Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 20 de febrero de 2015

EL UNIVERSO

Pese a atraso en pensiones, se deben tomar exámenes 

Padres de familia de al menos cuatro colegios privados de la ciudad denunciaron a EL UNIVERSO que en los planteles se les está negando a sus representados rendir aportes por adeudar mensualidades y se les ha advertido con no permitirles rendir los exámenes finales que se darán la próxima semana. 

Sin embargo, la Subsecretaría de Educación dice que los colegios deben tomar estas pruebas a los estudiantes con pagos atrasados. Para esto cita el literal U del artículo 132 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en el que se señala que está prohibido vulnerar los derechos humanos de los educandos. 

LA HORA

Inicia fase consulta en la costa 

Del 18 al 28 de febrero se desarrollará la fase de Consulta Educativa del ciclo costa.

Por ello durante 10 días, el padre de familia o representante podrá conocer la institución educativa en donde estudiará su hijo o representado. 

La consulta debe ser realizada por los representantes de los aspirantes que van a ingresar por primera vez al sistema educativo fiscal y que se inscribieron entre el 5 y el 24 de enero pasados. 

EL TELÉGRAFO

Los docentes del plantel fiscal Anne Sullivan usan el juego en el aprendizaje 

El 40% de los adolescentes encuestados, entre 16 y 17 años, dijeron que se aburren en las clases convencionales. Este es un dato del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), que midió los niveles de escolarización en 18 países de la región. A pesar de los esfuerzos presupuestarios y las regulaciones, SITEAL indica que los niveles de abandono escolar hacia el final del ciclo escolar apenas han logrado revertirse. 

Con índices de escolarización del 98% en la población estudiantil de entre 7 y 12 años, a partir de los 13 años la situación comienza a disminuir pues concluye con más del 35% de la población adolescente no escolarizada a los 17 años. Con miras a revertir esta situación, la ONG plantea reinventar la educación formal, con nuevos métodos como el ‘gamification’. Esto implica usar el juego o el componente lúdico en el aprendizaje. 

La U. de Guayaquil tendrá un ‘semillero de investigadores’ 

Este año a la Universidad de Guayaquil le fue asignado un presupuesto de $ 183 millones, de los cuales $ 113 millones se destinan para gastos de personal y el resto para las áreas de investigación, compra de equipamiento y otros. Esos datos los reveló Marcia Gaibor, interventora administrativa de la Comisión. 

Las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Jurisprudencia serán las primeras en contar con equipos modernos. En un par de semanas está previsto que sean inauguradas las instalaciones de Ciencias Médicas con sus mesas digitales para el estudio del cuerpo, microscopios, puertas con seguridad magnética. Las adquisiciones representaron una inversión de más de 3 millones de dólares. 

Los becarios serán los embajadores turísticos 

Los 10.000 becarios de la Senescyt no solo recibirán los beneficios de cursar sus estudios de forma gratuita en el extranjero, ahora podrían sumarse a una nueva campaña que se promociona junto al Ministerio de Turismo y pretende convertir a los jóvenes en embajadores turísticos del Ecuador. 

Rina Pazos, subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Senescyt, aseguró que la idea es articular junto al proyecto de becas una política real de turismo. 

Universitarios en Quito abren debate sobre la reelección 

La Asociación de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Ecuador realizó la noche del último miércoles el Primer Ciclo de debates sobre las perspectivas y alcances de la reelección de autoridades. 

El panel estuvo conformado por Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente; José Egas, jefe de Gabinete de Alianza PAIS; y los asambleístas Andrés Páez (CREO) y Fausto Cayambe (PAIS).

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño