mejorar sus notas: el refuerzo académico. Se trata de una serie de actividades para que afiance sus conocimientos y así suba sus calificaciones.

Esta posibilidad se aplica previo a las evaluaciones parciales y de fin de quimestre que se desarrollan. Las tutorías personalizadas entre compañeros, el trabajo con el docente, las clases con profesores particulares y los trabajos en casa forman parte de las alternativas.

LA HORA

Carchenses buscan un cupo en las universidades

Este fin de semana, en Carchi 1.323 estudiantes fueron convocados para rendir la prueba ‘Ser Bachiller’, 218 escolares, y 1.110 no escolares (sobre edad).

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) envió a los docentes aplicadores, que fueron los encargados de tomar la prueba en las distintas instituciones de la provincia.

Universidad a la espera de ser calificada por el CES

En este año la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) podrá solicitar nuevamente un proceso de calificación para subir de categoría, terminada la intervención en noviembre último, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió mantener el acompañamiento a la institución para que pueda cumplir con este proceso en mayo próximo.

José María Lalama es quien realiza el acompañamiento, cada mes ejecuta un informe para dar a  conocer el trabajo que se hace y como se cumple con los indicadores establecidos para mejorar la calidad educativa. Este proceso concluirá el 16 de mayo.

Colegios de Ibarra considerados emblemáticos no tendrían cupos para el próximo año lectivo

La situación económica y la calidad de educación son factores determinantes para que algunas familias decidan cambiar de unidad educativa a sus hijos, son entre otras las conclusiones a las que llegaron voceros de los colegios Teodoro Gómez de la Torre y el Sánchez y Cifuentes.

Planteles como el Ibarra, Teodoro Gómez, San Francisco, Sánchez y Cifuentes y La Salle, cuentan con la infraestructura, docentes y empleados para continuar con su misión educativa fortalecida adaptada a los retos de tiempos globales.

EXPRESO

Tomás León: “Es la cuarta vez que doy el examen”

Desde que Tomás León se graduó de bachiller, en el 2013, es la cuarta vez que rinde la prueba que lo facultará a postular para una carrera en las universidades públicas del país, si el puntaje que obtiene se lo permite.

Él es uno de los 119.776 graduados en años anteriores, a nivel nacional, que rendirán hasta hoy el examen Ser Bachiller, con miras a ingresar a la universidad pública o a un instituto superior. Este examen es liderado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

EL TELÉGRAFO

“Los sordos necesitan educarse en comunidad”

El acceso y la permanencia de los niños sordos en el sistema educativo es un tema que preocupa a sus progenitores. Pese a que la vigente Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en el artículo 47, establece que el Estado garantizará la inclusión e integración de las personas con discapacidad en los establecimientos educativos, eliminando las barreras de su aprendizaje, muchos menores con este tipo de discapacidad no acceden a la formación académica.

¿Por qué se dificulta la educación para los niños sordos?

En el país, en las escuelas especializadas para niños sordos se practica la lengua de señas, y eso es muy importante para el desarrollo educativo de una persona. Desafortunadamente, a estos establecimientos llegan los chicos cuando ya tienen 10 o 12 años.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño