Contrato Social por la Educación

Prensa, martes 16 de febrero de 2016

EL MERCURIO DE CUENCA

Docentes definen acciones para segundo quimestre

El seguimiento a los alumnos que registraron un bajo promedio es una de las tantas acciones que podrán en marcha las diferentes instituciones educativas a lo largo del segundo quimestre escolar que inició ayer y se extiende hasta el 30 de junio. Los docentes decidieron cumplir dicho acompañamiento debido al alto número de estudiantes que registraron un promedio regular el quimestre anterior. El propósito de esta medida es disminuir el porcentaje de alumnos que se quedan aplazados para los exámenes supletorios e incluso que reprueban el año.

EL COMERCIO

Exdocentes y extrabajadores de la UTE esperarán sus liquidaciones hasta el 10 de marzo

Un grupo de trabajadores, empleados y docentes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) se reunió este 15 de febrero del 2016, para analizar su situación laboral.

Lida Moreno, presidenta de esta asamblea, mencionó que luego de haber sido despedidos estarán pendientes de que se respeten sus derechos en el Ministerio de Trabajo. "No vamos a negociar, queremos que se cumpla con la Ley", dijo.

EL UNIVERSO

Protesta por reubicación de 16 docentes del colegio Montúfar

La decisión de reubicar en otras instituciones educativas a 16 maestros del Colegio Nacional Juan Pío Montúfar, en el sur, desencadenó, la mañana de ayer, una violenta protesta por parte de alumnos de este plantel. Seis policías heridos (con politraumatismos leves), cuatro estudiantes detenidos, decenas de vidrios rotos del barrio La México fue el resultado de la jornada de protesta.

El cierre al tránsito de un tramo de la av. Napo, una de las principales arterias del sur de Quito, se dio después de las 07:30. Más de un centenar de alumnos se tomaron la vía para reclamar por lo que ellos calificaban una “arbitrariedad la reubicación” de profesores que, decían, habían sido parte de la historia del colegio, en algunos casos, con más de 20 años.

Para ecuatorianos: ofertas de becas, pasantías y fondos para investigación

Varias instituciones internacionales ofrecen fondos para cubrir la educación de destacados estudiantes de países de América Latina, así como también se ofrece financiamiento y capacitación para organizaciones civiles.

Además de las ofertas de becas de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt), que se tramitan en la misma institución gubernamental, están vigentes otras opciones que financian cursos de capacitación, estudios técnicos, licenciaturas, postgrados e investigaciones.

EL TELÉGRAFO

Estudiantes del Montúfar atacan con piedras y palos a la Policía

Un supuesto despido de 16 profesores del colegio Montúfar, al sur de Quito, generó violentas protestas de los estudiantes de esta institución. La agitada manifestación interrumpió el tránsito en la avenida Napo, principal vía del sector.

Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Nacional, que intentaron despejar las calles cerradas. Los gendarmes fueron recibidos por estudiantes con piedras y ladrillos.

Ministro de Educación entablará demanda penal

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó en rueda de prensa que entablará una demanda penal en contra de los agresores de su edecán, quien recibió un piedrazo en su cabeza. "Nos lanzaron piedras y quisieron cerrar la puerta de acceso, si eso hubiese ocurrido la magnitud de los daños serían terribles", indicó el secretario de Estado, quien condenó la actitud de los estudiantes del colegio Montúfar.

Reiteró que la disposición técnica de reasignar a los 16 docentes de este plantel a otros establecimientos educativos se mantiene, ya que muchos de ellos no alcanzaron ni los 500 puntos en la evaluaciòn del Ineval y la idea es distribuir los recursos públicos. Además, dijo que si los maestros lo desean pueden apelar la decisión, pero siguiendo el debido proceso y no con violencia.

LA HORA

UPEC y Universidad Indoamérica firmaron convenio

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) firmaron un convenio marco de colaboración académica y científica, alianza que tendrá vigencia por cinco años.

Durante la firma de este convenio, que tiene por objeto crear y fomentar cuantas actividades, acciones y relaciones sean necesarias para la concreción de planes, programas y proyectos de cooperación, Franklin Tapia, rector de la Universidad Indoamérica, manifestó su alegría al estar y concretar esta alianza estratégica con en el alma máter del Carchi, ahora convertida en la primera de la zona norte.

LA REPÚBLICA

Correa: “Ecuador es el país que más invierte en educación superior”

El Estado ecuatoriano es el que más ha invertido en educación superior los últimos nueve años, así lo destacó este lunes el presidente Rafael Correa en un almuerzo que mantuvo con los representantes de las federaciones de estudiantes del país.

En el encuentro que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, el presidente Correa manifestó que, a pesar de recibir críticas de ciertos sectores, durante su Gobierno se ha trabajado por mejorar la educación en las universidades y los programas de becas en el exterior.

Contrato Social por la Educación en el Ecuador

Pedro Basán N35-87 y Mañosca - Telf: 593-2-3316558 / 3316233 - info@contratosocialecuador.org.ec - Quito-Ecuador

         

Desarrollado por Diego Apolo Buenaño