Contrato Social por la Educación

Prensa, viernes 27 de febrero de 2015

EL COMERCIO

18 000 docentes fiscales tendrán un mejor sueldo desde este año

De los 54 387 docentes de sistema fiscal que fueron parte de los procesos de ascenso y recategorización acelarada, solo 18 000 podrán beneficiarse de un aumento en su remuneración durante el 2015. 

Carmen Borja, vicerrectora del Colegio Réplica 24 de Mayo, es una de ellas. Obtuvo buenos resultados en la selección que tomó en cuenta el tiempo de servicio, títulos académicos, capacitaciones y la evaluación del desempeño. 

EL TELÉGRAFO 

Colegios fiscales recibieron a 500 mil jóvenes más en 2014 

El crecimiento general de la asistencia en todos los niveles de educación básica y bachillerato es el logro fundamental que destacó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en la rendición de cuentas que brindó ayer en Quito. 

“Solo en el último año hubo 500 mil nuevos alumnos. En la Sierra hay un 26% de migración de estudiantes de la educación privada a la pública y en la Costa del 31%”, dijo Espinosa, quien a la vez reconoció que el nivel de matrícula en el bachillerato aún no es el anhelado, sobre todo porque en varios planteles la oferta termina con el décimo de Educación General Básica (EGB). 

El Código del Conocimiento será el puente entre las universidades y la investigación 

Los datos de la última Encuesta Nacional de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), realizada en 2013, dieron las primeras señales de alerta. Solo el 0,61% de cada 1.000 personas pertenecientes a la población económicamente activa se dedicaba a actividades relacionadas a la investigación. 

En relación a la inversión del PIB en actividades de I+D (Investigación y Desarrollo) no superaba el 0,35%, cuando el promedio en América Latina era del 0,78%. 

El 35,1% de las investigaciones en Ecuador se enfoca en ciencias sociales 

La primera encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) analizó a 161 instituciones entre universidades y escuelas politécnicas, institutos públicos de investigación, instituciones públicas, ONG y hospitales públicos de docencia;  además de 3.188 empresas. 

Para realizar las encuestas se visitó el total de instituciones y empresas identificadas en la muestra. La tasa de respuesta fue del 90%, porcentaje que está en los parámetros de estudios de otros países. 

EL UNIVERSO

Pruebas del Ineval se tomarán a niños de 7º de básica 

Los estudiantes que terminan séptimo de educación general básica (conocido anteriormente como primaria) deberán rendir un examen de evaluación. 

Esta prueba, explicó ayer el ministro de Educación, Augusto Espinosa, será similar a la Ser Bachiller que ya se aplica a los bachilleres. Allí se evalúan Lengua y Literatura, Matemáticas, Estudios Sociales, etcétera. 

EL MERCURIO DE CUENCA

Senescyt propone Código que fomente investigación 

Con la presencia de representantes de alrededor de 40 universidades del país, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia,Tecnología e Innovación (Senescyt) socializó ayer el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación denominado Código Ingenios. 

Reina Pasos, subsecretaria general de la Senescyt, mdetalló que este anteproyecto de ley articulará el Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales con el Sistema de Educación Superior y Cultura del Ecuador. 

EL DIARIO

Fin de año lectivo no puede ser adelantado 

5.110 bachilleres se incorporarán este año en el distrito de Educación de Portoviejo, así lo dio a conocer Kléver Guerrero, director. 

Según Guerrero, la fecha establecida para la incorporación de los alumnos de planteles fiscales, fiscomisionales y particulares es el 28 de febrero, día que termina el año lectivo. 

LA HORA

Material didáctico en el Distrito 19D02 

Más establecimientos educativos reciben el material didáctico por parte de la dirección Distrital 19D02 Centinela del Cóndor-Nangaritza-Paquisha-Educación. 

Narcisa Reyes, directora distrital, informó que con el objetivo de mejorar la calidad educativa continúan entregando material didáctico a través de la Unidad de Administración Escolar. 

601 jóvenes quieren seguir estudiando 

Un grupo de padres de familia, de estudiantes que se graduaron en el Secap, se reunieron en la Defensoria del Pueblo con el fin que les presten ayuda para que sus hijos consten en el sistema del Ministerio de Educación como bachilleres. 

Son 601 jóvenes que no pueden seguir estudiando ya que en el sistema del Ministerio no constan como graduados, comentó Sandra Mena, una de las madres de los perjudicados. 

Muestra de emprendimiento a nivel educativo 

En los predios del Instituto Tecnológico Superior José Chiriboga Grijalva, decenas de estudiantes de las diferentes carreras que ofrecen el centro formativo mostraron varios emprendimientos en cada área. 

Dentro de las actividades académicas planificadas por el instituto de educación superior, para este año, se impulsó una feria en la que los estudiantes de Secretariado, Administración de Empresas, Diseño Moda y Pasarela, Parvularia, Turístico, entre otras, destacaron los trabajos.

 

 

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño