Contrato Social por la Educación

Prensa, jueves 22 de febrero de 2018

PLAN V

Las diez perlas de los textos escolares de la época correísta

A primera vista, los libros de texto que circulan en escuelas y colegios del sistema fiscal del país hacen gala de grandes y elevados propósitos. Pluriculturalidad, inclusión, diversidad, tolerancia. Las palabras mayores de la Constitución de Montecristi parecen plasmadas en los textos escolares, que el Ministerio de Educación entrega gratuitamente a todos los alumnos del país.

En las páginas, impresas a todo color, se ven figuras que representan la diversidad racial del país. En los índices y en los créditos, los textos editados por el Ministerio cuentan con el nombre del ex presidente de la República, Rafael Correa, y de los principales funcionarios del Ministerio de Educación, así como con el aval de universidades de la Iglesia católica como la Politécnica Salesiana, o de instituciones como la Universidad Andina Simón Bolívar.

LA HORA

Negligencias en los colegios facilitan el abuso sexual a los niños

El informe parcial de la Comisión Aampetra, en la Asamblea Nacional, identificó varios ‘nudos críticos’ que han permitido o permiten el abuso sexual a los niños en las escuelas y colegios. Los dos más importantes son: la falta de denuncia ante la Fiscalía por parte de los rectores y sus negligencias y omisiones al permitir que los profesores acusados sigan en las aulas.

En sus primeros siete meses de funcionamiento son 42 casos de este tipo los que se llegaron a conocer en esta mesa legislativa que lleva el nombre de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, del sur de Quito, donde un profesor violó sistemáticamente a 41 niños entre 2010 y 2011.

MinEduc no realiza cobros por puestos de docentes

La Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Educación (MinEduc), mediante un comunicado oficial informó a la comunidad educativa que ningún trámite para postular como docente tiene costo.

Sostuvo que todo proceso de selección se realiza a través de concurso de méritos y oposición a través del programa ‘Quiero ser maestro’.

Quienes no acabaron el bachillerato podrán retomar sus estudios

Las inscripciones para la oferta del programa de bachillerato virtual de modalidad a distancia, desarrollado por el Ministerio de Educación a nivel nacional ya están disponibles.

El programa está dirigido a todas aquellas personas que por diferentes razones no lograron culminar su bachillerato y  a la fecha tienen aprobado el décimo año de educación general básica.

EL UNIVERSO

7.750 jóvenes reciben premios por sus méritos en centros educativos

Ramón Escalante se sentía contento. No dejaba de sonreír mientras hacía fila, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, para recibir el premio por haberse graduado con altas calificaciones: un bono de seis mil dólares para vivienda.

“Para mí es algo muy valioso, algo muy motivador para mí”, expresó el joven bachiller del colegio Jorge Yúnez, de Puerto El Morro.

EL TELÉGRAFO

Los institutos muestran sus inventos en una feria

Los estudiantes de los centros de Quito participan en la exposición, donde hay molinos especiales, productos reciclados, vehículos no tripulados y más. Los estudiantes que se forman en carreras técnicas y tecnológicas expondrán en Quito los proyectos diseñados y elaborados durante la instrucción.

La primera Feria Intercultural empezó ayer y concluirá mañana en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, en el norte de la capital de la República.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño